sábado, 20 de noviembre de 2010

Jon Elster, Doctor Honoris Causa de Torcuato di Tella

El primero de noviembre pasado la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires le otorgó el Doctorado Honoris Causa a Jon Elster. Ver:

http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=6446&id_item_menu=5063

En esa ocasión Elster leyó un discurso que llevó por título "The Crisis of the Social Sciences", en el que no queda títere con cabeza. Critica el "soft obscurantism" (Marxism, psychoanalysis, functionalism, the various forms of “French theory”, and most recently the post-colonial and subaltern theories coming out of the Indian subcontinent) pero también el "hard obscurantism" (economics as well as its offshoots in political science). Llama a apoyarnos más en la historia y la psicología. Pone como ejemplos a seguir a autores como Amos Tversky, Thomas Schelling, Robert Dahl, Erving Goffman y Fredrik Barth. De lectura imprescindible y necesidad de debate (gracias a José Luis Incio por el texto).

Encuentro ecos de esta discusión en la que brevemente tuvieron Eduardo Dargent y Juan Carlos Ubilluz a propósito del libro Cultura política en el Perú: tradición autoritaria y democratización anómica (Portocarrero, Gonzalo, Víctor Vich y Juan Carlos Ubilluz, eds. Lima: Red para el Estudio de las Ciencias Sociales, 2010). Ver:

http://www.revistargumentos.org.pe/index.php?fp_verpub=true&idpub=365&fp_plantilla_seleccionada_temporal=74

http://www.revistargumentos.org.pe/index.php?fp_verpub=true&idpub=375&fp_plantilla_seleccionada_temporal=74

JElster Crisis of the Social Sciences

2 comentarios:

Unknown dijo...

Martin,

Gracias por compartir el texto de Elster.

Esos "oscurantismos" a los que el texto hace referencia esta vivitos y coleando tambien en el Peru.

Unknown dijo...

Que interesante ese intercambio entre Dargent y Ubilluz.

Me parecio curiosisimo que Ubilluz use a Freud como un ejemplo de innovacion y desarrollo teorico. Como si el psicoanalisis fuese una prueba de que debemos "volar sin paracaidas".

El estado del psicoanalisis como teoria o practica es un tema que se debatio en su momento y actualmente pocos pensarian en Freud como un modelo a seguir.

Bravo por el libro al que se hace referencia y sus autores.