jueves, 7 de agosto de 2008

V Aniversario del IF de la CVR

.
Estaré presente en la mesa "Balance de la CVR"; "en torno al Informe de la CVR se han producido desde temprano alineamientos muy rígidos de los actores sociales y políticos. A cinco años de la CVR, cómo se evalúa el Informe, sus fortalezas y debilidades. Cómo se ubican frente a él los actores sociales, políticos y la opinión pública. En qué medida el marco institucional del Estado ha permanecido intacto o se ha modificado como efecto de la discusión en torno a memoria, verdad, justicia, reparaciones, reconciliación".

V Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

CONFERENCIA INTERNACIONAL
Inequidades persistentes, memoria, justicia y
reformas institucionales en una sociedad posconflicto
Lima, 19, 20 y 21 de agosto
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP)

Presentación

Entre 1980 y 1999 el Perú vivió uno de los episodios más violentos de su historia republicana. La violencia desatada por el PCP-Sendero Luminoso contra el Estado y la sociedad peruana, así como la respuesta de los aparatos de seguridad del estado produjeron alrededor de 69,000 muertos y desaparecidos de acuerdo al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En agosto de este año se cumplen cinco años desde que la CVR entregó su Informe Final al presidente de la república y a los representantes de los otros poderes del Estado. Hoy el país vive su séptimo año de crecimiento económico continuo y atraviesa un conjunto de transformaciones sociales y culturales. Sin embargo, las inequidades, escisiones y desconfianzas que estuvieron en la base del conflicto armado interno persisten, el grado de conflictividad social es alto y nuevas formas de violencia se ciernen en el horizonte, entre otras razones, porque sucesivos gobiernos han hecho poco para enfrentar las causas y consecuencias del espasmo de violencia que asoló al país en las dos décadas previas. En otras palabras, han hecho poco para asumir las recomendaciones de la CVR.

Con ocasión del quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) realizarán un Seminario Internacional los días 19, 20 y 21 de agosto. El evento tiene como objetivo reflexionar en perspectiva comparada sobre los temas centrales abordados por instrumentos de Justicia Transicional como las CVR: verdad, justicia, reparaciones, reformas institucionales, reconciliación. Planteamos desarrollar esta reflexión a partir de nuevos estudios sobre el período de violencia, que vienen produciendo sobre todo investigadores jóvenes; así como de aportes teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados sobre estos temas en otros países.

El evento propone también un balance sobre el juicio a Alberto Fujimori, el hecho de mayor trascendencia producido en el período post-conflicto en el área de la lucha contra la impunidad y por el respeto a los Derechos Humanos, así como el mismo Informe Final de la CVR. Planteamos, al respecto, que la propia CVR definió la verdad como “un relato fidedigno, éticamente articulado, científicamente respaldado, contrastado intersubjetivamente, hilvanado en términos narrativos, afectivamente concernido, [pero además] perfectible.” Con la distancia que dan los cinco años transcurridos, es posible evaluar el contenido de su Informe y su impacto en la opinión pública, teniendo como telón de fondo la pregunta sobre la resistencia de las elites peruanas a reconocerse en ese pasado y promover las medidas necesarias para superar nuestra condición de sociedad post-conflicto y avanzar en la construcción de un país de ciudadanos libres e iguales ante la ley y respetuosos de sus diferencias, que fueron los términos en los cuales la CVR peruana definió la reconciliación nacional.

Para la realización del presente Seminario Internacional el IEP y el IDEHPCUP han contado con el auspicio del SEPHIS (Programa Sur-Sur para la Historia del Desarrollo), el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (REDCCSS), el Canada Research Chair in Latin American History (CRC) a través de la Universidad de Montreal, Consejería en Proyectos, Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica, la Embajada de Francia en el Perú, así como el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lugar:
Auditorio del Instituto de Estudios Peruanos
Dirección: Arnaldo Márquez Nº 2277
Jesús María
Lima 11

Ingreso libre previa Inscripción:
Catalina Durand: cdurand@iep.org.pe
Asistente de logística
Teléfono: 2026291 Anexo 2232

PROGRAMA.-
16 DE JULIO
19:00 p.m. Inauguración de muestra artística sobre el caso Tarata.
"Memoria del Olvido"
Curador: Gustavo Buntinx.

