viernes, 28 de enero de 2011

Publicaciones PREVCON

Tuve la suerte de participar en el proyecto PREVCON, Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos, que acaba de terminar con sus labores:

"El PrevCon – PCM es un proyecto de la Presidencia del Consejo de Ministros que forma parte del “Programa de Modernización y Descentralización de la Gestión del Estado”. PrevCon está dirigido a consolidar la gobernabilidad democrática y la estabilidad social, impulsando el fortalecimiento de capacidades en personas e instituciones para la prevención de conflictos sociales en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, así como en la sociedad civil. Es financiado por la Comisión Europea y el Gobierno Peruano y administrado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo".

"PrevCon-PCM es un programa (...) que ha implementado un proceso de formación de capacidades y el diseño de herramientas metodológicas, conceptuales y normativas, para el liderazgo del Estado en la gestión oportuna y democrática de los conflictos sociales. Como eje central de su intervención, el PrevCon-PCM ha desarrollado una propuesta integral orientada a sentar las bases de un Sistema Nacional de Prevención y Transformación de Conflictos Sociales, como marco estructural de una política pública que busca institucionalizar el diálogo y la cultura de paz como mecanismos para la canalización oportuna y democrática de demandas sociales, así como la trasformación positiva de los conflictos. Con esta orientación se ha buscado fortalecer la institucionalidad democrática y consolidar el proceso de desarrollo del país".

Sobre el proyecto, ver:
http://www.prevcon.gob.pe/

http://orlandodiez.com/prevcon/Qu%c3%a9%20es%20el%20PrevCon-PCM-vff.pdf

El proyecto PREVCON deja muchas cosas, entre ellas, un conjunto valioso de publicaciones que acaban de ser presentadas, que comprenden una propuesta conceptual y metodológica para abordar el análisis de los conflictos sociales, un análisis de las causas de la conflictividad social en el Perú, la propuesta de un modelo de prevención y gestión de conflictos sociales, de un sistema nacional de alerta temprana para la prevención de conflictos, y la propuesta de un anteproyecto de ley "del sistema nacional de promoción e institucionalización del diálogo y la concertación para la gobernabilidad democrática". También encontrarán un programa de formación para funcionarios, líderes de la sociedad civil y profesionales en manejo de conflictos, una guía para funcionarios públicos para la gestión de procesos de diálogo, una propuesta de manejo intercultural de los conflictos, un manual de periodismo para la cobertura de conflictos sociales, propuestas de talleres de cultura de paz en comunidades educativas, una propuesta de trabajo con jóvenes y redes juveniles... y muchas cosas más. Entre los colegas que participaron en la producción de estos documentos se encuentran Pablo Lumerman, Carlos Meléndez, Joel Vargas, Iván Ormachea, Juan Arroyo, José Elice, Alejandro Diez, entre muchos otros.

La esperanza por supuesto es que este trabajo no quede allí, sino que sea asumido por el próximo gobierno nacional, apoyado por el próximo Congreso, por las nuevas autoridades regionales y locales, así como por los diferentes actores políticos y sociales. Todos los materiales producidos están disponibles aquí:

http://orlandodiez.com/prevcon/sisnat_web/

Uno de los materiales del PREVCON, Mapa de la conflictividad social en el Perú. Análisis de sus principales causas (Lima, PREVCON-PCM, 2011) fue elaborado por un equipo del Instituto de Estudios Peruanos integrado por este servidor, Patricia Zárate, Ludwig Huber y Jorge Morel (después de ganar un concurso público convocado para ese fin).

"El punto de partida de este estudio fue el análisis del marco de referencia sobre el cual trabajar, por ello presentamos una primera sección de “Discusión teórica” en la cual describimos el marco conceptual con el que hemos trabajado, principalmente la definición de conflicto social que hemos seguido y la explicación de su dinámica.
En la segunda sección presentamos los principales hallazgos encontrados respecto a las causas y la dinámica de los conflictos, y el tipo de participación que tienen en ellos las instituciones estatales y los actores de la sociedad civil.
En la tercera sección, sobre la base de los hallazgos encontrados, presentamos una tipología de los conflictos basada en sus causas y expresiones principales, que busca llamar la atención sobre las responsabilidades en los mismos, y de esta manera facilitar el establecimiento de mecanismos de prevención y seguimiento por parte del Estado.
En la cuarta y última sección presentamos las principales conclusiones y recomendaciones del estudio, dentro de las cuales esbozamos algunas medidas que nos parecen deben tomarse en cuenta para reducir la conflictividad social, un diseño institucional y una metodología para la prevención y el seguimiento de los conflictos".


Espero que sea de interés para todos. Si quieren descargar el documento, está disponible aquí:

http://orlandodiez.com/prevcon/herramientas_contenido_web/MAPA%20DE%20CONFLICTOS%20Y%20ACTORES%20A%20NIVEL%20NACIONAL/Bases%20de%20datos/INFORME%20FINAL/Mapa%20de%20conflictos.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Martin,

Gracias por compartir ese serio e importante documentos.
Saludos.