domingo, 31 de julio de 2011

El final de García

Publicado en La República, domingo 31 de julio de 2011

He escrito antes haciendo un balance final del segundo gobierno de Alan García, pero vuelvo al tema, a la luz de otras evaluaciones publicadas en los últimos días. La mayoría de comentaristas, a mi juicio, juzga el desempeño gubernamental considerando cuán lejos o cerca se encuentra de sus propias preferencias; así, quienes se ubican más a la derecha o tienen posiciones más pragmáticas y “decisionistas”, tenderán a hacer balances positivos, mientras que quienes se ubican más a la izquierda o tienen posiciones más institucionalistas y liberales, negativos. Este tipo de razonamiento es legítimo, pero enteramente subjetivo. Y considerando que García, “es un personaje (...) sobredimensionado, tanto física como intelectual y anímicamente”, que despierta “odios vicerales”, como dice Enrique Zileri (“El descomunal”), pero también es “admirado hasta el exceso”, a decir de Gustavo Gorriti (“El mejor enemigo de su pasado”, ambos en Caretas del 27 de julio), es evidente que necesitamos un suelo más firme desde el cual mirar el último lustro.

Lo primero que necesitaríamos es tener una mirada más precisa de lo que ocurrió en los últimos años: considérese por ejemplo toda la indignación que despertaron los escándalos vinculados a posibles casos de corrupción, o a la existencia de un pacto entre apristas y fujimoristas, que tendría como objetivo supremo la liberación de Alberto Fujimori. A la fecha, a la luz de la evidencia disponible, se puede constatar una gran distancia entre la imagen apocalíptica que proponían sectores de oposición y lo que efectivamente terminó ocurriendo. Una manera más precisa de juzgar es evaluar qué pasó en el país en los últimos años, y distinguir por áreas: con este criterio, Augusto Alvarez (“Ultimo domingo con el presidente García”, en La República del 24 de julio), destaca el crecimiento económico, la caída de la pobreza, la política exterior y la obra pública, pero lamenta la poca acción en el plano del fortalecimiento institucional.

Mi criterio de evaluación es confrontar lo que el presidente debió y pudo haber hecho con lo que efectivamente hizo, siguiendo el criterio de la parábola de los talentos. Las elecciones de 2006 le dieron a García claramente el encargo de poner en el centro la agenda de la inclusión social y no lo hizo, omisión grave considerando un contexto internacional de crecimiento y la implementación de agresivas políticas sociales en todo el continente, en el marco de un “giro a la izquierda”. En otras palabras, así como en su primer gobierno García llegó tarde a las políticas populistas, en su segundo llegó tarde a la ortodoxia neoliberal, cuando lo que estaba en agenda era la combinación de crecimiento con redistribución.

Ahora bien, otra cosa es el criterio del propio García. Para él, lo que cuenta es que Toledo tuvo en julio de 2006 un 33% de aprobación ciudadana, mientras que él obtuvo 42% en julio de 2011. Y si Toledo fue protagonista de las últimas elecciones, García confía en que lo será en las próximas.

[Esta es una versión ligeramente corregida de la que salió publicada en La República]

VER TAMBIÉN:

“País exigente, revoltoso, quejoso”
http://martintanaka.blogspot.com/2011/07/pais-exigente-revoltoso-quejoso.html

La tercera vuelta García – Toledo
http://martintanaka.blogspot.com/2011/05/la-tercera-vuelta-garcia-toledo.html

El Descomunal
Enrique Zileri
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=944&idS=190

Último domingo con el presidente García
Augusto Alvarez
http://www.larepublica.pe/24-07-2011/ultimo-domingo-con-el-presidente-garcia

El mejor enemigo de su pasado
Gustavo Gorriti
http://idl-reporteros.pe/2011/07/27/columna-de-reporteros-39/

La despedida de Toledo
http://www.ipsos-apoyo.com.pe/sites/default/files/opinion_data/Opinion_Data_Julio_2006.pdf

De García a Humala
http://www.ipsos-apoyo.com.pe/sites/default/files/opinion_data/Opinion_Data_Julio_2011.pdf

Imagen:

Juan Acevedo
2 Julio
La gente no capta esos 'detallitos'
http://blogs.peru21.pe/lovestory/2011/07/la-gente-no-capta-esos-detalli.html

ACTUALIZACIÓN, 1 de agosto

Ver también:

Martín Tanaka: Primero Alan García llegó tarde al populismo y luego al neoliberalismo
http://www.larepublica.pe/31-07-2011/martin-tanaka-primero-alan-garcia-llego-tarde-al-populismo-y-luego-al-neoliberalismo

ACTUALIZACIÓN, 5 de agosto

Ver también:

De derecha e izquierda
Vie, 05/08/2011
Por Daniel Parodi R.
http://www.larepublica.pe/05-08-2011/de-derecha-e-izquierda

ACTUALIZACIÓN, 10 de agosto

Balances y perspectivas
Mié, 10/08/2011
Por Javier Barreda
http://www.larepublica.pe/10-08-2011/balances-y-perspectivas

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Tanaka:

1. Coincido con su apreciación final puesto que dirigir algo solo dejándolo marchar no es dirigir: dirigir es orientar y saber cuándo dar un viraje. El señor García, como siempre, solo pensó en sí mismo e hizo lo que más le convenía A ÉL como político, mas no lo que era mejor para el país.

2. Prueba de ello son los resultados electorales que son los únicos elementos de juicio reales (pues ni siquiera las encuestas, siempre generosas, reflejan lo que realmente se piensa). En estos se rebela que el pueblo desaprobó su forma de gobernar y su política neoliberal pro empresarial ya que ninguno de sus candidatos (los que seguían su modelo) fue elegido: Susana Villarán es la alcaldesa y Humala el presidente.

3. Ahora viene la etapa que éste no hizo y es la del ajuste del modelo (lo que venía a hacer Toledo pero Alan no se lo permitió). Se trata de efectuar los ajustes populares para hacerlo más digerible y menos "feo" a los ojos de la gente. Pero ¿será eso para lo que fue elegido Humala? Porque, como ha sucedido con García, pueden pasar cinco años sin que se deje ver el descontento pero al final, en la votación, es cuando uno se da cuenta de cuál era la verdadera misión encomendada.

4. Sospecho que si Humala no hace los cambios al propio modelo y solo lo enmienda dentro de poco veremos una demostración de que se pueden hacer bien las cosas pero fracasar en la gestión cuando el mandato es modificarlas sustancialmente.

Muchas gracias.