martes, 2 de agosto de 2011

Audio de la presentación de "La iniciación de la política"

El 9 de diciembre de 2010 se realizó la presentación del libro La iniciación de la política. El Perú político en perspectiva comparada, editado por Carlos Meléndez y Alberto Vergara (Lima, PUCP, 2010). Me comentan los editores que la primera edición del texto está prácticamente agotada, y que pronto habrá una reimpresión.

La presentación dio lugar a un encendido debate entre los comentaristas, Kurt Weyland, María Isabel Remy y Julio Cotler, y los editores, que suscitó muchos comentarios entre los asistentes, y diversas versiones e interpretaciones sobre los términos del debate. Afortunadamente, un espontáneo grabó un audio de la presentación, que a pesar de que no tiene buena calidad, se puede oir con audífonos. Escuchen, confronten lo que dice el libro con lo que comentan todos los que intervinieron, y fórmense su propia opinión sobre quién tiene razón.

Yo quiero resaltar el hecho de que, mientras Weyland dice que este es un libro "razonable, conciliador, moderado, nada revolucionario ni controversial", que no es para nada "una declaratoria de guerra de los 'jóvenes turcos' contra los 'viejos caciques' ", que da cuenta de un nuevo espíritu ecléctico y pluralista en la ciencia política actual tanto en lo teórico como en lo metodológico, Cotler dice que es un libro que "procura definir una identidad académica... distinción muy clara con otras disciplinas y otras generaciones... y yo soy el punching ball". En el mismo sentido, Remy dice también que es un libro "disciplinario y generacional... [que propone] una muy fuerte ruptura con lo viejo... [para] levantarse como el liderazgo de lo nuevo, de la nueva generación de estudios políticos". ¿Cómo es posible que Weyland y Cotler y Remy tengan lecturas tan diferentes del texto? Según la respuesta de los editores, las críticas de los últimos son consecuencia de la incomprensión de los propósitos del libro. El debate está abierto.

El audio se encuentra en audios pucp dividido en siete partes:

La parte 1 contiene la presentación inicial de la moderadora, Catalina Romero
La parte 2 contiene la presentación introductoria de Carlos Meléndez
La parte 3 contiene el comentario de Kurt Weyland
La parte 4 contiene el comentario de María Isabel Remy
La parte 5 contiene el comentario de Julio Cotler
La parte 6 contiene los comentarios finales de Carlos Meléndez
La parte 7 contiene los comentarios finales de Alberto Vergara

http://audios.pucp.edu.pe/usuarios/administrar/881

ACTUALIZACIÓN, 4 de agosto

Ver también:

¿De qué somos testigos privilegiados?: reseña de "La iniciación de la política" y un consejo a los estudiantes de ciencia política
Reseña por Jorge Morel
http://revistargumentos.org.pe/index.php?fp_cont=1165

2 comentarios:

autumn dijo...

Profesor Tanaka: Casi es imperceptible el audio en máximo volumen, habrá alguna forma de mejorarlo? o es problema de mi computadora?

Saludos, Daniel E.

Martín Tanaka dijo...

Daniel,

la calidad de la grabación es mala, porque creo que fue tomada de un celular sobre la mesa. Lo que yo hice es poner el volumen al máximo, y escuchar con audífonos. Así sí se puede seguir el debate, saludos.