Ver: http://micromuseo.org.pe/rutas/habanamemoriadelolvido/index.html

18 DE AGOSTO
19:00 p.m. Inauguración de muestra artística sobre el caso La Cantuta
Curadores: Gustavo Buntinx y Víctor Vich

19 DE AGOSTO
11:00 – 11:15 a.m.
Inauguración
Dr. Salomón Lerner Febres
Ex - Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)y actual presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

11:15 – 13:00 a.m.
1er. Panel: Memorias de conflictos: procesos locales y memoria nacional.
Interacciones entre búsquedas oficiales y no oficiales de memoria. Cómo el trabajo de la CVR desencadena otros procesos, que incluso pueden tomar distancia de aquel. Nexos —convergentes o contenciosos— entre memorias locales y memorias nacionales.
Moderadora: Marisa Remy – Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Panelistas:
Ponciano del Pino – IEP
Nathalie Koc Menard – IDEHPUCP / Universidad de Michigan
Ariana Cecconi – Università degli Studi di Milano

Intermedio

16:00 – 18:30 p.m.
2do. Panel: Memorias, arte y cultura
Ubicación de la representación simbólica de la violencia en los procesos nacionales de memoria. Cómo se expresa en el campo de las artes el debate sobre la memoria y qué efectos tiene la producción artística —si alguno—sobre la sensibilidad pública respecto a derechos humanos, verdad, justicia, reconciliación. Ubicación de las convergencias y tensiones entre arte, Estado y mercado sobre el tema de la violencia.
Moderador: Víctor Vich – IEP / PUCP
Panelistas:
Cynthia Milton – Universidad de Montreal
Jonathan Ritter – Universidad de California
María Eugenia Ulfe – PUCP
Rocío Silva – Universidad Antonio Ruiz de Montoya

19: 00 pm.
Conferencia magistral
Steve Stern - Universidad de Wisconsin en Madison (USA)
Presenta: Ponciano del Pino – IEP

20 DE AGOSTO

9:00 – 11:15 a.m.
3er. Panel: Memorias de conflictos. Comparaciones entre Perú y Colombia.
¿Explosión de memorias en Colombia y olvido persistente en Perú? Iniciativas desde la sociedad civil y desde el Estado.
Moderador: Félix Reátegui – IDEHPUCP
Panelistas:
Gonzalo Sánchez – Universidad Nacional de Colombia
Kimberly Theidon – Universidad de Harvard

11:30 – 13:00 p.m.
Conferencia magistral
Dr. Enzo Traverso - Université de Picardie Jules Verne, Francia
El pasado: instrucciones de uso, historia, memoria, política.
Presenta: Pablo Sandoval - IEP

Intermedio

16:00 – 18:30 p.m.
4to. Panel: Género, memoria y violencia
Visión comparativa del impacto diferenciado por género de la violencia, de sus secuelas y de las formas de agencia durante períodos de violencia. Las memorias tienen género.
Moderador: Ismael Vega – Consejería en Proyectos
Panelistas:
María Emma Wills – Colombia
Narda Henríquez – PUCP
Glenda Wildschut – Sudáfrica

19:00 pm.
Conferencia magistral
Elizabeth Jelin – CONISET / IDES (Argentina)
Presenta: Cecilia Blondet – IEP

21 DE AGOSTO
9:00 – 10:30 a.m.
5to. Panel: Reformas Institucionales: Educación
El abandono de la educación pública y el predominio de pedagogías tradicionales autoritarias contribuyeron a la expansión de la violencia y a que elespacio educativo fuera uno de los más golpeados durante el conflicto. Cuánto se ha avanzado en la renovación pedagógica y curricular que permita reflexionar sobre lo sucedido, convertir la escuela en forjadora de ciudadanos y una cultura de paz.
Moderador: Ricardo Cuenca – IEP / Foro Educativo
Panelistas:
Patricia Ruiz Bravo – PUCP
Francesca Uccelli – IEP
Patricia Ames – IEP
Elizabeth Cole – USA

