viernes, 1 de agosto de 2008

"El nuevo fundamentalismo" de Rafo León, y Maricucha

Rafael León en su blog de Caretas responde a un post anterior mío, que comentaba un artículo suyo en El Comercio. Ver: "El nuevo fundamentalismo", del 31 de julio.

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3123&BlogsAction=PL&Code=1

Ver también, para entender el asunto completo:

http://martintanaka.blogspot.com/2008/07/limeos-son-de-rafo-len.html

http://zonadenoticias.blogspot.com/2008/08/ellos-ellas-limeos-son.html

Le dejé un comentario a León en su blog en la mañana, pero veo que todavía no sale publicado. Lo copio a continuación.

Estimado Rafo:

gracias por el comentario. A ver, empiezo disculpándome como "blogger" por los excesos que has encontrado en los comentarios en mi blog. Yo filtro los comentarios que recibo, y no publico insultos o frases subidas de tono. Sin embargo, ya te habrás dado cuenta en tu navegación por blogs, que este es un medio que a veces se parece más a una barra brava que a un salón de clase o auditorio de conferencia. Es el precio que pagamos por la espontaneidad que permiten los comentarios anónimos. Y los comentaristas no son para nada mis "corresponsales", ojo. Con todo, en general me parece que el debate que se armó en el blog fue bien interesante, aunque hubiera excesos de pasión.

Respecto al tema de debate, tenemos una discrepancia pues, que espero sea saludable, y permita avanzar en la mejor comprensión de los temas de racismo y discriminación, y sobre todo, en cómo combatir esas prácticas, actitudes y concepciones. En eso, lo más importante, estamos juntos. Y valoro mucho tu crítica a la pituquería; la discrepancia está en cuán "hegemónica" es la pituquería limeña. A tí te parece que mucho, a mí que poco, es un tema que hay que seguir analizando. Saludos, sigue escribiendo como te de la gana, por supuesto, y tus lectores te seguiremos leyendo. Un abrazo,

Martín


Por la tarde leí en El Comercio el último artículo de León: "Las preguntas de Maricucha". Léanlo:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-01/las-preguntas-maricucha.html

Una ilustración más de nuestra discrepancia. No me parece para nada que de la famosa "Maricucha" pueda decirse al final "limeños son". Maricucha no me parece limeña: me parece extraterrestre, inverosímil.

Otra manera de decir lo mismo: a veces, en secciones tipo "Ellos y Ellas" de Caretas se leen cosas como "medio Lima estuvo presente en el (matrimonio, fiesta, exposición, concierto, etc.) de fulano". Digamos que la pituquería se apropia de Lima, cuando en realidad estamos hablando de un grupo minúsculo. Diría que la manera en que León enfoca el tema en la serie "limeños son" involuntariamente parece validar esa mirada de Lima. Yo creo, nuevamente, que Lima se entiende mejor asumiendo que el mundo de Ellos y Ellas es insignificante, ridículo por pretencioso, y que Lima en realidad es otra cosa. Ahora, esto no significa que la "Lima emergente" sea la solución a los problemas. Tampoco. Pero sí creo que esa Lima emergente es la que cada vez más le pone el sello a lo que significa ser limeño, para bien y para mal.

Termino diciendo que no habría problema si León dijera "pitucos limeños son". Estoy totalmente de acuerdo con su crítica a las tonterías que se encuentran entre las clases altas limeñas.

12 comentarios:

Ivo dijo...

¿Alguien como Maricucha extraterrestre? ¿Inverosimil?

Estas exagerando, de esas existen y son legión.

El Cantante dijo...

Digamos que la pituquería se apropia de Lima, cuando en realidad estamos hablando de un grupo minúsculo. [...] Yo creo, nuevamente, que Lima se entiende mejor asumiendo que el mundo de Ellos y Ellas es insignificante, ridículo por pretencioso, y que Lima en realidad es otra cosa.

Martín:

La "gentita" de Lima o de cualquier otra ciudad de importancia siempre ha sido un grupo minúsculo y minoritario. Según lo veo no es eso sobre lo que Rafo León comenta sino sobre la composición de este grupo que, aunque reducido, tiene un peso simbólico que sólo se puede minimizar relativizando las cosas. No es un tema peruano o limeño: en todo el mundo existe la "gente bien" y las páginas de sociales. Aunque parezcan "ridículos", estos espacios cumplen una función social digna de consideración y análisis.

Es en ese sentido que muchos juzgamos importante que la composición de este grupo sin duda minúsculo no esté dictada por la raza ni por las actitudes racistas sobre el resto de la población. Y es eso lo que no cambia.

Es más, me parece que corres el riesgo de reproducir el MITO de que Lima antes de las migraciones era una ciudad donde las elites no estaban en minoría demográfica. Lo cual es categóricamente falso incluso desde la colonia, en que la mayor parte de la población era de ascendencia africana, hasta inicios del siglo XX, en que las elites huyen al sur del valle mucho antes de las migraciones andinas.

