sábado, 11 de octubre de 2008

Ideas sueltas de la última semana

En estos días estuve de viaje, fuera del país. Estando fuera, pude leer vía internet y escuchar algo de RPP sobre lo ocurrido en los últimos días. Todo muy confuso. Obviamente no es lo mismo que estar acá, con acceso a más fuentes, y donde uno puede conversar con algunas personas que saben más que uno de estos temas. Al llegar he tratado de ponerme al día y de hacerme una mejor idea de qué es lo que ha pasado. A continuación comparto ideas sueltas en borrador, que creo importante pensar más:

- sobre los audios. Durante Paniagua y Toledo, esto de la interceptación telefónica era un escándalo, como debe ser: por esta razón, fueron duramente criticados Mora, Panizo, Rospigliosi, etc. En estos días no se ha hablado lo suficiente sobre la necesidad de saber qué hace el Ministro del Interior, los servicios de inteligencia, para desbaratar las mafias que hacen estos trabajos; y qué vínculos hay entre los aparatos oficiales y las mafias. Este es un tipo de actividad que no se puede permitir. Hasta se dice que no se deben hablar cosas importantes por teléfono.

- Todo empieza con audios que apuntan a casos de corrupción en cuanto a concesión de contratos de exploración petrolera. Escándalo justificado, por cierto. La conexión de un lobista bien conectado (León) y un miembro del directorio de la empresa que da las concesiones, Perú Petro (Quimper). León es un caradura, encima llama a RPP y dice que lo vayan a buscar a su casa, mientras prepara su fuga. Sin embargo, pasan los días, y el escándalo petrolero se diluye. De varios lados se comenta que la empresa Discover igual hubiera ganado las licitaciones, porque hizo propuestas competitivas; la empresa niega haber hecho pagos irregulares. Al final, queda un pago por "asesoría", que suena a estafa a una empresa privada, por un monto no muy grande (respecto a los que se manejan en el medio). Por supuesto, hace falta investigar más. ¿Qué habrá en los discos duros de León?

- Luego, la "carne" del caso parece apuntar a Hernán Garrido y la intervención de Fortunato Canaán. Se trata de favorecer a la empresa BM3 en la construcción de hospitales, mediante la intervención de la OEI. Pasan los días, y BM3 niega tener relación con Canaán, Canaán niega tener relación con Alegría, con Discovery y con BM3. Y OEI dice que su participación en concursos ha sido mínima, que lo que ha hecho está bien, y que los investiguen. Esta pista también se desinfla. Por supuesto, hace falta investigar más.

- Finalmente, aparecen audios que "comprometen" muy indirectamente a Jorge del Castillo. Del Castillo no maneja bien el asunto, cae en algunas contradicciones (pretende negar todo vínculo con Alegría, pero resulta que sí lo tiene, aunque muy indirecto). Por supuesto, hace falta investigar más... pero lo que queda de "carne" al final es muy poco. Y esto sin mucha sustancia hizo caer un gabinete.

- ¿Quién está detrás de los audios? ¿Quién los grabó? ¿Quién los difundió por partes, y con qué objetivo? Al final, lo que queda parece ser es la intención de tirarse abajo a Del Castillo: empezar con un "escándalo de corrupción", dejar que la bola corra, y luego sacar que Del Castillo está "implicado". ¿Quién grabó? Hay muchas "empresas" que ofrecen servicios de espionaje telefónico, aparentemente todas vinculadas de una forma a otra a miembros o ex miembros de la policía, o de los servicios de inteligencia militares. Los audios estuvieron en venta en el mercado. Algunos supieron de ellos, pero no pagaron. Hasta que alguien pagó. Y armó la cosa. Si el objetivo era tumbarse a Del Castillo, cabría preguntarse quién está dispuesto a poner una buena cantidad de plata con ese objetivo: la respuesta a esa pregunta da la pista de por dónde hay que husmear...

- ¿Por qué cayó Del Castillo con tan poco? Porque sectores que podrían haberlo protegido no lo hicieron: el APRA no parece haberse jugado la vida por Del Castillo; Lourdes Flores, quien pidió de arranque cambio de gabinete, y Unidad Nacional, habitualmente más "moderados". Detrás de la cabeza de Del Castillo rápidamente se pusieron la oposición (PNP) y el fujimorismo; no es raro. Lo raro es que también lo hicieron UN y UPP. También están medios como Perú21, que titularon "Del Castillo implicado". No parece obvio, pero el ministro del diálogo y de las buenas maneras, había acumulado resentimientos, que salieron a la luz ahora. No le perdonaron un mal manejo de la situación. Además, ya las fichas tienen que moverse pensando en 2011, y en un presidente con cada vez menor popularidad.

