martes, 18 de enero de 2011

José María Arguedas es del Perú

Me pidieron colaborar con la difusión de este pronunciamiento, cosa que hago con gusto. Saludos...

Pronunciamiento
José María Arguedas es del Perú

La Comunidad Académica de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –profesores y estudiantes- manifiestan su disconformidad e indignación con la decisión del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de celebrar la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu del extranjero, designando el presente año como “Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”, y dejando de lado el centenario del nacimiento de uno de los intelectuales más significativos que ha tenido el Perú: José María Arguedas Altamirano.

Reconocemos a Machu Picchu como patrimonio cultural y arqueológico que identifica al Perú y a los peruanos con su inestimable valor simbólico e histórico. Sin embargo, la posición del Estado resalta una visión mercantilista el patrimonio arqueológico, instrumentalizándolo y reduciéndolo a un valor meramente comercial. Esta forma de vender la imagen del país resalta, además, el rol depredador de Hiram Bingham como un hecho positivo, olvidando que el conocimiento de Machu Picchu se remonta al siglo XVII.

Creemos que celebrar a Arguedas es más significativo, dado el incomparable valor de este peruano ilustre que, en su trayectoria literaria y académica, ha sabido interpretar genialmente las profundas diferencias culturales y sociales del Perú, definiéndolo acertadamente como “país de todas las sangres” y sembrando corrientes de pensamiento y opinión que han calado hondo y siguen teniendo vigencia en la sociedad peruana y en el campo intelectual latinoamericano.

EAP de Antropología
Centro de Estudiantes de Antropología UNMSM

4 comentarios:

Encuestas Presidenciales 2011 dijo...

muy buena informacion

saludos

Ivan Ramírez dijo...

Muchas gracias por la colaboración, profesor Tanaka.

freddy dijo...

Estoy en desacuerdo contigo. Y aunque yo condene al GENOCIDA (Ud. no puede decir esto en pùblico porque de inmediato tendrìa muchos enemigos polìticos y demàs problemas) Alan Garcia p. creo que es mejor que se declare "Año del centenario de Machu Picchu para el mundo".
Josè Marìa A. es importante para algunos que creen que el Perù es de todas las sangres, en el afàn de democratizar a las minorias ètnicas con la mayorìa cobriza del Perù; de la manera màs vil, hacièndoles perder su identidad con esta clase de frases hechas. De esta manera el inconciente colectivo de una mayorìa de peruanos estarà secuestrada por los medios de comunicaciòn que les pueden vender lo que ellos desean. Por supuesto ahi estan sus defensores.
Saludos.

fred1821@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esa mayoría cobriza del Perú es en su mayor parte hija o nieta de algún campesino o poblador de la sierra. Me sorprende mucho que hasta el día de hoy la intelectualidad limeña se empeña en ignorar que la enorme mayoría de la población peruana tiene mucho de indígena en la sangre y la genialidad de Arguedas fue darle voz a esa parte de nuestra cultura. No podemos generalizar y decir que es el único reflejo de la peruanidad pero es ridículo negar que es algo importante de esta. ¿Acaso será porque la obra de Arguedas refleja la identidad de los que entonces eran los peruanos más pobres, analfabetos, que aunque eran mayoría fueron siempre ignorados por el estado, ellos que quizás nunca pudieron leer su obra? ¿Será que los intelectuales no lo entienden porque casi todos ellos son miraflorinos con una relación muy lejana (o hasta de superioridad) con la cultura andina?

Mara