Creo que debemos sacarnos un poco esa idea de la "ciudad jardín" (pasada de taquito, es curioso, por los científicos sociales del "desbordepopulismo"). Lima es también (o principalmente) la ciudad del vals, la calle y la jarana. Pueblo siempre ha habido en Lima; que sea mayoría no es algo nuevo. Vería más bien una diferencia en el peso que tiene ahora ese pueblo sobre lo nacional.

Saludos

Anónimo dijo...

Las oleadas de inmigracion de los 60s y 70s trajo a lima personas de oficio campesino, pero la segunda y tercera generacion de descendientes de estos migrantes, van a tener otra percepcion de la ciudad y van a trabajar en labores diferentes a la de sus abuelos: empleados de farmacias, oficinas, industrias, escuelas, transportistas, etc. Ellos tambien son limenos ahora.

Son esta tercera generacion y las que los sucedan los que configuraran la nueva clase media. Ellos van a ser una influencia "cualitativa" tambien en los tiempos venideros.

Lo que me llamo la atencion en USA es que historicamente, las elites, o los millonarios influyentes han proyectado una imagen positiva para la identidad norteamericana. En el peru, un viejo oligarca guanero es alguien que "vendio al peru", en USA por lo contrario, un magnate ferrocarrilero, es alguien que trajo el progreso y expandio el west americano.

Lo mas importante en la legitimacion de las elites es que papel juegan en el progreso total de la nacion. El "peru profundo" ya tomo la iniciativa, estan en las ciudades y son millones. Veamos que futuro cumpliran las elites peruanas en los tiempos venideros.

Ernesto dijo...

La verdad es que Rafo aporta un hecho claro, que esa "gentita" lamentablemente aun tiene un poder innegable dentro de la economia, esa es la realidad, por mas de que cada vez sean menos representativos de la sociedad.

Lo malo es que Rafo aun sigue con la generalizacion de "limeños" con respecto a ellos, pitucos limeños si, limeños a secas no.

Que hacer? dificil pregunta, pero gran parte de la responsabilidad la tienen medios que todavia dan cabida a secciones como esa, o la publicidad racista.

La sociedad cambia, pero no todos los cambios se reflejan igual, y claro... si lo representativo es un Tongo cantando en ingles, pues al final no se lograra mucho. El sector emergente debe ofrecer elementos positivos y no ridiculizables si se quiere avanzar.

Juan Flores dijo...

Definitivamente debatir-"no pelear" sobre el "racismo en el Perú", es reconfortante y alentador. Recordemos que la CVR concluyó que el rascismo fue una de las causas que originó la violencia social en el país.
Ahora bien, creo que debemos respetar las posturas teóricas de cada autor, puesto que ante todo la ciencia nos permite mirar los "mundos de vida" con cierta subjetividad. No importa que esta postura esté sesgada. Preguntemonos, ¿qué no es sesgado? Yo creo que todo está sesgado. Es ya factor subjetivo cómo el lector analize las connotaciones de cada autor.
No obstante, si bien los artículos de Rafo no los considero científico, es decir no creo que haya un TESIS-ANTITESIS-SINTESIS; de todas formas si creo que hay una responsabilidad científica al tocar temas sociales.
Creo que hubiese sido conveniente que Rafo, como lo sugierió un bloggista anterior, titule su artículo como los limeños (pitucos) son:
agregando esta simple replana "pitucos"-o si quieren jerga social-, hubiera quedado libre de pecado.
Personalmente creo que es mejor analizar a la mayoría pobre para que sea menos pobre, que estudiar a la minoría "pituca". Al fin y al cabo criticarlos no mejora a los pobres.

Amazilia Alba dijo...

Ay Martín! en vez de concentrarse las actitudes de algunos pitucos limeños, deberíamos centrarnos en como el centralismo es parte de las jerarquías que producen y mantienen la discriminación y el racismo. Esa mirada limeña que desconoce el resto del país esta presente en la mayoría de los limeños que viajan al interior independientemente de su clase social.
Como derrotar la discriminación si casi toda la producción intelectual se hace desde un reducido grupo centrado en la capital, y esto es aun peor en las generaciones jóvenes que en las mayores; y aunque existe una producción artística y cultural muy rica en el interior, nunca es reconocida en Lima, o tarda mucho en llegar. Seguro que ni tu ni tus lectores conocen a Mac Salvador o Herlinda Agustin...

Anónimo dijo...