- ¿Cómo así Del Castillo se expuso al papelón del Congreso con todo su Consejo de Ministros? ¿Fue sin coordinar con Velásquez, en un gesto desesperado? ¿Velásquez le dijo "ven nomás" y después se lo almorzaron? ¿Fue una trampa? ¿García intervino en esto de alguna forma?

- Finalmente, se va Del Castillo, y Simon acepta. Hay que desearle lo mejor. Pero permítanme un comentario breve. ¿Simon? Muy bien en general, tiene méritos; pero al mismo tiempo es muy personalista, muy caudillista. No construye organización. Todo gira en torno a él. No tiene las mejores juntas, por lo mismo. Oportunismo, pragmatismo: ya que el camino de construir organización es muy complicado, tirarse a la piscina y tratar de construir imagen desde arriba fue su opción. Vamos a ver. Hay que desearle lo mejor, porque estará manejando el país...

A ver qué les parece...

18 comentarios:

ocraM dijo...

- sobre los audios y los escándalos. salvo lo de discover (a diferencia tuya, sí me parece un caso bastante claro), todo lo demás son temas a medio terminar: garrido lecca, del castillo... aquí habrá que investigar y no quedarse en los audios. ahora bien, no sé si Del Castillo haya sido el objetivo de quienes filtraron los audios. el rumor dice que no.

- lo que encaja con tu penúltimo ítem. un desastre la irrupción de Del Castillo en el Congreso. ojo que Velásquez Quesquén es mucho más cercano a García que el mismo Jorgito. ¿se lo almorzaron? ¿fue una trampa? tus preguntas son lo más pertinentes.

- al margen de la idoneidad de Simon para el cargo, como jugada política, ¿qué piensas de su nombramiento?

Anónimo dijo...

Leí tu artículo, y me parece muy interesante, establece una serie de reflexiones bastante claras que no muchos han hecho o por lo menos no han hecho públicas... ¿por qué será?. Me parece que algunos importantísimos líderes de opinión no han estado a la altura de las circunstancias. En este caso, parece que ha primado cualquier cosa menos el Perú, es una pena. Mucha suerte para el nuevo Primer Ministro y su gabinete. Mucha mas suerte para nuestro país.

Patricia

Anónimo dijo...

Respecto de las ideas sueltas contenidas en los párrafos segundo, tercero y cuarto(en el sentido que el contenido de las denuncias periodísticas "se ha desinflado")demuestran que, efectivamente, estuviste fuera del país durante todos estos días.

PEPinillo dijo...

Hay la teoría de una venganza de Rospigliosi, si eso es cierto, él se puede dar por bien vengado. La manera de obtener los audios pasa por ahora a un segundo plano, lo que urge es investigar y sancionar los negociados. Se ha notado que hay semejanza en lo que dijo Beto kouri sobre su vladivideo( en canal 4), y Del Castillo ( en la conferencia luego de no poder hablar en el congreso): tratar ,infructuosamente, de desvirtuar la denuncia poniendo en tela de juicio la manera como se obtuvieron las pruebas.

Martín Tanaka dijo...

Gracias por los comentarios.

- veamos cómo evoluciona lo de Discover y lo de BM3. A mí me sigue pareciendo que el asunto se desinfla. Hasta ahora, lo único que hay es el vínculo León-Quimper, donde la víctima es una empresa privada. A menos que aparezcan datos nuevos.

- Sobre el nombramiento de Simon: buena jugada de Alan, decisión muy riesgosa para Simon. El pensará que el que no arriesga no gana.

- Respecto a los audios: de acuerdo con que hay que investigar y sancionar actos de corrupción. Pero me preocupa mucho que la agenda política del país la marquen mafias que dosifican la información que tienen según sus propios intereses, y pongan al país a bailar al compás de su música. Mucho cuidado con eso.

Anónimo dijo...

Náusea para RATÓN.
Sale Rómulo, entra "carne podrida" Remigio

(Reservamoral.org) Lima se tranquiliza con la llegada del salvador y mesías presidenciable norteño. El recelo agudo nos hace pensar que es más de lo mismo, y los ojitos lindos andan en lo mismo. Ya Reserva Moral adelantó que todo es obra del mismo Alan y su brazo de inteligencia que ya perseguía al corrupto Jorgito, y escuchaba todo hace AÑOS.

