La Décima edición del Premio FemTv condecorará los spots más equitativos y respetuosos de las mujeres y otorgará antipremios a los más sexistas y machistas
Luego de evaluar los comerciales de televisión emitidos de enero a octubre del 2006, este martes 12 de diciembre a las 11 a.m. el Colectivo FemTV[1], en conferencia de prensa, entregará los premios FemTV y SapoTV. Ella tendrá lugar en el Hotel José Antonio (Av 28 de Julio 398, Miraflores).
El premio FemTV busca resaltar al comercial que presente a las mujeres de forma creativa, respetuosa, no estereotipada y en igualdad de condiciones a los varones. El antipremio Sapo TV, en cambio, busca sancionar al comercial más machista o sexista, presentando a la mujer en roles estereotipados, donde la muestran en situaciones de desigualdad e incluso indignidad.
Se entregarán dos categorías de premios: uno otorgado por el jurado y otro otorgado por el público. En el primer caso, un jurado, conformado por Rocío Villanueva (ex Adjunta de la Mujer de la Defensoría del Pueblo); Guillermo Giacosa (conductor del programa Mapamundi del canal 7) y Josué Méndez (director de cine), elegirá de entre los comerciales finalistas seleccionados por el Colectivo FemTV a los ganadores.
En el segundo caso, el público también elegirá a sus favoritos mediante votación en la página
http://www.femtv.org/
DEMUS-Estudio Para la Defensa de los Derechos de la Mujer
Anexo 1: finalistas elegidos por el Colectivo FemTV para el antipremio SapoTV:
“Países del Mundo”, del diario El Comercio. En este comercial se muestra a una reina de belleza que, de haber tenido el suplemento Países del Mundo, no hubiera cometido torpezas durante su reinado, como hacer una parrillada en la India sin saber que allá las vacas son sagradas; golpearse contra los vidrios en Rusia porque allá son más gruesos para proteger a las personas del frío; o entrar a bañarse en un río lleno de pirañas, a los que creyó “lindos pececitos”. Este comercial muestra a las mujeres bellas como tontas merecedoras de la burla social, como simples maniquíes sin habilidad para prepararse a un viaje, cuestionando sus capacidades no solo intelectuales sino también lógicas e incluso físicas, al punto de no ser capaz siquiera de ver un vidrio.
“Siempre Hay Otra”, de Don Isaac. Este comercial muestra a una mujer en bikini amarillo, bebiendo Don Isaac, quien es desplazada por una mujer más alta, también en bikini amarillo, con una voz en off diciendo “Siempre habrá una más rica que otra”. Este comercial merece ser sancionado por mostrar a las mujeres como objetos sexuales, como meros cuerpos intercambiables cuando uno es más “rico” que otro. Es curioso que una bebida gaseosa haya adoptado una estrategia publicitaria muy popular en los comerciales de cerveza, donde las mujeres son mostradas como objetos de placer.
John Holden. Este comercial muestra a una mujer, solo vistiendo una camisa, que se esconde detrás de la ventana del dormitorio de su pareja, para evitar ser descubierta por la novia de éste. Sin embargo, ya detrás de la ventana, se encuentra con otras dos mujeres, una con la corbata y otra con el saco del mismo hombre. Este comercial fomenta y valora el estereotipo masculino como conquistador dominante, mostrando a las mujeres como sumisas, sin capacidad de iniciativa ni de indignación ante la situación.
“Bikini Modificado”, de Crush. Este comercial muestra a un muchacho que, en afán de mirar el cuerpo de una vendedora en una tienda de bikinis, la hace probarse varias de estas prendas con el pretexto que está buscando una para su enamorada. La vendedora lo hace luego de beber de la gaseosa Crush, no solo para este muchacho sino también para su amigo, quien usa la misma treta, siendo el lema final “Atrevete con Crush”. Este comercial muestra a la mujer como un objeto sexual, dispuesta a complacer a los hombres cuando ellos solo lo piden, sin cuestionamientos, cuando ellos lo soliciten. Lo que es peor, valora en forma positiva la “viveza” de los hombres quienes usando mentiras consiguen que una mujer se cuasi desnude en frente de ellos.
