domingo, 10 de diciembre de 2006

Presentación de Julio Bocca... ¡pésima organización!



Hace unos días hice un post recomendando ir a ver a Julio Bocca, quien se presentó el sábado pasado (en la foto:
bailarines calentando en el escenario del Vértice del Museo de la Nación, sin cortina).

http://martintanaka.blogspot.com/2006/11/julio-bocca-en-lima.html

Debo confesar que no salí contento, y creo que nadie salió contento de allí. La organización fue muy mala, no se repartieron programas ni se anunció el mismo, así que los asistentes no sabíamos lo que veríamos, ni cuando terminaría la función. Eso hizo que el final fuera muy abrupto, lo que deslució totalmente el espectáculo.

De otro lado, tengo reparos al programa que vimos. Empezó con el pas de deux de El Quijote, y allí tuvimos una breve pincelada de lo extraordinariamente buen bailarín que es Bocca. Pero luego, no mucho más; el resto del programa estuvo bien, pero muy por debajo de lo que Bocca y su grupo puede darnos. Mirando la página web de Bocca, http://www.juliobocca.com/2005/home.htm y viendo la gira de despedida, vemos que casi en todas partes lo que Bocca presenta es Boccatango (en Cuba, México, Quito, Medellín, Bogotá, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua), o Corbata Roja (Santiago, Montevideo). Sin embargo, en el Perú presenta un extraño "Programa mixto".

¿Será porque el Perú es el único país de la región que no tiene un teatro decente donde poner un programa más sofisticado y exigente? Desde que perdimos el teatro municipal, nuestra capital es una vergüenza: no tenemos un buen lugar donde poder un buen espectáculo . El Segura queda chico. Y terminamos armando espectáculos en una carpa, en el estacionamiento de un Museo. Una vergüenza. Si alguien tiene más información sobre qué es lo que pasó el sábado pasado, les agradecería que me la den.

3 comentarios:

carlos landeo dijo...

Los organizadores de esta presentación son unos descarados, improvisados y oportunistas. El programa es una obligación en eventos de este tipo, pero ni siquiera cumplieron con eso. El escenario elegido tampoco era aparente. Creo que el auditorio de la nueva Biblioteca Nacional hubiera podido ser una buena alternativa.

Martín dijo...

Gracias por el mensaje. El auditorio está bien, pero igual queda muy chico para algo como lo de Bocca. En realidad, lo urgente a mi juicio es recuperar el teatro municipal, o construir otro escenario por lo menos de esas dimensiones, con los últimos adelantos técnicos. Estamos en esto también en la cola de la región, como puede verse.

Iris García Godos dijo...

Hola!..yo entre al vertice entre los primeros, y solo a los cinco primeros nos dieron programa; no sirvio de mucho, pues los numeros estaban en desorden, y ademas anunciaba que bailarian ademas la muerte del cisne, y el tango..
Al dia siguiente hubo otra funcion solo para invitados,el mundo del ballet de Lima, pero mi hija me comentó que tambien fue el mismo programa.
Tampoco pudieron aplaudir o despedir a Julio Bocca como merecía, pues el se fue muy apurado al aeropuerto, apenas termino de bailar..no saludo.
tal vez podamos interpretar esto como un disgusto de su parte por el teatro que no estaba a la altura de sus espectativas,probablemente no se lo esperaba... personalmente, pienso que un artista debe adaptarse a las circunstancias, mientras el piso sea el adecuado para no lesionarse, el resto es secundario.
no conozco las dimensiones del escenario, tal vez era pequeño para boccatango, quiza esa sea una explicacion.
Yo igual disfruté con la presentacion de este genial artista, pero es cierto que esperaba más.
Iris García Godos