El lumpen que gobierna el APRA no se puede combatir cuando el jefe de la fiesta es el principal secuaz. La putrefacción es de raíz y trabaja asegurándose los jueces del futuro (con Alva Castro y Meche, Jorge, Pastor , Chang y otros) pero lamentablemente no hay nadie más que nos pueda gobernar. Ollanta, la otra opción es claro que está seducido por el -hoy ya clarísimo desastre bien intencionado- polo chavista que aunque sea más humano que el sistema de derecha peruano, es un absoluto fiasco. A estas alturas conviene pensar muy bien el 2011 (año en que esperemos empiece el juicio por DDHH contra Alan), en donde el cholo y su panaca insoportable son los únicos estructuralmente "menos" corruptos (Dios! Ahora sólo hablamos de grados de corrupción!!), claro que si vuelven a entrar hay que desaparecer y/o vigilar a Elianne, los hermanos y sobrinos, y a Almeyda-Mantilla; a eso se debería dedicar también Sheput, hay que limpiar la casa ya! Va a ser duro ehh!!! Bueno, por ahora el que salta de contento con Yehúde es TECHITO BRUCE pues tiene influencias en el judío nuevo premier gracias a la cercanía de Yehúde y ELMER RIVASPLATA.

Por el lado oficial, hay que repotenciar Contraloría y desaparecer esa cosa de la ONA corrupta también!

Volviendo al tema, recuerdo una gran náusea en 2004. Seducido por los buenos comentarios respecto al gobierno de Yehúde, este reportero se acercó a una reunión convocada por su gobierno regional para tratar temas de agenda de corto plazo entre expertos de la región, grande fue la sorpresa cuando en la mesa central estaba Yehude al lado del inefable RMBP (Remy pa los compañeros). El asco y escozor que me produjo su presencia no fue tan grande como la que sentí al reflexionar la cercanía entre él y Yehúde... y de lo cual nunca supe por la prensa local, poco criteriosa en la mayoría.(dicen las malas lenguas que ambos tienen aficiones no masculinas, pero en las calles una escucha cualquier cosa, pero todo tipo de nexo que explique porqué la corrupción se generaliza es válido creo yo, ya que no se le conoce grandes fortunas a Yehúde ni ambiciones, también se dice mucho de Yehúde respecto de su espíritu caritativo, don de gente y capacidad para pasear a la gente haciéndoles creer que los escucha humanistamente...Tanaka lo resume bien: ¿Simon? Muy bien en general, tiene méritos; pero al mismo tiempo es muy personalista, muy caudillista. No construye organización. Todo gira en torno a él. No tiene las mejores juntas, por lo mismo. Oportunismo, pragmatismo: ya que el camino de construir organización es muy complicado, tirarse a la piscina y tratar de construir imagen desde arriba fue su opción. Vamos a ver. Hay que desearle lo mejor, porque estará manejando el país... Aunque a Martín el bueno, le faltó saber que Remigio y Yehude han apoyado la contaminación del Valle de la Leche (Río Reque) con un jugoso y extraño contrato con la MINERA RIO TINTO que nadie quiere en Lambayeque)



Salen Jorge y Rómulo, entran Yehúde y Remigio

sábado, 11 de octubre de 2008

Lima - Perú, (ORBITA).- Remigio Morales Bermúdez, miembro de número del círculo de corrupción que preside mi compañero de Partido Alan García Pérez. Integran tan distinguido círculo, en la categoría de socios fundadores, don Jorge del Castillo, Rómulo León Alegría, Luis González Posada y Luis Nava Guibert.


Desde la primera mitad de los años ochenta, Remigio Morales Bermúdez es un antiguo favorecedor financiero de Alan García Pérez, de aquellos que los medios de comunicación gustaba llamar amigos. Fue incluido en esta selecta categoría gracias al acopio de recursos que levantó entre los dueños del país y al apoyo que aseguró en ciertos medios de comunicación para la campaña electoral de AGP.


Hijo del dictador militar derechista Francisco Morales Bermúdez, general felón que abandonó a Velasco Alvarado, Remigio perteneció al entorno alanista que diseñó la política económica heterodoxa que se implementó a partir de fines de julio de 1985. Fue nombrado ministro de agricultura el 9 de enero de 1986, ante la renuncia de Mario Barturén Dueñas, a quien AGP –por casual intervención de Remigio– responsabilizó de los problemas de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

En septiembre de 1988, militantes apristas acusaron a Morales Bermúdez de ser uno de los autores de los paquetazos económicos de esos años, junto con sus colegas Daniel Carbonetto y Javier Tantaleán. Un mes después, el 10 de octubre de 1988, Remigio renunció al ministerio que había desempeñado por casi tres años e hizo mutis por la derecha del actor.

En enero de 1989 Super Remy fue sometido a proceso disciplinario en el Partido Aprista Peruano, siendo suspendido en sus derechos partidarios. Las sanciones fueron adoptadas por el Consejo Nacional de Disciplina del PAP. Los cargos estuvieron vinculados a la proclividad de Remigio para negociar, en nombre del estado, la importación de carne podrida.