“Manual” de Axe. Este comercial muestra a un consejero que recomienda a los varones usar la colonia Axe en las piernas y no en el pecho cuando se va a un restaurant, para que así la pariente de los propietarios pueda acariciarlos debajo de la mesa, a escondidas. Este comercial otra vez juega con el estereotipo del hombre conquistador, mostrando a las mujeres como seres sumisos, dispuestos a seguir sus instintos y dispuestas hasta a tener los pies del hombre en su cara mientras este come, que necesitan de la dirección de los hombres para manifestar sus afectos y su sexualidad. Ello queda reforzado con el mensaje final del comercial: “marcales el camino correctamente”
“Arroz”, de Arroz Paisana. Este comercial muestra a un hijo que regresa a casa a medianoche, y pone mala cara ante el plato de comida que su madre cocinó y guardó para él desde la tarde, porque el arroz cambió de sabor por las horas. Este comercial usa la imagen de la madre obligada a esperar despierta y complacer a los hijos varones, soportando sus malcriadeces y superditando su valor a la aprobación de éstos. De esta manera promueve actitudes desconsideradas e intolerantes hacia las personas que realizan labores en la casa, siendo su trabajo minimizado y desvalorizado.
“Lavasa que Rinde”, de Magia Blanca. Este comercial, que muestra a una mujer feliz colgando ropa recién lavada en un kilométrico cordel, al punto de necesitar de una moto para llegar al otro extremo, es otro de aquellos que usan el estereotipo de la mujer destinada al trabajo doméstico, y que lo hace feliz, sin sentir cansancio o dolores, o peor, sin recibir ayuda de ningún tipo. Muestra a una mujer robótica, incapaz de sentir.
Y usted, ¿a cuál le otorga el SapoTV?
Finalistas elegidos por el Colectivo FemTV para el premio FemTV:
“Mamá Soltera”, de Sedal. Este comercial muestra a una madre soltera que, ante la pregunta de la directora del colegio de su hija sobre la identidad del padre, ella responde dando su nombre: Laura Correa. Este comercial valora y muestra respeto por la mujer que se hace cargo de su familia ante la ausencia de la pareja por diversas circunstancias. Además, rescata una realidad donde cada vez más son las mujeres jefas de familia, algo que no se había visto antes en televisión.
“Atrévete”, de Saga Fallabella. Este comercial muestra diversas escenas de la vida de las mujeres donde suelen sentir temor ante una circunstancia nueva, mostrando al final que los temores son ilusiones que se pueden vencer. Este comercial no solo valora cómo las mujeres asumen retos y enfrentan los cambios, sino que además las incentivan a vencer los temores que les impidan alcanzar sus metas.
“Llamada del Exterior”de Telefónica. Este comercial nos muestra a una mujer de la sierra peruana, quien arregla el jean roto de su huésped extranjera con un bordado de flores. El bordado gusta tanto a su huésped y a sus contactos en su país de origen, que a través del internet y el teléfono se concreta un negocio de jeans bordados. Este comercial no solo da una valoración positiva a la mujer andina, sino que además valora su emprendimiento, su capacidad de trabajo, y su visión para convertir un problema en una oportunidad, no solo para ella sino también para su comunidad.
“Belleza”, de Natura. En este comercial se muestra a diversas mujeres, entre los 30 y 50 años, con una voz en off diciendo que cada mujer tiene su belleza, cualquiera que sea su edad. Este spot presenta a las mujeres en forma natural, con ropa y situaciones cotidianas, mucho más cercano a la realidad, sin apelar a estereotipos de belleza sobre las mujeres mayores de 30 años, sino más bien apreciando su presencia.
“Nada como ser transparente”, de Sprite. Este comercial muestra a una pareja joven besándose, y en cierto momento la muchacha detiene a su pareja y se quita los push-ups que tenía en su busto, para hacerlo más grande. Ante ese acto de sinceridad, él se quita también el relleno que tenía en la bragueta del pantalón. Este comercial muestra a los jóvenes disfrutando de su relación y su sexualidad en forma muy natural, con frescura y sin culpa, sino que también los muestra en situación de igualdad, donde ambos buscan impresionarse uno al otro y se dicen la verdad el uno al otro.
Y usted, ¿a cuál le otorga el FemTV?
