martes, 23 de octubre de 2007

Sobre las todavía lejanas elecciones de 2011

.
Artículo publicado en Perú21, martes 23 de octubre de 2007

La última encuesta nacional de Apoyo perfila como contendores de las lejanas elecciones de 2011, de un lado, a candidatos que gruesamente podríamos llamar 'institucionalistas' (Jorge del Castillo, Lourdes Flores y Alejandro Toledo), y del otro, a candidatos que, cada quien en su estilo, buscan captar votantes 'a-o-anti políticos' (Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Ollanta Humala).

Retóricamente, todos coincidimos en aquello de que "no existe democracia sin partidos". En realidad, muchos piensan que se puede hacer política amparándose en los poderes de facto, a través de los medios de comunicación masiva, apelando a un líder que arrastre consigo mínimos apoyos y a masas desarticuladas. Y a los técnicos se les contrata. Si esta manera de ver la política se impone, repetiremos las frustraciones de los últimos años. Ni a Castañeda ni a Keiko Fujimori estas consideraciones los desvelan; en cuanto a Humala, la cosa no es clara: el Partido Nacionalista está en reestructuración, Humala conversa con distintos líderes políticos, pero no es claro a dónde se apunta.

En cuanto a los 'institucionalistas', si bien cuentan con una base organizativa mínima, están lejos de contar con lo necesario para hacer política en sus propios términos y poder asumir los desafíos de una campaña y de un gobierno. Alejandro Toledo ha mostrado actividad, pero no tanto Perú Posible. Algo más podrían hacer, y las confluencias con Acción Popular y con Somos Perú en el Congreso podrían dar lugar a algún tipo de alianza. Del Castillo o algún otro tendrá el desafío de representar a un Apra con una intensa lucha faccional y de hacerse un espacio fuera de la sombra de García. ¿Es eso posible?

Respecto a Unidad Nacional, es evidente que la lección que dejó la derrota de 2006 fue la necesidad de consolidar su presencia en la Lima popular y construir presencia fuera de Lima. ¿Se está haciendo algo? Parece que muy poco.

A propósito, pocos han recordado que el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, fue candidato a la región en 2002 por Unidad Nacional, y ganó en alianza con esta. En medio de todo el debate sobre la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto, no hemos visto a UN respaldar a su presidente regional, ni plantear una alternativa clara sobre qué hacer, poniendo a este como protagonista.

En este marco, cabe resaltar la importancia del proceso de confluencia de algunos movimientos regionales, en los que están los de tres presidentes regionales en ejercicio, Conredes (Junín), Fuerza Social (Cajamarca) y Nueva Amazonía (San Martín), y el PDS.

Ojalá iniciativas similares prosperaran en todo el país, de articulación entre partidos nacionales y movimientos regionales, en torno a claras plataformas de gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Martin:

Te saluda Oscar Javier Ibáñez Yagui - Sub Secretario Nacional de Organización del PPC y militante de un partido que aunque no lo pienses, ya empezó a construir los cimientos que le permitirán convertirse en un partido político moderno y popular.

Pienso (y con mucho respeto hacia tu persona), que tu trabajo se aleja de algo fundamental para todo cientista político - me refiero a la medición objetiva y a la comprobación empirica de lo que escribes o postulas.

Ello no es malo estimado Martin, pero si es impreciso, defectuoso y por lo tanto, contribuyes a generar percepciones erroneas o negativas, de los partidos políticos que finalmente constituyen los pilares de toda democracia, de todo sistema político y de toda sociedad que aspire a crecer y ser mejor día a día.

En ese sentido, pienso que el PPC (y te invito a que nos visites sorpresivamente un día), si viene consolidando un gran trabajo en el espectro popular - social envidiable para cualquier partido político (incluso para Solidaridad Nacional o el APRA) sobretodo en la gran capital.

Si aunque no lo escribas, creas o pienses -en el PPC, viene dandose un fenomeno de reformismo nato que nacio entre los más jovenes y que ahora se ha convertido en un fenómeno transversal a todo el partido y ha logrado en las ultimas elecciones internas, el 40% de las estructuras electas a nivel nacional.