En la presente centuria Remigio continuó sus actividades de beneficencia en el sector minero. Su nombre apareció vinculado con el de su cuñado, el señor Obradovich, en el intento de la minera canadiense Manhattan de hacerse de la explotación de la veta polimetálica que se encuentra bajo la ciudad de Tambogrande, en Piura. (El señor Obradovich, máximo funcionario de la filial peruana de Manhattan, es hijo político del señor padre de Remigio, el sobrio general don Francisco Morales Bermúdez.)

En la actualidad Super Remy sigue estando vinculado a la operación del sector minero y mantiene orgulloso su papel de amigo y mecenas de García. Entre sus indudables méritos políticos debe indicarse que fue uno de los organizadores de la colecta con la cual las grandes mineras transnacionales y nativas financiaron la campaña del candidato del extrañamente llamado "cambio responsable".

Además, Super Remy es el principal "asesor" del propuesto primer ministro, el bueno de Yehude Simón Munaro. Durante el último año, Remigio fue el encargado de manipular sutilmente a Yehude, siguiendo instrucciones de García Pérez. Remigio ocupa el puesto de Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (JCI-INTERNOR), ente burocrático creado por el fallido premier Jorge del Castillo Gálvez. El organismo está integrado por los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

"Carne podrida" Remigio Morales Bermúdez, el verdadero poder detrás del nuevo premier Yehude Simon.- Remigio es otro León Alegría

Remigio Morales Bermúdez Pedraglio. Amigo íntimo de García Pérez. Otro de los sicarios financieros de sus campañas electorales. Cómplice de la corrupción de Rogelio León Alegría en los primeros años del primer gobierno de AGP. Se hizo famoso por sus negociados importando carne podrida aprovechando su puesto de ministro de Agricultura.

Este ratero es el principal "asesor" del propuesto primer ministro, el ingenuo Yehude Simón Munaro. Remigio ocupa el puesto de Secretario Técnico de un engendro burocrático de Jorge del Castillo Gálvez llamado Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (JCI-INTERNOR) que integran los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Durante el último año, Remigio fue el encargado de manipular sutilmente a Yehude siguiendo instrucciones de García Pérez. Como se podrá comprender, la corrupción continuará en el purulento régimen alanista.

Anónimo dijo...

Algunas reflexiones:
- creo que el problema se convierte en una crisis de gran envergadura debido a la desmedida reaccion del propio Presidente, la misma noche del domingo
- podria ser el susto y tal vez porque imediatamente obtuvo la fotografia completa de lo que se pudo haber grabado...
- el uso de videos y audios es un camino sin retorno. Deberian primar principios para todos los casos siempre (incluida la farandula que tambien establece referentes en la opinion publica)
- si bien parece que la empresa fue "estafada", no deja de ser cierto que hay doble estandar etico para juzgar a funcionarios publicos y empresarios
- los hijos jamas deben cargar las culpas de los padres, pero en este caso, Luciana solo llega a congresista gracias a la "trayectoria" de su padre (y justamente por no poder postular el mismo, es que aparece la hija). Seria vital que se sigan buscando nuevas formas de hacer politica y mejores mecanismos para seleccionar congresistas
- por otro lado, es conocida la "trayectoria" de Romulo Leon, por lo tanto era indispensable que se marcaran distancias claras respecto al gobierno y los funcionarios apristas. El derecho de Leon de ser viejo militante y la clasica "disciplina compañera" resultaron una trampa mortal para el propio Del Castillo. Y aun cuando ahora marcan distancias, resulta curioso que tengan que "expulsar definitivamente" a alguien que ya no pertenecia al partido...
- asignar la caida del gabinete a mentiras "blancas" de Del Castillo y Garrido Lecca, podria significar una lecion importante para la clase politica que bien valdra la pena el injusto final del Primer Ministro. Una opinion publica absolutamente puritana suena hipocrita, pero para mucha gente puede significar la raya que no siempre queda clara
- la entrada de Simon, que aparece como un converso, puede representar una opcion politica valiosa, si lo vemos desde los conflictos sociales y la baja popularidad de Garcia. Sin embargo, el entorno economico internacional es parte fundamental del escenario, y tal vez nos estamos mirando demasiado el ombligo y los mensajes podrian ser un poco extraños para los ya nerviosos agentes economicos nacionales e internacionales

Victor.

Juan Flores dijo...

