jueves, 17 de enero de 2008

Blog Fujimori procesado

.
Recomiendo visitar esta página.

Forma parte del debate sobre el proceso de derechos humanos contra Alberto Fujimori mediante el blog bilingüe:

http://www.fujimoriontrial.org/

Praxis Institute for Social Justice le invita a seguir la evolución del proceso por violaciones a los derechos humanos contra Alberto Fujimori y a formar parte de un serio debate en torno a éste.

Fujimori fue presidente del Perú entre los años 1990-2000, y es considerado como el principal responsable de innumerables de violaciones de derechos humanos durante ese período. Estas denuncias fueron investigadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) y forman parte de su Informe Final, publicado en el 2003. El proceso que se realiza actualmente contra el ex presidente señala el cumplimiento de una de las recomendaciones más importantes de la CVR para evitar la impunidad y de ese modo evitar futuras violaciones de derechos humanos por parte del Estado.

Fujimori es el primer ex jefe de Estado que ha sido extraditado a su país de origen para ser sometido a un proceso penal por crímenes de lesa humanidad, por lo que adquiere profunda relevancia para el desarrollo progresivo de los derechos humanos y del derecho penal internacional. Las audiencias, por cierto, se iniciaron el 10 de diciembre de 2007, Día Internacional de los Derechos Humanos.

www.fujimoriontrial.org es un blog bilingüe (castellano e inglés) que tiene como objetivo que este proceso penal reciba el mismo tipo de atención que han recibido otros ex jefes de Estado en casos similares y, por tanto, sirva como un recurso para periodistas, estudiantes y académicos; así como a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y al público en general. De esta manera intentamos contribuir a que se desarrolle el debido proceso del acusado Fujimori y que éste rinda cuentas por los crímenes de los que es responsable.

El blog es un proyecto financiado por la Fundación Open Society Institute (FOSI), y hecho en colaboración con el International Senior Lawyers Project (ISLP). Incluye posts frecuentes de observadores (nacionales e internacionales), resúmenes de noticias, enlaces a los documentos pertinentes, así como las reflexiones y el análisis de distintos profesionales, estudiantes y víctimas de estas violaciones.

Le invitamos a participar de este blog bilingüe, ser parte del debate, y compartir sus ideas y perspectivas. Agradecemos de antemano la difusión.

http://fujimoriontrial.org/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, entre a esa página y leí el resumen de la última sesión del juicio y el comentario -desde el título- es completamente sesgado y muy diferente a lo que vi y oí por la televisión.
No mencionan por ejemplo, que todos los testigos coincidieron y reiteraron en que nunca aplicaron una política de guerra sucia.(¿porqué ocultar esto?)
Si ya tienen el veredicto, pues para qué quieren Uds. informarse.
Los editores de la página no son imparciales y ya tienen su juicio formado y un veredicto de culpabilidad.
Me parece poco serio recomendar una página parcializada.
Muy poca actitud crítica e inquisitiva. Lamentable realmente de parte de un Doctor en Ciencia Política y tanto cartel.

Anónimo dijo...

Perdón una corrección a mi comentario, no quise decir que en la pagina web aludida no se mencione sobre que "todos los testigos negaron haber partcipado en una guerra sucia", sino al hecho de que no se resalta este hecho debidamente, pues la acusación fiscal apunta precisamente a que existió una política oficial de guerra sucia.

Como las declaraciones van en contra de la argumentación del fiscal, los editores de esa página se centran en las CONTRADICCIONES, cuando en realidad son sobre hechos secundarios irrelevantes (hay que ser bien estúpido para creer que no hay silenciadores en cualquier fuerza armada, ¿ cómo no van a haber ? y eso no tiene nada que ver con una política de guerra sucia sino con operativos de fuerzas especiales tipo comando)

Anónimo dijo...

Finalmente, y porque sé que mi comentario no será publicado, esta frase que escribes me parece una contradicción semántica:

"De esta manera intentamos contribuir a que se desarrolle el debido proceso del acusado Fujimori y que éste rinda cuentas por los crímenes de los que es responsable."

Si un debido proceso es para determinar si un acusado es culpable o inocente, como puedes decir que sea para que rinda cuentas por "los crímenes de los que es responsable"

Debió decir, por "los crímenes que se le pruebe ser responsable".

Martín Tanaka dijo...

Comentario breve: recomiendo la página (en la que yo no participo, ojo), porque una de las personas involucradas es Kimberly Theidon, una colega a quien respeto y aprecio mucho.
Creo que la página es informativa, aunque ciertamente tiene una opción.

