sábado, 18 de octubre de 2008

Historia contrafactual en Letras Libres

Este semestre dicto un curso que se llama "Agencia y estructura en el colapso de los sistemas de partidos".

http://martintanaka.blogspot.com/2008/08/agencia-y-estructura-en-el-colapso-de.html

En algunas de las sesiones discutimos sobre la utilidad de razonamientos contrafácticos en las ciencias sociales. Yo pienso que los razonamientos comparados y las explicaciones basadas en la decisión de los actores implícita o explícitamente implican el uso de contrafácticos; ellos pueden utilizarse de manera arbitraria, pero si es que están bien delimitados por un buen marco teórico y analítico, resultan una herramienta fundamental.

En el último número de la revista Letras Libres se exploran algunos contrafácticos de la historia de México. Muy interesante.

Letras Libres
Octubre 2008 - Número 118
Pasados imaginarios

CONTENIDOS

EN LA HEMEROTECA
Pasados imaginarios en la hemeroteca

EN LA RED
Pasados imaginarios en la red

CONVIVIO

Presentación: Sobre la historia contrafactual por Humberto Beck

La conquista fracasa. Costa Indómita, 1519-1847 por Federico Navarrete

Los jesuitas no son expulsados. La república del espíritu por Pablo Soler Frost

Una independencia pacífica. Rapsodia del imperio por David A. Brading

La guerrilla del 47. El águila y el escarabajo por Hugo Hiriart

La reforma frustrada. La dictadura macabea por Enrique Serna

Prescindir de la revolución. ¿Tenía futuro el maderismo? por John H. Coatsworth y Friedrich Katz

El caudillo no es asesinado. El Obregonato, 1928-1968 por José Emilio Pacheco

Réplica. Contra la historia virtual por Fernando del Paso

http://www.letraslibres.com/index.php?sec=32&num=118

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de los contrafacticos es de lo mas interesantes, planteo algunos sobre la historia peruana:

-Tupac Amaru tiene exito en su levantamiento e instala una republica (o monarquia) andino-mestiza.

-La confederación peru boliviana no es derrotada en la decada del 30 del siglo 19 y se consolida un solo estado nacion incluyendo al alto perú.

-Velasco no da el golpe de 1968, Haya gana las elecciones de 1969, el apra llega por primera vez al poder en alianza con la derecha y los terratenientes, no hay reforma agraria y.....(complete usted)


-En vez de convocar una asamblea constituyente despues de los paros nacionales del 77-78, los militares deciden reprimir a la izquierda y al movimiento sindical, se pasa a una tercera fase del gobierno militar de corte aún más conservador, y en ese contexto aparece Sendero en el 80.
Buena parte de la izquierda se suma a una guerra que no solo deja victimas campesinas en zonas rurales, sino tambien....(complete usted).

Saludos,

Martín Tanaka dijo...

Comentario breve, para ilustrar de qué manera me parecen útiles los contrafácticos, y no llegar a especulaciones demasiado arriesgadas.

Tomemos el ejemplo de Túpac Amaru. Si uno es capaz de construir un contrafáctico creíble en torno al triunfo de TA, este debe basarse en un análisis de la fortaleza de la elite indígena. Si uno puede construir un argumento así, entonces es útil para cuestionar ideas que unilateralizan la situación del indígena como uniformemente pobre y sin recursos. La pobreza y marginación indígena sería así republicana, no colonial. El contrafáctico del triunfo de TA sirve para cuestionar una imagen distorsionada de la colonia. Saludos.

Amazilia Alba dijo...

Creo que esos analisis contrafacticos solo sirven para buenas novelas, historia-ficcion le dicen, hay una muy interesante en que los chinos no se encierran en Asia, desarrollan su marina, conquistan Europa y descubren America.