domingo, 19 de octubre de 2008

Big Questions

Encontré por ahí algunas de las grandes preguntas:

Does the free market corrode moral character?
Does science make belief in God obsolete?
Will money solve Africa's development problems?
Does the universe have a purpose?

También están las respuestas. Por ejemplo, la respuesta a la primera pregunta la dan Jagdish Bhagwati, John Gray, Garry Kasparov, Michael Walzer, Bernard-Henri Lévy, Ayaan Hirsi Ali, entre otros. Buenísimo todo.

http://www.templeton.org/bigquestions/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín,
cuál sería tus respuestas para la segunda y cuarta pregunta?
Saludos,
Cm

Martín Tanaka dijo...

Ajá, ok, respondo brevemente:

Does science make belief in God obsolete?

Creo que no. La ciencia y la fe son dos mundos distintos. La creencia en dios no se basa en ninguna evidencia científica, por lo tanto sus avances no la cuestionan. Lo que sí deberían entrar en cuestionamiento son algunos postulados específicos de algunas religiones (como las que cuestionan la teoría de la evolución, por ejemplo).

Does the universe have a purpose?

Creo que no. También creo que cada uno de nosotros tiene la obligación de encontrarle un propósito a su propia vida, y al universo en el que vive, y no simplemente dejarse llevar por las circunstancias.

Tinta Floja dijo...

Excelentes preguntas, provocativas y creo que por mas que se trate de arribar a una respuesta concreta para cada una de ellas, siempre nos encontraremos con el "y que si?".

En el caso de Dios y la ciencia, creo que mientras mas cerca nos encontremos de nuestro espíritu mejor aplicaremos los avances de la ciencia para el bien de la humanidad.

El universo si tiene un propósito y es no solo de maravillarnos con lo extenso que es y las preguntas que causa, pero me parece que es la piscina de desarrollo genético, me imagino los mundos que han de existir en tantas galaxias como la nuestra, el pensar que estamos solos en el universo es impensable.

Una pregunta mas concreta y directa es, crees que los prelados están mas cerca de Dios que el hombre/mujer de ciencia...

Anónimo dijo...

Gracias Martín, por responder las preguntas.

Me encanta leer tu blog....tus comentarios son interesantes..y lo que me gusta más, es que no pareces un intelectual común...

Aunque me encanta leer tus comentarios sobre política, creo que los posts sobre otros temas, nos permiten conocerte un poco más..y eso, desde mi punto de vista es mejor, pues sabemos cómo es (un poco) la persona que tiene determinada opinión.

Slds,

Cm