A quienes han oído las sesiones de los juicios, y les parece que están mal reseñados en esa página, los invito a hacer explícitas sus críticas y objeciones en el propio blog. Estoy seguro de que serán bien recibidos. Saludos.

Kimberly Theidon dijo...

Estimado Sr. Martínez,

Me siento motivada responder a sus varios mensajes, pero me limito a responder al primero. Me imagino que el equipo de www.fujimoriontrial.org responderán a sus críticas sobre el blog; me toca responder a sus insultos dirigidos a mi gran colega, el Dr. Martín Tanaka. En su blog, Dr. Tanaka pone en práctica lo mejor de la ciencia política: ofrece debates, comentarios, y artículos sobre el contexto complejo Peruano, siempre informando sus comentarios con su gran capacidad analítica, teórica y — un punto de suma importancia — su compromiso profundo con la calidad de la democracia Peruana y con la justicia social. Si usted querría criticar al blog sobre el juicio de Fujimori, sin duda sus comentarios serán bienvenidos. Igualmente sin duda? Que el Dr. Tanaka anuncio el blog en su página web justo para promover el debate sobre un proceso transcendente en la historia Peruana contemporanea. Al insinuar que Dr. Tanaka se ha comportado de una manera reñida a su doctorado en la Ciencia Política y su cartel — Sr. Martínez, usted se ha equivocado. No, más de equivocarse. Usted ha insultado alguien con una trayectoria impeccable, alguien respetado en el mundo académico internacional. Si hay un "mal paso" en este proceso, es usted quien lo ha tomado. Reitero aquí lo que digo cada vez que alguien menciona el Dr. Tanaka yus impresionante obra: es uno de los politólogos más conocido, citado y admirados que hay.

fujimoriontrial dijo...

Estimado Juan Martí­nez:

Le agradecemos su comentario sobre nuestro blog, y sus apreciaciones respecto a los testigos en el proceso contra el señor Alberto Fujimori. Quisieramos clarificar dos puntos, el primero sobre los testimonios de los ex-agentes Colina y el segundo sobre el blog Fujimoriontrial.

Es interesante el hecho que aunque los ex-agentes Colina aceptan que se cometieron asesinatos desde un destacamento del ejército, usted interprete que aceptar este modo de operar implica negar una guerra sucia. Consideramos además que tener claridad sobre el armamento usado, cuando se acusa a un ejército de haber aplicado una polí­tica de guerra de baja intensidad es totalmente pertinente ya que genera interrogantes el hecho que los ex-agentes Colina consideren que los picos, palas y la cal eran parte del armamento común. ¿A usted no le genera interrogantes? Las contradicciones no las hemos sacado del aire: Éstas han sido dichas por generales en retiro y los ex-agentes Colina.

Adicionalmente, tomamos la oportunidad de reiterar los objetivos del blog. Buscamos brindar un espacio de debate, convencidos que el debate amplio y multivocal es un componente central de una democracia. Como hemos indicado en el blog, invitamos a todas y todos a expresar sus opiniones polí­ticas sobre el juicio de Fujimori. Una meta explí­cita es asegurar que el acusado goce de un debido proceso que incluye la presentación de evidencia suficiente para probar los cargos y la oportunidad de una defensa adecuada. El debido proceso que reclamamos para el señor Fujimori es un derecho fundamental; lamentablemente, es un derecho que ha sido negado a miles de peruanas y peruanos.

Le agradecemos sus comentarios y le invitamos a participar de nuestro blog donde sus comentarios formarán parte del debate importante sobre el juicio:

www.fujimoriontrial.org

Atentamente,

Equipo de Fujimoriontrial

Anónimo dijo...

Leer sobre Fujimori y el indulto en:
http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=947

arturo galindo hilario dijo...

Fujimori como vladimiro deveria pasar sus dias en los penales juntos a los pobres ,con esas mismas personas que metieron presos algunos injustamente ,Este señor mando a matar gente inocente en la sierra me parece ilogico aplaudir alguien que se le dice ser ......Heroe que desterro el terrorismo del pais ,cuando el fue quien sembro el terror atraves de los soldados militares ,asesinando a todo un pueblito por cada 2 o 3 terroristas.


si alguien hablaba de ello los desaparecian ,si decean conocer la verdad quien es quien ,lean el imforme de la comision de la verdad y reconciliacion.


Fujimori no es heroe,cuando capturaron a Abimael guzman el estaba de pesca asi como lo oyen y despues izo una convocatoria de prensa para llevarse todo el credito el solo.