Estimado martín, seré preciso:

Sobre Del Castillo: Tienes razón, también a mi me parece raro que Del Castillo caiga con tan poco. Y me parece raro que Alan lo defendiera tan poco. No tuvo el mismo blindaje que tuvieron Alva Castro (Gildemeister), y Garrido Lecca (Carlos Arana, Diario "La Razón". Hace rato que estos dos debieron irse. Creo mas bien que Del Castillo se fue porque su labor ya estaba muy desgastada y, ya no cumplía con las expectativas.

Sobre disvover: Pienso que el lobby no es malo. yo no sé si ellos ganaron la licitación dentro de la ley (y no habia necesidad de León y quimper. Lo que si me pregunto ¿Cuántas empresas existen que ganan licitaciones y no cumplen con las expectativas? Será momento de investigar la Interoceánica, Camisea, Cálidda, Telefónica, etc. ¿Se podrá? Creo que no verdad, soy muy fuertes para el Gobierno.

Sobre el audio: ¿Quién pudo grabar y comprar los audios? Me parece que esto es un caso policial eterno. Creo que los políticos saben muy bien a lo que se exponen. En la vida hay enemigos y dizque amigos, osea muy pocos amigos. Me parece que el chuponeo seguirá. ¿Quien compro? Puede ser un aprista indignado porque no le toca ninguna tajada de la torta, o bien pudo ser un enemigo interesado del que ya mencionamos.
ahora Rospigliosi se confió porque acá no puede guardar la razón de fuente Anónima periodística.

Sobre Yehude Simon. Le espera un trabajo muy duro, y estoy seguro que dificilmete saldrá limpio de esto. Justo le toca afrontar la crisis económica -no como en el caso de PPK y Toledo que terminaron en plena bonanza. La gente es ingrata. Adiós a sus aspiraciones de presidente, pero ya tiene con qué mejorar su CV. Veremos si a Simon no le temblará la mano para competir contra algún tiburón aprista.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que los académicos ceñían sus análisis a la contundencia de los hechos objetivos. La chismografía, las conjeturas, el lleva y trae, nunca pensé tuvieran tanta relevancia en las evaluaciones de los científicos sociales.

Bueno, como usted un vez dijo: "Qué vamos hacer, pues.."

Comienzo por decirle que las consideraciones éticas que usted pide referente a los audios que exhibe el grado de corrupción de la actual administración, no "es una actividad que no se puede permitir", como usted afirma; máxime, le hago saber, cuando de oficiales públicos se trata.

En los EEUU, seguramente usted por estar de viaje lo ha olvidado, todas las conversaciones oficiales de los funcionarios, como no hay nada que ocultar, son grabadas y cuando algún escándalo o mal entendido aparece, se buscan las grabaciones y el asunto queda perfectamente aclarado.

Igual se hace con los documentos “secretos” que luego se desclasifican.

Me pregunto, por qué esta práctica "sunshine" de la burocracia gringa que funciona muy bien en los EEUU a usted le da urticaria y lo lleva a decir que los pobres funcionarios públicos peruanos, igual que un ciudadano ordinario, debieran estar protegidos por la doctrina de "fruit of the poisonous tree", ergo, hay que extender desde Washington hasta Polvos Azules y los Barracones, la Cuarta Enmienda constitucional norteamericana para proteger a nuestros políticos desprestigiados, que sniff… "no pueden decir cosas importantes por teléfono.." (¿..?)

Le invito a que vea la película Sicko de Michael Moore, ahí va a escuchar una grabación "clandestina" del presidente de los EEUU, Richard 'Tricky Dick" Nixon, confabulándose con las compañías de seguro de salud para ESTAFAR y ROBAR a los ciudadanos norteamericanos, no importa al costo de sus vidas.

Al doctor García y bandoleros, teniendo en cuenta el “background” que ostentan, debiéramos tratarlos como el FBI trató a los mafiosos italianos:

A Paul Castellano Constantino, por ejemplo, el FBI colocó micrófonos ocultos en "la Casa Blanca" de "Big Pauly" Castellano, una replica exacta a la original mansión del Ejecutivo norteamericano, que el mafioso jactancioso se mandó construir.

Con la ayuda de su criada y amante, la colombiana, Gloria Olarte, una dama de grandes cualidades que dijo al FBI que Paul Castellano a menudo se sentaba en la mesa de la cocina a hablar de sus negocios.

El FBI plantó un micrófono en la cocina cerca de la mesa. La grabadora registró 600 horas de conversaciones que detallaban el negocio de la Familia Gambino. "Big Pauly" Castellano fue detenido el 30 de marzo de 1984, y acusado de decretar el asesinato de 24 personas, según la información basada en dos cintas del FBI.

Fijese doctor Tanaka, no hubo Cuarta Enmienda..!

No pida doctor Martín Tanaka que a la clase política desprestigiada que nos gastamos la tratemos con guantes de seda, cuando los HECHOS aconsejan todo lo contrario.