10: 45 – 12:45 p.m.
6to. Panel: Reformas Institucionales: Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, seguridad ciudadana.
La actuación de los agentes armados del Estado durante el conflicto. Estado de las reformas institucionales de las FF,AA. y la PNP, recomendadas por la CVR. Capacidad de enfrentar los nuevos desafíos de la defensa nacional y la seguridad ciudadana dentro de marcos democráticos.
Moderadora: Sofía Macher – Consejo Nacional de Reparaciones
Panelistas:
Ana María Tamayo – Instituto de Defensa Legal (IDL)
Carlos Basombrío – Capital Humano y Social (CHS)
Eduardo Toche – Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO

Intermedio

15:00 - 16:45 p.m.
7mo. Panel: El juicio a Fujimori y los procesos de judicialización
Qué significa el proceso a Alberto Fujimori en la lucha contra la impunidad y en el avance de una cultura legal sobre derechos humanos en sintonía con la evolución del derecho internacional en la materia. Cómo se relaciona con la agenda judicial resultante del Informe Final de la CVR. El panel incluirá una reflexión comparativa con procesos similares en la región y fuera de ella.
Moderador: Walter Albán – IDEHPUCP
Panelistas:
Rosa María Palacios – Prensa Libre / América TV
Jo-Marie Burt – Universidad de Mason, Virginia
Juan Carlos Tafur – analista político
Javier Ciurlizza – ICTJ

17:00 – 18:45 p.m.
8vo. Panel: Perú: balance de la CVR
En torno al Informe de la CVR se han producido desde temprano alineamientos muy rígidos de los actores sociales y políticos. A cinco años de la CVR, cómo se evalúa el Informe, sus fortalezas y debilidades. Cómo se ubican frente a él los actores sociales, políticos y la opinión pública. En qué medida el marco institucional del Estado ha permanecido intacto o se ha modificado como efecto de la discusión en torno a memoria, verdad, justicia, reparaciones, reconciliación.
Modera: Julio Cotler – IEP
Panelistas:
Augusto Álvarez Rodrich – Perú 21
Martín Tanaka – IEP
Javier Torres – SER
Rolando Ames – PUCP – ex comisionado de la CVR.

Intermedio

19:00 p.m.
Conferencia magistral
Juan Méndez, presidente de ICTJ
Presenta: Elizabeth Salmón – IDEHPUCP

20:00 – 20:15 p.m.
Clausura
Carlos Iván Degregori, director del IEP, ex comisionado de la CVR.

20:15 p. m.
Brindis de honor

5 comentarios:

Amazilia Alba dijo...

Muy interesantes las ponencias. Ojala pudiera el IEP grabarlas y colgarlas en internet para que mas gente las pueda ver.

Martín Tanaka dijo...

Amazilia:

entiendo que está previsto hacerlo, saludos

Anónimo dijo...

Va ha estar interesante. No conozco mucho de nombres, pero parece que faltan un poco de críticos (en contra) del informe de la CVR, como para balancear la cosa, no?

Martín Tanaka dijo...

Max:

totalmente de acuerdo. Cuando me preguntaron por sugerencias para el programa, dije exactamente lo mismo. Saludos.

Anónimo dijo...

La observacion con respecto a la necesidad de la presencia de criticos al informe es mas que pertinente y tal ausencia no hace si no confirmar que en los ultimos tiempos solo reciben atencion aquellos comentarios dirigidos a atacar el periodo politico vivido entre el 1990-2000, como si antes de ello, nuestro pais hubiese sido otra Suiza.

Yo anadiria a tal ausencia, la necesidad de hacer una comparacion internacional de la manera como de manera real han sido enfrentadas situaciones similares, ya que mucho se habla de practicas internacionales sobre derechos humanos, pero poco se aporta con respecto al tratamiento otorgado en otros paises a abusos cometidos en medio de una lucha contra el terrorismo--modelos de comisiones de la verdad de casos como el Sudafricano no son relevantes para nuestro pais por ejemplo y ojo que en este caso por ejemplo la comision de la verdad no acuso a aquellos que confesaron sus delitos--en que paises se ha aplicado la metodologia que se viene empleando en el Peru? la respuesta es "en ninguno en realidad?"