sábado, 19 de enero de 2008

Deep Purple en Lima...

¿Vale la pena ir este 20 de febrero al Estadio Nacional? Asumiendo que la edad de oro de Deep Purple es la de Machine Head y Live in Japan (1972), la banda ideal es Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice. Leo que en Deep Purple de hoy están Gillian, Glover y Paice; es decir, el mismo cantante, y la base rítimica (bajo y batería). ¿Suficiente? Para mí Paice es un extraordinario baterista, de los mejores de la historia; Glover en el bajo, bastante bueno. Gillian tenía una voz extraordinaria, pero no la tiene más. Diría que hoy canta con dignidad sus viejas canciones (todo esto basándome en lo que hay disponible en You Tube de la gira 2007).

Lamentablemente, no tendremos los increíbles solos de Lord y Blackmore. Jon Lord, gran tecladista, no viene, pero Don Airey es quizá el mejor reemplazo que se pueda concebir: ha tocado en Rainbow, Whitesnake, bandas hermanas de Deep Purple, además de Jethro Tull y muchas otras. En la guitarra Ritchie Blackmore es simplemente irremplazable. Es imposible que alguien salga bien comparado con Blackmore. Steve Morse hace el esfuerzo.

Veo que el set list de varios de los conciertos del año pasado ha sido el siguiente:

Pictures of home
Things I never said
Into the fire
Strange kind of woman
Rapture of the deep
Mary Long
Kiss tomorrow goodbye
Contact lost(Steve Morse solo)
The well-dressed guitar
The battle rages on
Lazy
Sometimes I feel like screaming(Don Airey solo)
Perfect strangers
Space truckin’
Highway star
Smoke on the water

Encore:
Hush (including Ian Paice solo)
(Roger Glover solo introducing:)
Black night

Bueno, al final, a mí me provoca ir. La cosa es ajustar las expectativas. Ver más en:

http://www.thehighwaystar.com/

Y los dejo con un videíto de Lazy, del concierto en Glasgow el año pasado; algunos se animarán, otros no: cuestión de gustos.

10 comentarios:

Julio dijo...

Bueno Martín, la mayoría de grupos que vienen a Lima ya están en las últimas o vienen con otra formación. A mí también me dan ganas de ir, pero siempre está la duda. Aparte tienen que estar de hecho las míticas Burn y Child in Time. Personalmente espero que este año vengan más artistas y sobre todo Rush.

Anónimo dijo...

Hay que ir. En un país como el nuestro donde la venida de grupos relevantes de la historia de la música es cuasi irrelevenate, es un deber moral. Con esa lógica de que "no son lo de hace 30 años" no iríamos a ver, si vienen, a los Stones, U2, Iron Maiden o a los recargados Zepellin. Ojo que el valor de esta gente es que sigue al pie del cañon y no da lástima. Al contrario de lo que le pasó, en otro plano musical, a Hector Lavoe que reapareció en escena tras un accidente, pero lo que dio fue lástima pues apenas podía vocalizar y estaba en silla de ruedas. Lo que originó fue el abucheo de la gente, sí abucheo y pifias al ídolo de la salsa. Hay gente que nunca ha visto a estos ídolos, siempre escuchó su música, sus historias y leyendas. esta gente debe ir para que sea parte de la historia de la música. Ser parte de algo que fue, es y será relevante es un derecho, y más para quienes muy dificilmente acceden a ello.
Martín no creo que debas subestimar a Steve Morse, el tipo es un virtuoso y su estilo si bien no es el clásico de Blackmore, sí le da un sonido más actual a Purple. Creo no equivocarme al decir que Morse está al nivel de Joe Satriani, tan o más virtuoso que Blackmore.
Saludos VPC

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dice el anonimo pero yo no creo que uno deba juzgar a un guitarrista por si es virtuoso o no, porque uno puede ser la persona mas tecnica del mundo pero carecer de feeling o conexion con el publico, de Morse lo importante no es que sea un virtuoso, sino que tiene sensibilidad al tocar y evoca sentimientos, lo mismo que hacia Blackmore, no digo que sea mejor, es diferente simplemente, en la musica no hay mejores y peores, tecnicamente tal vez, pero la tecnica nunca se comparara al feeling y estilo
Lo unico que puedo decir es que VAYAN TODOS, como dijo el anonimo, a Peru rara vez (si no es nunca) vienen grupos de tal categoria, no por que esten vigentes ahora, sino por la importancia historica que tienen, y apoyarlos es parte del tributo que le podemos rendir todos los peruanos. La idea no es esperar un concierto de la calidad de sus mejores tiempos, sino rendir un TRIBUTO a estos gigantes de la musica por haber creado canciones tan inmortales que nos llenan de satisfaccion

Anónimo dijo...

Tienes razón amigo Aníbal, de repente me faltó completar virtuosismo con feeling, que son los dos ingredientes más importantes de un gran guitarrista. La palabra adecuada es que son "diferentes". Pero aún así la técnica es invaluable. Hay guitarristas que no son "virtuosos" pero que cubren ello con el feeling, por ejemplo Santana o el propio Hendrix. En fin, lo real y concreto es que es un deber moral ir al concierto, ¡¡¡smoke on the water!!!
VPC

SHOUTS OF METAL dijo...

Por fin encuentro un blog donde se expresan con mucho respeto sobre la leyenda Deep Purple, yo considero a Blackmore y Lord como irremplazables, lastimosamente Child in Time no la tocan hace años por que ese registro es imposible que llegue Gillan a la edad que tienen. Yo estare esta vez muy cerca de ellos, en el 92' me fue imposible verlos. Es un deber moral de todo rockero ir esa noche y rendirle tributo a unas de las bandas legendarias que no has dado la historia del rock.

Martín Tanaka dijo...

Bueno, yo que es yo, ya tengo mi boleto... saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo pienso que toda la banda esta llena de poder ahora como antes, la unica diferencia es la edad, como dijo Gillan, cada disco es como una fotografia irrepetible. Si esperas que sea la misma de los 70 pues eso no es muy realista, porque estamos en el 2008. Si alguien dentro de 20 años esperara que tu seas el mismo que ahora estaria loco. Este Purple me parece del mismo nivel que el de los 70, Morse no es Blackmore y viceversa, Blackmore no podria tocar como Morse, ambos son magnificos. Yo ire al concierto a apreciar a una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, y comparada a las bandas de ahora, siguen siendo reyes. El rock de ahora da lastima.

Anónimo dijo...

Hoy en dia el rock no eiste mas... prueba de ello es que ciertos infelices hallan elegido 2 discos de oasis como los mejores de la historia del rock britanico, IMAGINENSE!!! POR ENCIMA DE LOS BEATLES, JUDAS PRIEST, STONES, PURPLE, Y UN LARGUISIMO ETC!!!! la juventud esta perdida... encima reaggeton... lo que es yo a mis hijos desde niños les inculcaré a los grandes de la historia para que no se confundan... saludos, y no falten mañana al nacional!!!

xXjStXx dijo...

yo tengo 20 años e ire con mi viejo!..claro q a mis sgtes generaciones le dire YO VI A DEEP PURPLE!!
nos vemos ahi!

Anónimo dijo...

...y yo, que tengo 36, iré con mi hijo para que algun día cante como loco...!!!!!!laaaaaaaaazy!!!!!..