Luego de evaluar los comerciales de televisión emitidos de enero a octubre del 2006, este martes 12 de diciembre a las 11 a.m. el Colectivo FemTV[1], en conferencia de prensa, entregará los premios FemTV y SapoTV. Ella tendrá lugar en el Hotel José Antonio (Av 28 de Julio 398, Miraflores).
El premio FemTV busca resaltar al comercial que presente a las mujeres de forma creativa, respetuosa, no estereotipada y en igualdad de condiciones a los varones. El antipremio Sapo TV, en cambio, busca sancionar al comercial más machista o sexista, presentando a la mujer en roles estereotipados, donde la muestran en situaciones de desigualdad e incluso indignidad.
Se entregarán dos categorías de premios: uno otorgado por el jurado y otro otorgado por el público. En el primer caso, un jurado, conformado por Rocío Villanueva (ex Adjunta de la Mujer de la Defensoría del Pueblo); Guillermo Giacosa (conductor del programa Mapamundi del canal 7) y Josué Méndez (director de cine), elegirá de entre los comerciales finalistas seleccionados por el Colectivo FemTV a los ganadores.
En el segundo caso, el público también elegirá a sus favoritos mediante votación en la página
http://www.femtv.org/
DEMUS-Estudio Para la Defensa de los Derechos de la Mujer
Anexo 1: finalistas elegidos por el Colectivo FemTV para el antipremio SapoTV:
“Países del Mundo”, del diario El Comercio. En este comercial se muestra a una reina de belleza que, de haber tenido el suplemento Países del Mundo, no hubiera cometido torpezas durante su reinado, como hacer una parrillada en la India sin saber que allá las vacas son sagradas; golpearse contra los vidrios en Rusia porque allá son más gruesos para proteger a las personas del frío; o entrar a bañarse en un río lleno de pirañas, a los que creyó “lindos pececitos”. Este comercial muestra a las mujeres bellas como tontas merecedoras de la burla social, como simples maniquíes sin habilidad para prepararse a un viaje, cuestionando sus capacidades no solo intelectuales sino también lógicas e incluso físicas, al punto de no ser capaz siquiera de ver un vidrio.
“Siempre Hay Otra”, de Don Isaac. Este comercial muestra a una mujer en bikini amarillo, bebiendo Don Isaac, quien es desplazada por una mujer más alta, también en bikini amarillo, con una voz en off diciendo “Siempre habrá una más rica que otra”. Este comercial merece ser sancionado por mostrar a las mujeres como objetos sexuales, como meros cuerpos intercambiables cuando uno es más “rico” que otro. Es curioso que una bebida gaseosa haya adoptado una estrategia publicitaria muy popular en los comerciales de cerveza, donde las mujeres son mostradas como objetos de placer.
John Holden. Este comercial muestra a una mujer, solo vistiendo una camisa, que se esconde detrás de la ventana del dormitorio de su pareja, para evitar ser descubierta por la novia de éste. Sin embargo, ya detrás de la ventana, se encuentra con otras dos mujeres, una con la corbata y otra con el saco del mismo hombre. Este comercial fomenta y valora el estereotipo masculino como conquistador dominante, mostrando a las mujeres como sumisas, sin capacidad de iniciativa ni de indignación ante la situación.
“Bikini Modificado”, de Crush. Este comercial muestra a un muchacho que, en afán de mirar el cuerpo de una vendedora en una tienda de bikinis, la hace probarse varias de estas prendas con el pretexto que está buscando una para su enamorada. La vendedora lo hace luego de beber de la gaseosa Crush, no solo para este muchacho sino también para su amigo, quien usa la misma treta, siendo el lema final “Atrevete con Crush”. Este comercial muestra a la mujer como un objeto sexual, dispuesta a complacer a los hombres cuando ellos solo lo piden, sin cuestionamientos, cuando ellos lo soliciten. Lo que es peor, valora en forma positiva la “viveza” de los hombres quienes usando mentiras consiguen que una mujer se cuasi desnude en frente de ellos.
