martes, 14 de octubre de 2008

¿Qué pasó en la última semana?

Artículo publicado en Perú21, martes 14 de octubre de 2008

http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2008/10/14/217511.pdf

Hace apenas unos 10 días se percibía relativamente estable la posición de Jorge del Castillo como presidente del Consejo de Ministros, aunque ciertamente se le veía desgastado y con fecha de expiración después de las reuniones de APEC. Atrás habían quedado las especulaciones de que habría habido un arreglo con los fujimoristas para sacarlo del cargo, a cambio de la elección de Javier Velásquez en la Mesa Directiva del Congreso.

¿Fueron los audios los que hicieron caer a Del Castillo? No estrictamente hablando. ¿Qué muestran los audios? En concreto, la intervención de un lobbista inescrupuloso (León) con buenas relaciones dentro del Gobierno, que estafa a una empresa privada, dedicada a la exploración petrolera, a cambio de la promesa de favorecerla mediante un tráfico de influencias, a través de la intervención de un miembro del directorio de la empresa que da las concesiones (Quimper). ¿Hay más? Los audios sugieren que estarían implicadas más personas, empresas e instituciones en una red de corrupción que también comprendería la construcción de hospitales; sin embargo, en los últimos días, las empresas Discover, Petro-Tech y BM3, la OEI, César Gutiérrez, Daniel Saba y Jorge del Castillo han dado explicaciones razonables de su actuación.

Mi impresión es que, con el paso de los días y con la obtención de más información, el impacto inicial de los audios se diluye. Aunque ciertamente hace falta investigar mucho más, y puede ser que aparezca más información que todavía no conocemos. Veremos entonces. Debo decir que debemos detener el ilegal espionaje en el país, y evitar que las mafias detrás de estas acciones marquen la agenda política nacional.

En realidad, el impacto de los audios ha sido magnificado por la baja popularidad del Gobierno, su escasa legitimidad y la tremenda desconfianza que despierta ante la ciudadanía. Cunde la percepción de que lo de León-Quimper es apenas la punta del iceberg, percepción anclada en la traumática experiencia del primer gobierno de García. En este contexto, invocar la serenidad, el debido proceso, la presunción de inocencia, suena intolerable para la ciudadanía, y esto lo sabe la oposición. En realidad, la caída de Del Castillo es consecuencia del hecho de que Lourdes Flores y Unidad Nacional pidieron, desde el inicio de esta crisis, el cambio de gabinete. En otros intentos de censura ministerial en el Congreso se mostró un bloque Apra-UN-fujimoristas y un sector de UPP. En esta ocasión, perdido el apoyo de UN, sabiendo que los fujimoristas no apoyarían a Del Castillo, el Apra tampoco pareció jugarse el todo por el todo, lo que liberó también a UPP. Finalmente, es la certeza de una censura en el Congreso lo que hace caer a Del Castillo.

Sobre Del Castillo y Yehude Simon, la próxima semana.


VER TAMBIÉN:

Alfredo Torres
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-14/crisis-paralelas.html

Aldo Mariátegui
http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=76580&p=1&ed=14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Debo decir que debemos detener el ilegal espionaje en el país, y evitar que las mafias detrás de estas acciones marquen la agenda política nacional."

Interesante opinion pero no estoy de acuerdo contigo por ahora. Si la agenda politica nacional sigue siendo organizada por corruptos, nunca vamos a dejar el sub desarrollo.
Estas mafias no existirian si nuestra clase politica se comportara como debe ser y fuera mas transparente en sus actividades que supuestamente son realizadas para el bien del pais en general.
Nos hubieramos enterado de tanta bajeza sin el chuponeo? seriamos mejor como pais si no nos enterabamos? Creo que por ahora, esa mafia es un mal que ha sido algo util.

La informalidad de nuestro sistema viene desde arriba y es ahi donde tiene que ocurrir el cambio.
Realmente el pais es una jungla.
rafo

Anónimo dijo...

Martin, ante ineficaces "mecanismos formales" para combatir la corrupcion, aparece estos mecanismos "informales","ilegales", como quieras lamarlo pero que se constituyen en los unicos capaces de desenmascarar abiertamente la corrupcion, Si ahora resulta tan clara la corrupcion durante el gobierno de fujimori fue gracias a videos y audios en que la corrupcion nos explotaba en la cara, si la lucha contra la corrupcion dependiera de las "comisiones investigadoras" del congreso estamos fritos, finalmente quien no la debe no le teme ni al chuponeo

Martín Tanaka dijo...