Por favor..!

Que Jorge Del Castillo asista a un desayuno a un exclusivo club privado, (¿a tratar qué..?) es suficiente para mandarlo a su casa, ya por ingenuo o por …von..!

El "argumento" suyo de que Del Castillo “no manejó bien el asunto", suena más a complicidad que a sano consejo.

Usted dice que Del Castillo cae en "algunas" contradicciones, pero sólo apunta una, a saber: "Negar todo vínculo con Rómulo León, aunque la vinculación, -dice Ud.- es muy.. "indirecta".." (¿…? ).

Igual que para el "despegue” económico aplaudimos sin importar de que color es el gato, sino que cace ratones, ¿por qué esa misma lógica no se emplea en la lucha contra la corrupción..?

¿O usted es de parecer distinto..?

No recuerdo haberlo leído expresando su "asco" cuando en las postrimerías de la administración anterior, los cazadores de brujas contrataron a un especialista leyendo el movimiento de los labios para encausar a uno de los hermanos del presidente Alejandro Toledo.

Si usted escribió algo y no tuve ocasión de leerlo, le pido disculpas.

Usted escribe:

"¿Por qué cayó Del Castillo con tan poco? Porque sectores que podrían haberlo protegido no lo hicieron: el APRA no parece haberse jugado la vida por Del Castillo; Lourdes Flores, quien pidió de arranque cambio de gabinete, y Unidad Nacional, habitualmente más "moderados". Detrás de la cabeza de Del Castillo rápidamente se pusieron la oposición (PNP) y el fujimorismo; no es raro. Lo raro es que también lo hicieron UN y UPP. También están medios como Perú21, que titularon "Del Castillo implicado". No parece obvio, pero el ministro del diálogo y de las buenas maneras, había acumulado resentimientos, que salieron a la luz ahora"

Le recuerdo una "perla" de Jorge Del Castillo:

Cuando Augusto Alvarez Rodrich, caballero que no es de mi simpatía, criticó duramente al Premier por el nombramiento a cargo público del ex ministro fujimorista, Alberto Pandolfi. ¿Sabe qué hizo Jorgito "demócrata" Del Castillo..?

El Premier mando imprimir un panfleto donde detallaba el currículum del director de Peru 21, lógicamente groseramente amañado, y se presentó al congreso con la inmundicia bajo el brazo amenazando con entregarlo a los medios de comunicación, en un claro chantaje al periodista que se había atrevido a criticarlo.

Si usted en esa oportunidad recriminó la mala práctica democrática de Jorge Del Castillo nuevamente le pido disculpas.

Si el doctor Jorge Del Castillo fue "víctima" de una confabulación del ala "maldita" del APRA, que se llene de valor y hable. ¿O es que la ambición a posteriori le ata las manos y le enreda la lengua..?

Cartago

Roberto dijo...

Martín:

- En todo caso, ha servido para visibilizar algunas cosas, entre ellas el "atajo" que toman las municipalidades para evitar la fiscalización del MEF y de Consucode, de las obras que realizan. Así evitan también la preparación de estudios de ingeniería previos a las obras. Ojo, que esto ha terminado inflando de sobremanera mucha de la inversión pública en la ciudad de Lima.

- Lo de Simon debe pensarse como una ganancia para los dos. Simon es muy descoocido en Lima (y en los sectores más jóvenes y pobres de la ciudad más conocido y con más simpatías está César Acuña, alcalde de Trujillo y rector de la Universidad César Vallejo y filiales). Es un riesgo, claro, pero tiene, creo, más que ganar que perder.

- Servicios de Inteligencia privados. Eso lo hemos venido escuchando y leído varias veces. Que yo sepa, la información obtenida ilegalmente no puede ser usada como prueba en los juicios (un abogado siempre puede corregirme). Ojalá no se esté generando un mal precedente.

Administrador dijo...

Por el bien de nuestro querido País, esperemos que Yehude haga una buena labor.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Martin, me sorprende tu ingenuidad. El tema de como y de donde salieron los audios es secundario. Sea cual fuera el motivo por el cual los sacaron lo que alli se ve es lamentable.

En serio crees que solo se trata de pillerias de esos dos tipos..? Esta claro que toda esta mafia viene de arriba, desde el presidente, lo unico que hay que hacer es investigar mucho mas sin tener miedo, esto no te corresponde a ti pero ojala alguien lo haga, ojala que alguien se pregunte quien es Saba, Quimper, de donde vienen, quien los puso ahi, que otras cosas pasaron en contratos similares, por que DP que no tenia nada y es rechazada una primera vez termina aliandose con Petroperu para posteriormente ganar esa licitacion, y asi etc, etc, etc...y sobre el tema de hospitales tampoco te huele mal ese asunto con Garrido Lecca...el tio del Alan tambien hace las mismas que Leon, por que no averiguan eso..?