Profesor Tanaka:
Muy interesante lo indicado. Lei ayer gracias a un amigo la columna de Rafo Leon en El Comer4cio, y de verdad parecia graciosa hasta que lanzo su generalizacion de que todos los limeños "son" o "deben ser" como la tal Maricucha descrita en lacolumna,deahi salte a la primera columna de Leon, y de una vez me quede impactado como èl generaliza.
Tal vez no se hayan dado cuenta muchos que "Lima" no se termina en Miraflores,San Isidro, San Borja, y laszonas pitucas de Surco. Lo mas molesto de Leon es que al generalizar a los "limeños" se olvida (o prefiere ignorar) que Lince, La Victoria, Breña (mi barrio), Chorrillos y Rimactambien son parte de "Lima" y en consecuencia estan llenas de limeños que nada tienen que ver con las descripciones de pitucos que se hacen en la prensa.
Me molesto personalmente que haga una generalizacion tan burda de toda la ciudad, sin duda que la gente descrita por Rafo Leon tiene aun enorme peso en la vida politica, economica, y cultural del Peru, pero eso no justifica colocarle una etiqueta burlona de "pitucos ridiculos" a gente limeña que jamas ha entrado al Regatas,ni a Aura, ni sale en "Ellos y Ellas",pero que por una generalizacion estupida es "uniformizada", sin hacer distincion alguna entre "limeños" y dando la apariencia que "no existimos" loslimeños queno concuerdan con los rasgos mostrados por Leon. Mejor seria que el sr. Leon se diera una vueltecita por esa "Lima" mayoritaria, esa que no se reduce a San Isidro y Miraflores, y vea que los "limeños"son mucho mas diversos y variados que el estereotipo que nos ha endilgado... ¿Que vendra despues? ¿habra ahora un estereotipo para Arequipa?¿para Trujillo o Cusco?.
Gracias profesor y disculpe por la longitud del post.

Anónimo dijo...

Hola Martin

Hay un excelente articulo de Martin Benavides en un libro editado este año por profesores de sociales de la PUCP (no recuerdo los editores en este momento, pero escriben casi todos los profesores del Dpto). En el Benavides ofrece pistas interesantes basadas en datos empiricos sobre el tema que debates con Leon. El articulo es sobre clases sociales y movilidad social en el Peru. Si bien no es sobre movilidad social en Lima y el autor señala que son resultados que deben trabajarse mas, encuentra algunas tendencias que sirven para comenzar a responder las preguntas que planteas.

Resumiendo, encuentra poco movimiento arriba y abajo (naces rico, te quedas rico; naces pobre; te quedas pobre), pero mas movimiento en las categorias intermedias (unos caen, otros suben). Seria posible, entonces, que tanto Leon como tu tengan parte de razon. Acceder al mundito de arriba sigue siendo dificil como lo intuye Leon, salir del de mas abajo tambien. Donde se esta viendo movimiento, y por tanto cambios en habitos de consumo, nuevas zonas de poder economico, etc, es por la mitad. Las zonas que te sorprenden, y que Leon considera insuficientes para considerar que hay un cambio, estarian en ese centro.

Mi intuicion sobre el tema es que estas en lo cierto: hay mas cambios que continuidades en Lima y Maricucha cada vez representa menos a una limeña tipica de clase alta. Pero creo que el articulo de Benavides muestra que hay harta chamba de investigacion para economistas, sociologos y politologos por delante para aclarar estos debates.

Saludos,

Eduardo Dargent

Leo Zelada dijo...

Pues siempre las clases dominantes han sido una minoria. Ello no niega que ellos se sientan los representantes de una ciudad o pais. El imaginario lo construyen ellos. Asi que si bien es cierto la Nueva Lima esta compuesta mayoritariamente por hijos de provincianos. En el imaginario esa imagen de la ciudad jardin no se borra.
Rafo dice "Cholo", la hipocrita intelectualidad de izquierda dice "emergente". Pero ambos hablan desde la extrañeza, no son parte de la identidad intercultural mayoritaria limeña. El Perú sigue siendo una nación dividida y tremendamente racista mas alla del aparente y falso discurso de mestizaje que se maneja.El texto de Rafo, solo nos ha hecho recordar esta realidad cotidiana.

Andrea Naranjo dijo...

Lo preocupante en realidad es que los "limeños" de Rafo León sean tan evidentemente ignorantes.

Anónimo dijo...

sera antropologo el cantante? siempre encuentro que la tienen mas clara...
1. hay mas que lima pituca y lima emergente. y seguro a mi me veran pituco en los conos, y emergente en asia.
2. cuando rafo dice de A = "limenhos son", eso no significa negar B = "limenhos tambien son". pero fue ricardo palma y no pancho fierro represento la lima oficial.
3. claro que la lectura de rafo puede degenerar en mitos y reforzamiento de prejuicios. toda lectura acritica lo puede hacer. "cain y abel" o "la china tudela" siempre demandaron mas que una lectura primaria.
4. muy bueno el debate, y buena onda de los dos. ojala aprendieran un poco algunos cheer leaders y lanzadores de primeras piedras.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON MARTIN CUANDO PONE EN DUDA LA HEGEMONIA QUE PUEDAN TENER PERSONAJES COMO MARICUCHA, ME PARECE QUE LEON TIENE UNA VISION MUY ESTRECHA DE LIMA Y NO LOGRA VER LA VARIEDAD DE "LIMAS" EXISTENTES¨, LA LIMA DE LOS CONOS, LA DE LOS BARRIOS POPULARES, LA DE LOS BARRIOS DE LA CLASE MEDIA TRADICIONAL, ETC. O TAL VEZ ESTA EXPRESANDO ESA RELACION DE "AMOR-ODIO" HACIA SU CIUDAD, PRESENTE EN MUCHOS ESCRITORES LIMEÑOS