lunes, 29 de agosto de 2011

Syllabus de Ciencia Política PUCP, en línea

.
En el segundo semestre de 2010 fui elegido Coordinador de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como saben, Ciencia Política y Gobierno es un pregrado joven (tenemos apenas cinco años), como joven es la ciencia política en el país y, en general, en América Latina. Sobre el desarrollo de la disciplina ver, entre otros:

Revista de Ciencia Política. La ciencia política en América Latina
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=0718-090X20050001&script=sci_issuetoc

Ciencia Política en América Latina
Dieter Nohlen
http://archiv.ub.uni-heidelberg.de/volltextserver/volltexte/2006/6206/pdf/AL.pdf

LA CIENCIA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA. Apuntes para una historia (estructural e intelectual) de la disciplina en la región
Fernando Barrientos del Monte
http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/Posgrado2009-2010/Barrientos.pdf

RETOS Y DESAFÍOS DE LA CIENCIA POLÍTICA*
José Antonio Rivas Leone
http://www.javeriana.edu.co/politicas/publicaciones/documents/3.Retos.y.desafios.pdf

El estado de la ciencia política - desarollo disciplinario y su contexto
Claudio Fuentes
http://videolectures.net/ipsa09_fuentes_lcpcal/

Como disciplina joven en el Perú, debemos trabajar en términos de consolidar un campo disciplinario, lo que implica, entre otras cosas, consolidar un consenso amplio y plural respecto al tipo de formación que debemos impartir en nuestros programas académicos; y que además sea parte de la comunidad latinoamericana y mundial de politólogos, es decir, que se rija bajo estándares internacionales de calidad, que se nutra y al mismo tiempo aporte a las discusiones de la disciplina más allá de nuestras fronteras, superando los vicios del provincianismo.

Estamos impulsando varias iniciativas con estos objetivos en mente. En este marco, hemos decidido hacer públicos todos los sílabos de los cursos que dictamos, para facilitar el diálogo y el intercambio con otras especialidades de ciencia política en el país y en el extranjero.

En los links que siguen pueden ver nuestro plan de estudios:

http://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/index.php?option=com_detalle&task=view&secc=14&cat=30&cont=42&btn_back=1&Itemid=59

Y los sílabos de los cursos dictados en el primer semestre de este año. Próximamente pondremos en línea los sílabos de los cursos del segundo semestre, actualmente en curso. Esperamos que sea de utilidad para colegas y estudiantes de otras universidades y especialidades.

http://textos.pucp.edu.pe/usuarios/administrar/314/0

Finalmente, no puedo dejar de comentar brevemente un artículo reciente de Juan Carlos Tafur, "Cipriani aún no puede celebrar", del 21 de agosto pasado, publicado en Diario 16. En él dice que:

"quien escribe ha estudiado en la PUC y sigue haciéndolo en una Maestría. Y puede atestiguar que la pluralidad es un principio rector en ella. La discusión y la discrepancia son bienvenidas. Reina un espíritu universal en la base misma de su estructura. Es verdad que algunas carreras han sido erróneamente copadas por profesores de una misma línea ideológica (Ciencias Sociales, fundamentalmente, la Maestría en Ciencias Políticas, etc.) y ojalá este remezón [el conflicto con el Arzobispado de Lima], del cual esperamos la PUCP salga airosa, sirva para que se reconsidere lo que, más que un afán de monopolizar mentalidades en el alumnado, parece haber sido resultado del lamentable amiguismo entre colegas. En todo caso, no es el tenor general de la inmensa mayoría de carreras que la institución ofrece".

http://diario16.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/1077/cipriani-aaon-no-puede-celebrar

Puedo hablar por la especialidad de Ciencia Política y Gobierno que coordino, dentro de la Facultad de Ciencias Sociales. Creo que basta mirar los sílabos y a los profesores que dictan los cursos para concluir que no se comparte ninguna línea ideológica, que no se hace ningún tipo de proselitismo o adoctrinamiento con los estudiantes, y que lo único que tenemos los colegas en común es ser politólogos, que estamos allí resultado de un reclutamiento meritocrático.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todos son IEP boys que quieren dárselas de parricidas.