Hay muchisimo por averiguar pero parece que a nadie le da la gana de hacerlo. Eso es lo mas triste de todo.

Martín Tanaka dijo...

Saludos, algunas aclaraciones:

Cartago:

"Tenía entendido que los académicos ceñían sus análisis a la contundencia de los hechos objetivos".

Una cosa es un libro o revista académica, otra, una columna periodística; otra, un blog personal.

Sobre los audios. Total transparencia para los funcionarios públicos cuando están cumpliendo su función. Derecho a la privacidad en su vida privada, y para los actores privados. Si se sospecha de un delito, se puede intervenir, pero por por orden judicial. Y dando siempre cuentas, y dando la cara. Si no, no.

"No recuerdo haberlo leído expresando su "asco" cuando en las postrimerías de la administración anterior, los cazadores de brujas contrataron a un especialista leyendo el movimiento de los labios para encausar a uno de los hermanos del presidente Alejandro Toledo".

Bueno, no tiene por qué estar haciendo declaraciones públicas todo el tiempo por todos los temas. Lo que mencionas me parece mal.

"El Premier mando imprimir un panfleto donde detallaba el currículum del director de Peru 21, lógicamente groseramente amañado, y se presentó al congreso con la inmundicia bajo el brazo amenazando con entregarlo a los medios de comunicación, en un claro chantaje al periodista que se había atrevido a criticarlo.
Si usted en esa oportunidad recriminó la mala práctica democrática de Jorge Del Castillo nuevamente le pido disculpas".

Sobre ese tema sí dije algo. Ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/04/la-real-politik-de-alan-garca.html

Para el último anónimo: no me parece irrelevante quien grabó y quién difundió, y con qué propósitos.

"En serio crees que solo se trata de pillerias de esos dos tipos..? Esta claro que toda esta mafia viene de arriba, desde el presidente"

"Lo que a uno le parezca" no es lo importante; lo importante es fiscalizar, y llegar a cosas concretas. ¿Debería investigarse más? De acuerdo. También pienso que no hay que dejarse llevar tan fácilmente por rumores e impresiones.

Anónimo dijo...

saben una cosa, hasta ahora el único que dice la verdad es vásquez Bazán, Jorge del castillo es uno delos políticos más cínicos del país, vende una imagen completamente distinta a lo que es. la mafia nos gobierna así de concreto, y tiene en el APRA y programuchos como Cuarto Poder, La Ventana o Panorama a programas que los blindan y desinforman.
La corrupción se enseñorea con comentarios como los de Sol Carreño que se ha mandado un discurso disculpando a del Castillo como en sus mejores años del fujimontesinismo.

Andrés Sánchez dijo...

coincido plenamente con cartago, de no existir estos audios, de que otra manera se hubiera podido saber la actividad delictiva de romulo leon, quimper, y logicamente los mas altos directivos, porque la razon indica que ellos no se mueven en solitario. lamentablemente eso no se puede probar, o acaso pretende el señor tanaka que esos delincuentes de saco y corbata van a anunciar sus fechorias a algun periodista? por lo tanto el chuponeo es malo solo en el nombre pero es necesario y urgente en este pais de hipocritas, hipocritas por que luego dicen que el loby no es malo, e incluso le han puesto un nombre mas "decoroso" ""gestores de intereses"", es el colmo de la desigualdad de oportunidades, pienso en esta desigualdad cuando el señor tanaka diferencia con total claridad sus opiniones cuando escribe un libro, una revista un periodico o este su blog personal, donde esta la coherencia, la unidad de pensamiento?... como dijo nakazaki, la verdad juridica apunta a esculpar a los delincuentes de corbata (ratas en palabras de garcia) y el bueno de quimper (bueno para felonear) ya ha esclarecido como actua un abogado listo y vivazo cuando se tropieza con algunos errores en su actividad delictiva. pero la verdad objetiva, la verdad del razonamiento correcto cuyas pruebas son mas que evidentes indica que el señor tanaka apoya esta practica legalista, no hay otra manera de entenderlo. sera que razona como nakazaki, algo tiene que ver la ascendencia?

Anónimo dijo...

Hola estimado Martin:

aunque muchas veces me parece que Peru 21 es demasiado negativo, en esta oportunidad, han hecho bien en desnudar una realidad--Del Castillo por mas que quiera parecer puro y casto ya venia haciendo cosas que merecian ser analizadas (i.e. su hijo y el contrato con un canal de television)y como dice hoy el editorial de ese diario: " estamos con la guardia baja si tanta gente distinguida firma cartas de reconocimiento y solidaridad, sin preguntarse qué diablos hacía un premier en la suite de un empresario dominicano".

