domingo, 14 de agosto de 2011

Crisis internacional y política social

Artículo publicado en La República, domingo 14 de agosto de 2011

En los Estados Unidos se debate sobre qué hacer para manejar su gigantesco déficit fiscal: ¿se debe reducir drásticamente el gasto público y la intervención estatal para que el sector privado lidere la recuperación económica? Pero ¿este camino no creará recesión, así como tensiones sociales imposibles de manejar? Por el contrario, otros plantean que los recortes deben ser graduales y muy selectivos y que la respuesta pasa principalmente por aumentar los impuestos a los más ricos. Pero este camino ¿no pospone enfrentar el problema del déficit, desalienta la inversión y nos lleva a la recesión? Como es obvio, las respuestas no son fáciles. De otro lado, si miramos a Europa, encontramos que Francia, Italia, España, también debaten la necesidad de “ajustar” sus programas de bienestar y seguridad social: ¿es una medida difícil, pero indispensable, o una medida política y socialmente inviable que además encubre el mantenimiento de los privilegios de una minoría? En todo caso, la experiencia de Grecia sugiere que no se pueden seguir postergando las definiciones.

La ausencia de respuestas claras, en un contexto marcado por la falta de empleos de calidad, por el deterioro de la calidad educativa, por la percepción de estancamiento, genera diversas reacciones: algunos culpan a la elite política y se expresan a través de movilizaciones y plantones de “indignados”. Otros culpan a los extranjeros y a los “diferentes”, lo que da lugar al rebrote del nacionalismo, de la xenofobia y estallidos de violencia. Otros no saben a quién culpar, por lo que caen eventualmente en conductas vandálicas y delincuenciales. Lo que hemos visto en Israel, Noruega, Inglaterra en los últimos días podría pensarse desde estas coordenadas.

Todo esto tiene implicancias directas sobre nuestro país. Una cosa es plantear regalías o impuestos a sobreganancias a la minería, así como un aumento importante en la inversión social en un contexto de crecimiento, y otra hacerlo en un contexto con amenazas de recesión. No existirá una bonanza fiscal que permita políticas sociales ambiciosas en el corto plazo. Con todo, considero que existe un margen para marcar diferencias importantes en el plano social, cuando menos a través de programas de combate a la pobreza extrema, bajo esquemas de transferencias condicionadas de dinero. Considérese que en Perú, Juntos alcanza a un 17% de la población pobre, mientras que Plan Familias en Argentina llega al 27%, Chile Solidario al 47%, Familias en Acción de Colombia al 39%, Oportunidades en México al 72%, Bolsa Familia en Brasil al 84% y el Bono de Desarrollo Humano de Ecuador al 100%, según datos de 2008.

El problema es que estos programas por sí solos no garantizan la superación del problema de la pobreza. Para ello es imprescindible que sectores como educación, agricultura y otros sean parte en serio de estrategias integrales de desarrollo, especialmente en zonas rurales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El panorama internacional dicho de ese modo presenta un rostro sumamente gris. Fuera de ello America Latina tiene una mejor ubicacion, o en todo caso se espera que las secuelas no nos afecten tanto. Pero despues de lo sucedido con los EE.UU. nadie puede negar que ello nos vendra tarde o temprano.

Este contexto alivia un tanto a los sectores conservadores de la responsabilidad de lidiar con un gobierno sin la capacidad de maniobrar hacia algun lado, y por tanto la crisis les preparia un eventual retorno.

Sin embargo, los peligros que se ciernen pueden servir precisamente para que el gobierno o las fuerzas emergentes de izquierda tengan razones para quedarse mas tiempo de los cinco años programados. Una crisis del sistema de especulacion finaciera confirmaria la naturaleza de la sociedad contemporanea y la debacle del neoliberalismo. Mientras tanto podrá usarse las reservas que estos ultimos 10 años se han mantendido sin gastarse porque no se supo o no se quizo gastar.

James Fernandez pozo

_______
Post Data: le envie un mail via facebook, por favor si lo recibio o no comuniqueme a Colectivo_dignidad@hotmail.com