Anónimo dijo...

Ese reclutamiento no ha sido democrático, ha sido porque manejan un mismo discurso que les da poder. PEro bueno, de eso ustedes no entenderían, porque su postura enciclopédica (Ubillus), les quita la buena fe para mirarse al ombligo.

Martín, por qué no haces algo simple: una tablita con nombre y tendencia en el tipo de investigación y visión política. Mi prejuicio me hace pensar que saldrá: investigación gringa, visión de política acotada.

Martín Tanaka dijo...

A los dos anónimos:

uno, si ven la lista de profesores, creo que el único miembro del IEP soy yo...

dos, aquello de "investigación gringa, visión de política acotada". No me parece que pueda plantearse que hay algunos que hacen investigación "gringa y acotada" y otros "¿europea? y "vasta". Primero, porque las mismas personas pueden hacer las dos cosas. Y segundo, aunque fuera cierto que cada quien tira más para un lado, mira la lista de profesores, y encontrarás a Rolando Ames, Sinesio López y otros, profesores muy importantes e influyentes, que supongo no entrarían en la lógica "gringa-acotada". En general, la posición que impulso desde la coordinación es que debe haber pluralismo, y presencia de todas las escuelas, metodologías e intereses de investigación.

autumn dijo...

Excelente artículo, profesor Tanaka. Me alegra mucho que lo haya hecho. Sorprende que incluso alumnos de la especialidad crean que es cierto lo que se dice de su carrera. Basta acordarse quién te ha enseñado y qué te ha enseñado para saber que hemos podido leer y aprender sobre distintas posturas ideológicas, teóricas, metológicas y, diría que hasta, epistemológicas y ontológicas.

A. Valverde dijo...

Soy alumna de la especialidad, y puedo asegurar que nadie obliga al alumnado a seguir una línea ideológica, no es una escuelita de valores. La especialidad de Ciencia Política y Gobierno tiene como objetivo darnos las herramientas para el desarrollo del ámbito político de nuestra sociedad que ha sido dejado de lado y que hoy reclama volver de debajo de la mesa y actuar.
No hay un solo método, ni una sola forma y en la PUCP nadie nos impide hacer comentarios de ningún tipo, aun si va en contra de lo que el profesor piense, todos nuestros argumentos son atendidos y desarrollados por igual. Considero, los juicios de los anónimos fuera de lugar y si de etiquetar se trata, pues para informarse de la PUCP no hay que leer ciertos periódicos, sino hay que leer un poquito más los productos.
Mi completo respaldo profesor Tanaka.

Anónimo dijo...

Reciba mi cordial saludo profesor Tanaka , soy un cachimbo de la UNFV en la facultad de CP y Quería saber si usted tendría la amabilidad de decirme como puedo conseguir el sílabos del primer año de CP(ósea los temas que llevaran los cachimbos en la PUCP) de la PUCP donde usted enseña. Lo que sucede es que Yo eh averiguado y me eh dado con la sorpresa que el sílabos en mi universidad es muy pobre y también eh llegado a leer una entrevista que encontré en internet, que usted dio a un joven llamado ISAAC SANCHEZ RUIZ donde usted dice:“Por eso he sido ‘un poco duro’, como dices tú, con la Escuela de CP de la UNFV. No es que tenga algo en contra de la Villarreal, sino que creo que podría mejorar si se pone las pilas. Cabe destacar que no basta ponerse el nombre de Ciencia Política para ser considerada una Escuela de Ciencia Política”. Si esta entrevista fue real o no, lo que si me gustaría es poder encontrar el sílabo de la PUCP para poder complementarlo con el sílabo de mi universidad y así seré también por un lado Autodidacta. También estoy pensando después terminar los dos primeros años hacerme un traspaso externos a la PUCP si es que eso se puede en la PUCP. Bueno me gustaría que pueda ayudarme. Mucho gusto y espero su respuesta y bueno porsiacaso mi facebook es YHORMIL ROJAS ESPINOZA(amiens_cancer97@hotmail.com). Espero SU REPSUESTA,gracias.

Martín Tanaka dijo...

Sr. Rojas, la información que me pide está en el post...