Comentario breve:


debemos tenerlo claro: quienes chuponean y luego venden audios no son luchadores de la justicia; son mercenarios que responden a turbios intereses privados. Las denuncias de casos de corrupción son apenas una herramienta para hacer avanzar sus propios intereses, y nada más. Es una manera de desviar la atención, para poder seguir con sus actividades mafiosas. No debemos ser ingenuos y dejarnos llevar por esas mafias. Peor todavía, pensar que cumplen un papel positivo a favor de la moral pública.

Anónimo dijo...

Seguramente estoy pecando de ingenuo pero... quien es el que causa mas da~no al pais: estas actividades mafiosas organizadas por intereses privados o la corrupcion que rige en nuestra clase politica y empresarial?

Nuestro sistema judicial es otro desastre, solo mostrando un boton, el juez Jorge Barreto del 3er juzgado ANTICORRUPCION deja libre a Ernesto Arias S. ????!!!

Ahora los humalistas y fujimoristas lanzan a sus candidatos para PRESIDIR la comision de ETICA del congreso.

El Peru da pena.
rafo

Anónimo dijo...

No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones.

Anónimo dijo...

Martín, me quedo impresionada de como las personas justifican las malas artes. El viejo Bandura tiene razón, estos mecanismos cognitivos (el de la justificación moral es el que entra en juego aquí) realmente funcionan y están extendidos entre la gente...

Anónimo dijo...

Es muy dificil establecer una posicion basada en principios. Generalmente es mas comodo adoptar una en funcion de intereses. Lo que se dice sobre el espionaje telefonico es impresionante. Vale todo. Somos, por lo tanto, una sociedad Maquiavelica: el fin justifica los medios. Pregunto ¿el desarrollo justifica la dictadura?, ¿la justicia justifica el asecinato?, ¿la equidad justifica el robo?.
Podria existir una intervención de las comunicaciones, pero con previa autorización de alguna autoridad. Caso contrario se abre la justificacion para husmear entre todo, "por si acaso" estén conspirando o "por si acaso" estén coimenado. Coincido contigo Martin, que es muy delicado el tema, y deberiamos ser capaces de ver más allá de esta extraña coyuntura, que además, no deja de parecer una estafa a unos noruegos "ingenuos". Se requiere una investigacion seria y objetiva, una lectura politica cuidadosa y unos principios a prueba de balas para comprender la compleja secuencia de hechos de estos ultimos dias, incluyendo el nombramiento del nuevo gabinete y las "curiosas" primeras declaraciones del Primer Ministro. Creo que el gobierno no esta actuando a la altura y persistimos en mirar solo la politica domestica, dejando mensajes peligrosos a los agentes ecomicos, en una crisis que es tal vez, la peor en 100 años. Las ligeras declaraciones de Simon demuestran o una impresionante ingenuidad o una descomunal irresponsabilidad.
Victor.

Anónimo dijo...

"Podria existir una intervención de las comunicaciones, pero con previa autorización de alguna autoridad."
Confiar en las autoridades para que se enfrenten contra el gobierno y se convalide el destape? esas autoridades serian categorizadas de traidoras y mas de uno perderia su empleo antes de que la noticia llegue al publico. Es mas, nunca hubiera llegado a mucho, todo se hubiera arreglado bajo la mesa. La lacra hubiera seguido con sus roles normales.
No se acuerdan de fuji/monte? cayeron de esa manera. Que hubiera pasado con el Peru si no pasaban esos videos/audios? Donde hubieramos estado ahora?

"Se requiere una investigacion seria y objetiva, una lectura politica cuidadosa y unos principios a prueba de balas para comprender la compleja secuencia de hechos de estos ultimos dias..."
Recontra dificil que encuentres alguna autoridad investigadora con principios a prueba de balas.
Estamos como estamos por falta de principios en todas las esferas de nuestra cultura y gobierno.
rafo

Anónimo dijo...

MARTIN, CREO QUE CASI NADIE PIENSA QUE LOS "CHUPONEADORES" SON LUCHADORES JUSTICIEROS, ESTA CLARO QUE SOLO LLEVAN AGUA PARA SU MOLINO, Y QUE SON UNA MAFIA QUE HAY QUE EXTIRPAR, NO CREO QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, PERO NO DEBEMOS CAER EN LA POSICION DE LOS QUE PRETENDEN DESVIAR EL CENTRO DEL PROBLEMA, ES DECIR LA "CORRUPCION EN EL ESTADO Y LAS FOMAS DE COMBATIRLA" Y TERMINAR HABLANDO DE CHUPONEO O MORIGERANDO EL INCIDENTE EN TERMINOS DE "UN PAR DE CRIOLLAZOS ESTAFANDO A UNOS GRINGOS INGENUOS", NO CAIGAMOS EN EL JUEGO DE LOS CORRUPTOS.