martes, 18 de diciembre de 2007

Guillermo Rochabrún, marxista crítico

El pasado miércoles 28 de noviembre, en el Instituto de Estudios Peruanos, presentamos el libro de Guillermo Rochabrún, Batallas por la teoría. En torno a Marx y el Perú (Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2007, 559p.). Compartimos la mesa con el autor, el director del IEP, Carlos Iván Degregori, el director de publicaciones, Marcos Cueto, María Isabel Remy y yo (Carlos Franco se excusó por no poder estar).

Ese día leí un comentario que, debidamente editado, comparto con ustedes.

* * * * *

Ha sido publicada recientemente una antología de textos de Guillermo Rochabrún, que reune trabajos dispersos y de difícil acceso, así como algunos inéditos, que permite apreciar en toda su magnitud el aporte de varias décadas de trabajo académico (Batallas por la teoría. En torno a Marx y el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2007, 559p.). Este libro es, entre otras cosas, un merecido homenaje y reconocimiento al gran maestro de generación tras generación de estudiantes de sociología de la Pontificia Universidad Católica, quien a través de los cursos de teoría nos formó como sociólogos, y a un autor importante, cuya valiosa producción lamentablemente no ha tenido la resonancia que merece.

Todos los que tuvimos el privilegio de tenerlo como profesor podemos decir que Rochabrún no solamente hace lo que debe hacer un profesor de teoría, que es reseñar autores y corrientes, y mostrar su utilidad, pertinencia y aplicación práctica. Lo que hace único a Rochabrún es que nos enseñó a pensar, a razonar, con rigor, disciplina, precisión, con un sentido profundamente crítico. Esto lo ha convertido en un auténtico maestro, por lo que tantas generaciones de estudiantes le guardamos gratitud y cariño. Evidentemente, Rochabrún está exonerado de toda responsabilidad por lo que hayamos hecho sus alumnos después...

Pero no me referiré aquí a su trabajo docente, sino a su producción académica, reunida en este libro. Dije que se trata de una producción valiosa sin la recepción, influencia, que mereció: ¿por qué? Creo que porque Rochabrún ha sido un intelectual insular y un marxista crítico. La clave de su relativo aislamiento acaso explique también su lucidez.

Respecto a su carácter insular; el autor menciona en la fascinante introducción del libro, en la que reseña su biografía intelectual (“Un marxista académico ante el espejo”), que ha sido básicamente un profesor universitario, que no ha pasado por partidos políticos, no ha trabajado en ONGs, no ha sido activista en colectivos sociales o parte de grupos intelectuales (salvo su paso por la Revista Sociedad y Política, en la que Rochabrún era un “junior” al lado de figuras como las de Aníbal Quijano o Julio Cotler), es decir, no ha tenido un grupo que haya hecho suyas sus ideas, que las defienda y promocione, a pesar de la importancia de sus aportes, como veremos a continuación. Otro asunto que explica la difusión de sus ideas es que lo fundamental de sus aportes se ubica en una perspectiva marxista crítica, lo que, en un país poco acostumbrado al debate, en medio de una comunidad académica que en cierto modo renegó del marxismo, reforzó también esta insularidad. Volveré sobre este asunto más adelante...

El texto completo en:

http://martintanaka1.blogspot.com/2007/12/guillermo-rochabrn-marxista-crtico.html

Ver también la crónica de Artemón Ospina:

http://yeltiempopaso.blogspot.com/2007/11/llegue-tarde-la-presentacion-del-libro.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperare tu siguiente post al respecto. No se si tambien pasa en otros paises, pero siento que en Peru se tiene mucho miedo al Marxismo como corriente analitica, especialmente cuando hablo con los sociologos mas jovenes. Muchos piensan que es una "ideologia" y que ademas ya esta muerta. Seria interesante ver como reanimamos este debate porque aca en Europa, el marxismo es un referente analitico importante para las ciencias sociales (claro, en su version mas moderna, critica le llamas).

Anónimo dijo...

Odio amarte willy