Artículo publicado en La República, domingo 21 de agosto de 2011
En las últimas semanas y meses hemos tenido noticia de un conjunto de impactantes acciones de protesta en diversas partes del mundo: desde las movilizaciones en Túnez, Egipto, Libia, Siria y otros países árabes, hasta las de los “indignados” en España e Israel, desde los disburbios y protestas en Inglaterra hasta las movilizaciones de los estudiantes secundarios en Chile.
Se trata ciertamente de sucesos muy disímiles y heterogéneos. En unos casos las acciones colectivas son parte de una propuesta de revolución política o cambio social (países árabes, Chile), en otros se trata de expresiones de descontento que pueden ser pacíficos (“indignados”) o violentos (Inglaterra), pero que no presentan alternativas políticas claras. Ese descontento podrá quedar allí, o podrá ser canalizado por la derecha, si la culpabilidad de los problemas es atribuída a los extranjeros o a políticas de inclusión social, o por la izquierda, si los problemas son adjudicados al funcionamiento desregulado de los mercados y las enormes ganancias obtenidas por unos pocos en los últimos años.
En medio de sus diferencias, todos estos episodios tienen algunos elementos comunes: ocurren allí donde existe una percepción de injusticia, agravio, un desajuste entre expectativas democráticas, de progreso, o de reconocimiento, que se perciben imposibles de ser alcanzadas dentro de los marcos políticos, institucionales, económicos, sociales, vigentes. Y también tienen en común que los costos de la organización de acción colectiva se han reducido drásticamente por obra del desarrollo tecnológico. Lo que antes requería una organización muy extensa, que utilizaba a los “volantes” como mecanismo de difusión de consignas y convocatorias, hoy emplea el internet y los celulares. De allí que puedan darse movilizaciones muy amplias, relativamente espontáneas sin organizaciones convocantes bien definidas.
En los países del vecindario, parece que la lógica de las protestas sigue todavía patrones más tradicionales. Las protestas estudiantiles en Chile tienen una larga tradición, décadas de acumulación, organización y polítización detrás, que aprovechan una coyuntura específica, marcada por un gobierno débil y que encarna los males de una concepción de la educación basada en mecanismos de mercado. Pero no solo hay protestas contra el neoliberalismo; también contra gobiernos de izquierda. En las últimas semanas también hemos visto grandes movilizaciones de protesta en contra del gobierno de Evo Morales, protagonizadas por organizaciones indígenas y otras, antes cercanas al MAS, que denuncian el incumplimiento de acuerdos y promesas de un gobierno que supuestamente los representaba.
¿Qué pasará en nuestro país? Una primera prueba de fuego que deberá enfrentar el gobierno del presidente Humala es la aprobación e implementación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.
VER TAMBIÉN:
http://roarmag.org/
El orden político en Egipto
Francis Fukuyama
JUNIO DE 2011
http://www.letraslibres.com/index.php?art=15476
Dispatches from Spain: How does a Socialist Government cope with 20 Percent Unemployment?
17/08/2011
By Steven Hill
http://www.social-europe.eu/2011/08/dispatches-from-spain-how-does-a-socialist-government-cope-with-20-percent-unemployment/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+social-europe%2FwmyH+%28Social+Europe+Journal%29
Democracia directa, sí... pero con cuidado
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Democracia/directa/cuidado/elpepusoc/20110628elpepisoc_1/Tes
The London Riots – On Consumerism coming Home to Roost
09/08/2011 By Zygmunt Bauman
http://www.social-europe.eu/2011/08/the-london-riots-on-consumerism-coming-home-to-roost/
Interview – Zygmunt Bauman on the UK Riots
15/08/2011
http://www.social-europe.eu/2011/08/interview-zygmunt-bauman-on-the-uk-riots/
Un 'thriller' real en los suburbios
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/thriller/real/suburbios/elpepusocdmg/20110814elpdmgrep_2/Tes
“Chile es el único país del mundo que tiene un sistema educativo creado por un dictador”
Entrevista a Manuel Antonio Garretón
http://lanuberadio.com/2011/08/13/chile-es-el-unico-pais-del-mundo-que-tiene-un-sistema-educativo-creado-por-un-dictador/
José Joaquín Brunner
Entrevista con El Colombiano.com sobre coyuntura de la educación chilena
http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2011/08/entrevista_con_1.html
José Joaquín Brunner: "Educación gratis para todos es ir en contra de la igualdad"
http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2011/08/educacion_grati.html
Test: ¡Adivine el país!
MOISÉS NAÍM 14/08/2011
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Test/Adivine/pais/elpepiint/20110814elpepiint_3/Tes
Jorge Luis Borges - Después de las imágenes
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[image: Jorge Luis Borges - Después de las imágenes]
Con el ambicioso gesto de un hombre que ante la generosidad vernal de los
astros, demandase una estrel...
Hace 1 hora.
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