De verdad que eso suena muy sucio y por mas que Del Castillo este diciendo que fue un "error" haberse "reunido" con Leon, eso en verdad suena a una desviada al tema de fondo--se estaba cocinando algo grande, y los audios han impedido que ello ocurra, y es bueno que la sociedad sepa nuestro premier se reunion en la habitacion privada de un extranjero que no era su amigo, para que saque sus propias conclusiones.

En el gobierno de Toledo se tildaron de "error" varios delitos cometidos por gente de su entorno, como cuando el "payasito" ordeno que se vuele una nave con problemas y esta se termino cayendo, cuantos millones de dolares perdio el pais, por la necedad de aquel personaje? pero ello fue un error, no un abuso de autoridad.

Atentos saludos

Luis Dyer

Anónimo dijo...

Muy informativos los comentarios. Gracias por eso. No hay caso que lo poco logrado, se esta yendo al tacho otra vez.

Tambien mencionan mucho que hay que investigar a fondo los acontecimeintos pero ..quien es responsable de esto? quien organiza y realmente hace el trabajo? es obvio que hay mucho mas por destapar acerca de Jorgito y sus pandilleros. Lo gracioso es que todavia no sale nada.. porque sera? Cuantas negociaciones se estaran realizando bajo la mesa?.

Me imagino que Jorgito y pandilla ya deben de estar viendo sus visas para salir lo mas pronto posible. La mayoria de estos ratoncitos aparecen despues como si nada en embajadas peruanas alrededor del mundo de "consultores" por un tiempo.

"Si se sospecha de un delito, se puede intervenir, pero por por orden judicial. Y dando siempre cuentas, y dando la cara. Si no, no".
Por orden judicial? no pues...eso hace reir un poco, especialmente en el Peru. Como si nuestros jueces fueran unos grandes profesionales y muy 'eticos.
rafo

Silvio Rendon dijo...

Hola Martín,

Tus preguntas parecen a apuntar a que Jorge Del Castillo hubiera podido continuar de premier. Piensas que si García lo hubiera apoyado decididamente Del Castillo seguiría en el cargo.

Intentaré aquí algunas respuestas a tus preguntas.

Pare comenzar, creo que lo normal es que Del Castillo caiga; lo irregular es que se hubiera quedado como ocurrió con Alva Castro. En estos momentos la aprobación de García es mínima y el apoyo que tiene está en desbandada, a diferencia de hace ya un año cuando forzó la continuidad de Alva Castro.

No es que Del Castillo caiga con poco. La punta del iceberg siempre es pequeña en comparación con el iceberg. ¿Cuánto más tienen que involucrarlo los audios para que se diga que es suficiente? Lo más probable es que los audios sean la primera de una serie de revelaciones, que hubieran podido continuar de no caer Del Castillo. En tal sentido, Del Castillo cae posiblemente golpeado por la parte del iceberg que está debajo del agua.

Del Castillo y su clan de "jorgistas" no han sido tampoco muy discretos. Tanto dentro como fuera del Apra fueron generando anticuerpos. Su fama de dialogante se la hizo con lo de Combayo (?); su fama de moderno y hasta inteligente fue una consecuencia de su derechización, se la ganó gracias a declaraciones de funcionarios fujimoristas-toledistas como Cecilia Blume. Más allá de eso, había lo mismo de siempre.

García protegió a Del Castillo frente al embate fujimorista previo al 28 de julio de este año, pero no pudo protegerlo de la salpicadura de los audios, pues de hacerlo habría podido ser García el salpicado. Los alfiles y caballos son valiosos y hay que protegerlos, pero primero se protege al rey.

Del Castillo se expuso al papelón del congreso porque tiene un juego propio diferente al de Velásquez. Ir al congreso fue una jugada prepotente, voluntarista, absurda, y lo habría sido incluso si lo hubiera coordinado. No había nada que coordinar. Sólo tenía que abstenerse de ir y dar en cambio una conferencia de prensa. Quedó atrapado en la lógica de "dar la cara" y "limpiar su honor", más que en una lógica política. No creo que Velásquez le haya dicho "ven nomás", pues el congreso ya había decidido la comparecencia de Del Castillo para el martes, mañana. No fue una trampa. Creo que la trampa se la puso Del Castillo a sí mismo. Mucho juego propio, mucho roche, mucha bilis. Esa sí es una diferencia con el obediente y oscuro Alva Castro, conforme con lo que le den, de perfil bajo, sin un clan tan visible.