“Manual” de Axe. Este comercial muestra a un consejero que recomienda a los varones usar la colonia Axe en las piernas y no en el pecho cuando se va a un restaurant, para que así la pariente de los propietarios pueda acariciarlos debajo de la mesa, a escondidas. Este comercial otra vez juega con el estereotipo del hombre conquistador, mostrando a las mujeres como seres sumisos, dispuestos a seguir sus instintos y dispuestas hasta a tener los pies del hombre en su cara mientras este come, que necesitan de la dirección de los hombres para manifestar sus afectos y su sexualidad. Ello queda reforzado con el mensaje final del comercial: “marcales el camino correctamente”
“Arroz”, de Arroz Paisana. Este comercial muestra a un hijo que regresa a casa a medianoche, y pone mala cara ante el plato de comida que su madre cocinó y guardó para él desde la tarde, porque el arroz cambió de sabor por las horas. Este comercial usa la imagen de la madre obligada a esperar despierta y complacer a los hijos varones, soportando sus malcriadeces y superditando su valor a la aprobación de éstos. De esta manera promueve actitudes desconsideradas e intolerantes hacia las personas que realizan labores en la casa, siendo su trabajo minimizado y desvalorizado.
“Lavasa que Rinde”, de Magia Blanca. Este comercial, que muestra a una mujer feliz colgando ropa recién lavada en un kilométrico cordel, al punto de necesitar de una moto para llegar al otro extremo, es otro de aquellos que usan el estereotipo de la mujer destinada al trabajo doméstico, y que lo hace feliz, sin sentir cansancio o dolores, o peor, sin recibir ayuda de ningún tipo. Muestra a una mujer robótica, incapaz de sentir.
Y usted, ¿a cuál le otorga el SapoTV?
Finalistas elegidos por el Colectivo FemTV para el premio FemTV:
“Mamá Soltera”, de Sedal. Este comercial muestra a una madre soltera que, ante la pregunta de la directora del colegio de su hija sobre la identidad del padre, ella responde dando su nombre: Laura Correa. Este comercial valora y muestra respeto por la mujer que se hace cargo de su familia ante la ausencia de la pareja por diversas circunstancias. Además, rescata una realidad donde cada vez más son las mujeres jefas de familia, algo que no se había visto antes en televisión.
“Atrévete”, de Saga Fallabella. Este comercial muestra diversas escenas de la vida de las mujeres donde suelen sentir temor ante una circunstancia nueva, mostrando al final que los temores son ilusiones que se pueden vencer. Este comercial no solo valora cómo las mujeres asumen retos y enfrentan los cambios, sino que además las incentivan a vencer los temores que les impidan alcanzar sus metas.
“Llamada del Exterior”de Telefónica. Este comercial nos muestra a una mujer de la sierra peruana, quien arregla el jean roto de su huésped extranjera con un bordado de flores. El bordado gusta tanto a su huésped y a sus contactos en su país de origen, que a través del internet y el teléfono se concreta un negocio de jeans bordados. Este comercial no solo da una valoración positiva a la mujer andina, sino que además valora su emprendimiento, su capacidad de trabajo, y su visión para convertir un problema en una oportunidad, no solo para ella sino también para su comunidad.
“Belleza”, de Natura. En este comercial se muestra a diversas mujeres, entre los 30 y 50 años, con una voz en off diciendo que cada mujer tiene su belleza, cualquiera que sea su edad. Este spot presenta a las mujeres en forma natural, con ropa y situaciones cotidianas, mucho más cercano a la realidad, sin apelar a estereotipos de belleza sobre las mujeres mayores de 30 años, sino más bien apreciando su presencia.
“Nada como ser transparente”, de Sprite. Este comercial muestra a una pareja joven besándose, y en cierto momento la muchacha detiene a su pareja y se quita los push-ups que tenía en su busto, para hacerlo más grande. Ante ese acto de sinceridad, él se quita también el relleno que tenía en la bragueta del pantalón. Este comercial muestra a los jóvenes disfrutando de su relación y su sexualidad en forma muy natural, con frescura y sin culpa, sino que también los muestra en situación de igualdad, donde ambos buscan impresionarse uno al otro y se dicen la verdad el uno al otro.
Y usted, ¿a cuál le otorga el FemTV?
1 comentario:
Es interesante que un país como el nuestro, inminentemente machista, surjan premios como estos que puedan reinvindicar de alguna manera el valor de la mujer, que como bien se señala es usada como mero objeto por las televisoras y hasta ahora no hay manera, al parecer, de que esto se detenga.
Supongo que esta en nosotros mismo la solución al problema.
Saludos =)
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