jueves, 24 de enero de 2008

Política y partidos políticos

.
El Instituto de Estudios Peruanos pone a disposición los videos de las sesiones del curso de extensión "Las escisiones persistentes entre democracia, política y Estado en Perú y América Latina", que se realizó entre octubre y noviembre del año pasado. El objetivo del curso fue discutir los cambios producidos en los últimos 20 años en el Perú y en América Latina.

Las sesiones fueron:

1. Del populismo al neoliberalismo en Perú y América Latina: los cambios en el Estado, la democracia y la política. Julio Cotler. Lunes 15 de octubre.

2. Economía política: del populismo al neoliberalismo. Pedro Francke. Jueves 18 de octubre.

3. Cambios en el empresariado peruano luego de las reformas económicas. Elmer Cuba. Lunes 22 de octubre.

4. Cambios en las relaciones de trabajo en el Perú. Francisco Verdera. Viernes 26 de octubre.

5. Cambios en los rostros y niveles de la pobreza en el Perú. Carolina Trivelli. Lunes 29 de octubre.

6. Política y partidos políticos: Martín Tanaka. Lunes 5 noviembre.

7. Sociedad y política: Romeo Grompone. Miércoles 7 de noviembre.

8. Conflictos sociales: disgregación y recomposición en un contexto de regionalización y descentralización. María Isabel Remy. Jueves 8 de noviembre.

9. Educación: De la promesa modernizadora a la indiferencia neoliberal. Patricia Ames. Lunes 12 de noviembre

10. De los proyectos nacional-populares a las ideas de nación en el Perú neoliberal. Carlos Iván Degregori. Jueves 15 de noviembre.

11. Perú Hoy: Julio Cotler y Carlos Iván Degregori. Lunes 19 de noviembre.

http://www.iep.org.pe/iep_videos.php

Yo participé en la sexta sesión, dedicada al tema "política y partidos políticos". Las preguntas que se plantearon ese día fueron: ¿cuáles han sido las transformaciones en las formas de representación y mediación política en los últimos veinte años en el Perú? ¿Puede hablarse en la actualidad de un sistema de partidos políticos en el Perú luego de su colapso durante el régimen autoritario de Alberto Fujimori? ¿Es posible reconstruir un sistema democrático de representaciones políticas en el contexto actual?

http://www.iep.org.pe/ViewVideo.php?Id=aab3238922bcc25a6f606eb525ffdc56

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,

si veo todos los videos puede tomarse esto como un curso virtual?

Martín Tanaka dijo...

Podría decirse que sí; están los videos de las exposiciones y del diálogo con los asistentes, los PP de las presentaciones, y una bibliografía complementaria que también debería revisarse. Saludos.

José dijo...

Hola, es interesante la labor del IEP en el fomento de la reflexión sobre nuestra sociedad. Trabajo en la Biblioteca Central de la UNMSM y me parece muy interesante contar estos videos. ¿cómo puedo obtenerlos?.
Atentamente,

Jose Valqui
03030236@unmsm.edu.pe
jvalquic@gmail.com