Artículo publicado en La República, domingo 13 de marzo de 2011
Apareció hoy (ayer) la última encuesta de intención de voto del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, de ámbito nacional urbano-rural. Comparando los resultados con la encuesta anterior del mes de enero, Toledo, K. Fujimori y Casteñeda caen ligeramente, mientras que Humala y Kuczynski suben de manera importante, confirmándose lo registrado por otras encuestas. Toledo cae en Lima y en las ciudades, pero sube en el ámbito rural; sube en el centro, pero cae en el oriente. K. Fujimori cae en el ámbito rural y en el centro del país (también Castañeda en esa región); Humala sube en lo urbano y lo rural, en el norte, centro y oriente; Kuczynski sube especialmente en Lima y en las ciudades, en todas las regiones.
Pareciera que los ataques contra Toledo han frenado su crecimiento, especialmente en el mundo urbano, más expuesto a la influencia de los medios. K. Fujimori y Castañeda o están estancados o muestran un declive, nada sorprendente considerando que ninguno ha logrado presentar propuestas atractivas hasta el momento. Humala en las últimas semanas ha mostrado que podría expresar la insatisfacción ante el desempeño de los tres primeros en competencia y la voluntad de cambio, mientras que Kuczynski empieza a perfilarse como la opción del electorado urbano más conservador. Por supuesto, las cosas pueden cambiar: hay un 20% de entrevistados que señala que podría cambiar su voto, y allí Castañeda aparece como el candidato que genera menos resistencias, mientras que Humala es el que más.
Es interesante contrastar estos datos con algunas ideas que surgen de la lectura del libro Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos (Carlos Meléndez, comp. Lima, Mitin eds., 2011), publicado recientemente. Toledo, visto por Sofía Vera, es un outsider convertido en el insider por excelencia de esta campaña; es de lejos el mejor candidato, pero también ha sido un presidente cuestionado. Castañeda, visto por Meléndez, lidera “el partido del silencio”, organización basada en cuadros leales con experiencia municipal y empresarial, con técnicos “alquilados”, de allí la pobreza de su campaña en el ámbito nacional. K. Fujimori, según Yusuke Murakami y Rodrigo Barrenechea, está donde está a pesar de, y al mismo tiempo gracias a, el recuerdo de la gestión de su padre, lo que presenta tensiones difíciles de manejar. Humala, visto por Carlos León, carga con el lastre de las complejas negociaciones de definición de candidaturas dentro del mundo de la izquierda, pero podría avanzar dadas las limitaciones de sus rivales. Kuczynski, estudiado por Barrenechea, puede tener presencia en Lima y en las ciudades principales gracias al “sancochado” de redes que representa (las de César Acuña, también comentadas por Meléndez, Yehude Simon, los evangélicos de Lay y el PPC), pero con una gran debilidad en el ámbito provinciano y rural, visto por Paulo Vilca.
VER TAMBIÉN:
http://iop.pucp.edu.pe/index.php?option=com_content&view=detallesondeos&id=113
http://iop.pucp.edu.pe/images/documentos/Intenci%C3%B3n%20de%20voto%20presidencial%20MARZO%202011%20(NACIONAL).pdf
http://martintanaka.blogspot.com/2011/03/presentacion-de-anticandidatos.html
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1 comentario:
¿Y lo que pasa en las redes sociales tiene algún valor?
Acabo de publicar un post sobre la penetración de los candidatos en las redes sociales. http://is.gd/s3VOYx
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