martes, 29 de marzo de 2011

QueHacer 181

Salió el último número de la revista QueHacer, que incluye una entrevista a este modesto servidor. Algunos artículos, incluyendo la entrevista, pueden verse aquí:

http://www.desco.org.pe/quehacer-todas.shtml?x=6808

http://www.desco.org.pe/apc-aa-files/6172746963756c6f735f5f5f5f5f5f5f/02_Tanaka_181.pdf

Respecto a la entrevista, un par de comentarios: fue realizada a inicios de febrero, es decir, hace muuuucho tiempo, considerando la velocidad con la que cambian las cosas en nuestro país. El contexto de aquel tiempo explica el título de la entrevista que eligió mi tocayo Martín Paredes: "La sorpresa de esta elección es que no hay sorpresas”. Para ser más precisos, ese título surge de este extracto de la conversación:

P. "Pero Toledo puede mandar todo al tacho en cinco minutos. Es imprevisible. Ahora tiene 30%, en la próxima encuesta nadie sabe qué puede pasar.
R. Eso es cierto también. Todo parece indicar que no va a haber sorpresas en esta elección, pero eso nunca se puede descartar.
P. El outsider que todos estaban esperando en noviembre, diciembre, no apareció.
R. Estamos a comienzos de febrero y como que ya no hay tiempo, ¿no? Porque ya tendría que estar apareciendo algo, y no hay nada. Aparentemente todo se va a jugar dentro de ese pelotón de cinco, seis, pero nunca se puede descartar nada. Quién sabe, de repente la sorpresa de esta elección es que no hay sorpresas".

Moraleja: no hacer predicciones, ni siquiera en condicional... Otra pequeña aclaración: en la introducción a la entrevista mi tocayo escribe: "Dice en su blog que está distante de los ideales de izquierda, en los que sigue creyendo, y de los izquierdistas de carne y hueso, y que prefiere ubicarse en el terreno socialdemócrata". La frase suena medio contradictoria. La frase completa del blog es esta: "... podría decir que me sigo definiendo de izquierda, ubicado vagamente en una zona "socialdemocráta", por así decirlo. El problema es que a estas alturas siento una distancia cada vez mayor entre los ideales de izquierda, en los que sigo creyendo, y en los izquierdistas de carne y hueso, o entre los ideales y los medios y las prácticas para alcanzarlos".

Ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2011/01/ser-de-derecha.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

"en el campo de la derecha han sonado todas las alarmas, aunque tan tarde que es de admirar el escaso conocimiento que tiene la caverna acerca de su país. Hasta aquí desdeñaron a Humala porque daban por supuesto que todos piensan como piensan ellos. Las encuestas han venido señalando tercamente que más de un 70% de los peruanos (73% hoy) pide cambios y solo Humala ofrece realizarlos; sorprende que no creyeran posible una sorpresa. Pero, como siempre, decidieron que en tanto ellos están contentos por lo bien que les ha ido durante estos años, todo el mundo debe estar feliz, aunque solo una pequeña minoría haya participado de los beneficios del crecimiento. Y su falta de sintonía con el país vuelve a mostrarse cuando aún así siguen creyendo que van a perjudicar a Humala presentándolo como el “antisistema” o agitando el cuco de que pretende cambiar el modelo económico: precisamente lo que las tres cuartas partes del país está demandando."