En ese sentido, Martin han habido nuevas formas de acción política que se han desplegado. Hay fuerza y apoyo nacional, hay organicicidad en el PPC, hay nuevos principios que ya empiezan a calar como la Meritocracia, la Autogestión, la Proactividad, la Doctrina hecha praxis ó la visión social, la disciplina de trabajo, etc.

Viene dandose un fenomeno de recambio de elites o de "elite democrática", vale decir que se viene un cambio regeneracional y de bases programaticas (ideas y planes de acción) importantes.

Este sentir se tradujo con la acción política de las bases, de las autoridades y cuadros o mandos medios políticos que aspiran a cambiar la ACCIÓN PARTIDARIA Y VOLVER A LLEVAR LA DOCTRINA SOCIALCRISTIANA A LA PRAXIS COTIDIANA. Esto ha sido ejemplo de trabajo de un nuevo sector del partido y que en muchos casos postulo a las secretarias en los ultimos comicios internos a nivel regional, provincial y distrital con las listas del Frente Reformista del PPC.

El Frente Reformista del PPC, nació entre jovenes y se convirtió rápido en un grupo mayoritario que gano en la mayoría de lugares del país, regiones, provincias y distritos; lo que ha forzado que se incluya a muchos de sus mejores cuadros a la lista nacional que aspirará a lograr hacer del PPC un partido más órganico, más proactivo, más social o popular...

Avizoró la consolidación del PPC a nivel popular y nacional en los proximos 3 años y ello se verá el 2010, luego de las elecciones municipales y regionales.

Ideas nuevas vienen, pues por primera vez se cree en la meritocracia y ya no la cupulocracia, se cree en la proactividad y la aplicación cotidiana de la doctrina socialcristiana y no hacer política entre paredes, se cree en la autogestión para hacer política y no depender de las autoridades, se cree también en la disciplina de trabajo, por ende se viene la revocatoria permanente si es que no se cumplen objetivos mínimos trazados...

En fin un partido disciplinado, organico, popular y ganador se gesta desde hace buen tiempo en el PPC y no comparto lo expresado por vuestra columna porque si hemos trabajado, si hemos apoyado y si hemos gestado desde el Congreso de la República muchas cosas, donaciones y proyectos por los hermanos de Ica. Sino me cree haga la consulta al Primer Vicepresidente de la Región Ica, el Dr. Alonso Navarro a quien gustosamente puede llamar al Gobierno Regional de Ica.

Sr. Tanaka, si usted quiere escribir haga lo que todo cientifico debe de hacer, sea empirico y no se base en meras percepciones..

Le mando un fuerte abrazo y nuevamente lo invito a ser parte (al menos de cerca) del nuevo PPC antes de que vuelva a escribir sobre mi partido.

Atte.

Oscar Javier Ibáñez Yagui
Frente Reformista PPC del Perú
Sub-Secretario Nacional del PPC
ojibanez@gmail.com

Martín dijo...

Sr. Ibáñez,

gracias por su comentario. Simplemente quiero decir que en mi artículo llamaba la atención del desafío de UN de consolidar su presencia en Lima popular y fuera de Lima. Su comentario resalta una dinámica interna intensa, principalmente en Lima. Yo les sugiero extender su actividad a apoyar las gestiones de sus autoridades locales en distritos populares y llevar a la práctica sus postulados, eso será su mejor carta de presentación.

Respecto a Ica, no dudo que hayan actuado solidariamente. Me refería a que, en medio de las críticas que ha recibido el presidente regional, acusado de incompetente, por lo cual se creó FORSUR, no ha surgido una propuesta institucional que respalde a una autoridad regional aliada de UN. Finalmente, sinceramente espero que el dinamismo que ud. reseña se extienda fuera de Lima.

Ojalá se cumpla su previsión respecto al 2010. Yo apoyaré todos los esfuerzos y avances de los partidos democráticos. Saludos.