Artículo publicado en La República, domingo 24 de julio de 2011
Durante la campaña electoral se señaló que el gobierno de Ollanta Humala debería tener como modelo ideal al de Lula en Brasil, que representaba la combinación virtuosa de crecimiento con inclusión social. Sin embargo, es importante no idealizar la imagen de este, para así ser concientes de los problemas y tensiones que implicará seguir este camino.
El primer desafío que tuvo que enfrentar Lula es la falta de confianza de los mercados; frente a ello optó por correrse al centro político en plena campaña, con la “Carta abierta al pueblo brasileño”, en la que se comprometió a respetar los contratos y las obligaciones financieras del gobierno y, una vez electo ["la esperanza venció al miedo"], optó por un manejo ortodoxo en materia macroeconómica. Esto se expresó en los nombramientos de Antonio Palocci en el ministerio de economía y de Henrique Meirelles como jefe del Banco Central. Humala por su lado lanzó también la “Hoja de ruta” y luego nombró a Castilla y Velarde en los mismos puestos.
Seguir un camino económico ortodoxo permitió a la economía brasileña crecer sin inflación y reducir la pobreza; sin embargo, también implicó el que hubiera aumentos modestos en el gasto social: el porcentaje del gasto social sobre el total del PBI pasó de 21.4% en 2002 al final el gobierno de Cardoso, a 23.7% al final del primer gobierno de Lula. Además, construir un gobierno “amigable” con los inversionistas trajo consigo por ejemplo el permitir la entrada de productos transgénicos y apoyar grandes proyectos energéticos en la amazonía, lo que implicó enfrentar la oposición de movimientos sociales inicialmente cercanos al Partido de los Trabajadores del presidente. De otro lado, construir una mayoría parlamentaria requirió buscar acuerdos y hacer transacciones con fuerzas políticas de centro y derecha; esto generó grandes tensiones dentro de las filas del partido de gobierno, que terminaron incluso con congresistas del PT rompiendo con su bancada y pasando a la oposición. Peor todavía, en el intento de construir mayoría en el Congreso se incurrió en prácticas clientelísticas e incluso se descubrieron sobornos a legisladores de oposición.
¿Cómo así entonces Lula terminó su gobierno con más de un 80% de aprobación ciudadana? La clave de su popularidad estuvo en programas sociales como Bolsa Familia, basados en el esquema de transferencias condicionadas de dinero (como nuestro programa Juntos), que sí crecieron en un 24% entre 2002 y 2005. Este programa tiene la “magia” de ser relativamente barato, efectivo y de gran visibilidad política. Humala aspira a repetir el esquema de Lula; sin embargo, no olvidemos que el gasto social sobre el PBI en Brasil está ahora por encima del 25% en Brasil, mientras que en Perú está por debajo del 9%. Y que la carga tributaria sobre el PBI en Brasil estuvo por encima del 32% entre 2000 y 2008, mientras que en Perú apenas supera el 15%. El gobierno de Humala no solo debe tranquilizar a los mercados, también poner en el centro su agenda social.
VER TAMBIÉN:
¿POLO ROJO O POLO BLANCO?
Carlos León Moya
http://www.dedomedio.com/politica.php?ID=130
Baiocchi, Gianpaolo, y Sofía Checa: "The New and the Old in Brazil's PT". En: Castañeda, Jorge, y Marco Morales, eds., Leftovers. Tales of the Latin American Left. New York, Rouledge, 2008, p. 105-128.
Kingstone, Peter y Aldo Ponce: "From Cardoso to Lula: The Triumph of Pragmatism in Brazil" (p. 98-123); y Barros Silva, Pedro Luiz, José Carlos de Souza Braga y Vera Lucía Cabral Costa, "Lula’s Administration at a Crossroads: The Difficult Combination of Stability and Development in Brazil" (p. 124-139); en: Weyland, Kurt, Raúl Madrid y Wendy Hunter, eds.: Leftists Govenments in Latin America. Successes and Shortcomings. Cambridge, Cambridge University Press, 2010.
Hunter, Wendy: "Growth and Transformation of the Workers’ Party in Brazil, 1989–2002". Working Paper nº 326, August 2006. The Helen Kellogg Institute for International Studies, University of Notre Dame.
http://nd.edu/~kellogg/publications/workingpapers/WPS/326.pdf
Sader, Emir: "Los contornos de Lula". En: New Left Review, 33, julio-agosto 2005.
http://www.newleftreview.es/?issue=33
Gasto Social y Presión Fiscal
Juan Carlos Ramírez J.,
9 de junio de 2010
http://www.slideshare.net/alianzaporlaninez/gasto-social-y-presin-fiscal
ACTUALIZACIÓN, 27 de julio
Ver también esta ilustración de mi argumento:
http://www.larepublica.pe/27-07-2011/carlincaturas-27072011
Teresa Ruiz Rosas: “Me interesó cómo aquel personaje podía ser tan
importante para los músicos”
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Hace 10 horas.
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