martes, 11 de diciembre de 2007

El fujimorismo y la selección peruana de fútbol


Artículo publicado en Perú21, martes 11 de diciembre de 2007

Esta semana, la opinión pública nacional está impactada por dos acontecimientos: el inicio de los juicios al ex presidente Fujimori y la revelación de la magnitud de la indisciplina y de la complicidad de muchos respecto de las faltas de los jugadores de nuestra selección peruana de fútbol. Algunos piensan que el segundo tema podría funcionar como un distractor respecto de la importancia del primero; por el contrario, yo veo ambos temas estrechamente relacionados. En realidad, estamos hablando de lo mismo.

La semana pasada, el arquero Diego Penny y el delantero Reimond Manco, entre otros, declararon que les parecía que el problema de la indisciplina había sido magnificado, ya que "si hubiéramos ganado ante Ecuador, nadie estaría hablando de esto".

Probablemente tienen razón en esto último, pero de ello no se deduce que está bien mantener la complicidad con la indisciplina a cambio de algunos mediocres empates y uno que otro triunfo excepcional. Por el contrario, lo que las revelaciones de Jaime Bayly demuestran es que los pésimos resultados de nuestro fútbol son consecuencia de muchos años en los que no se ha respetado a la autoridad ni las reglas, y más bien hubo tolerancia y complicidad con las 'travesuras' de nuestros jugadores.

El sentido común que expresan estos deportistas es el mismo que inspiró al fujimorismo y a sus seguidores. El fujimorismo legitimó la falta de respeto a la Constitución, a las normas, a las instituciones, a cambio de algunos resultados que en el corto plazo parecían muy grandes, pero que con los años vemos que no lo eran: la derrota del terrorismo, por ejemplo, no fue resultado de la acción de Fujimori y de Montesinos, sino de un trabajo policial iniciado durante el gobierno de García; y las reformas económicas se vieron perjudicadas, no favorecidas, por el golpe de Estado de 1992 y por el intento de re-reelección. Sin embargo, mientras las cosas parecían funcionar, no se hacía mucho escándalo por estas tropelías, evaluadas por algunos como necesarias. Con la perspectiva que da el tiempo, podemos ahora entender que los males que limitan nuestro desarrollo hoy son consecuencia precisamente de la destrucción de las instituciones, del debilitamiento del Estado, de la entronización de un sentido común según el cual era lícito 'meter la yuca' a los 'caídos del palto', lo que pulverizó nuestro capital social.

Los juicios a Fujimori empezaron ayer y, próximamente, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol considerará qué medidas y sanciones tendrá que tomar. En ambos casos, está en juego el sancionar con tibieza y mantener la complicidad implícita con prácticas que nos han llevado al foso en el que estamos; o asumimos que hemos tenido que caer a lo más bajo para poder atrevernos a hacer cambios profundos de una buena vez.

AMPLIACIÓN:

La imagen de Carlín tomada de:
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_humor/id,31/Itemid,653/

Ver también artículo de Rosa María Palacios,
http://www1.peru21.com/comunidad/Columnistas/html/palaciosindex.html

y de Abelando Sánchez
http://www1.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-12/crimen-y-castigo.html

9 comentarios:

Oe dijo...

"si hubiéramos ganado ante Ecuador, nadie estaría hablando de esto".

no creo.

si se hubiera ganado, y no perdido por goleada;

se estaria ensalzando la pendejada peruana luego de filtrarse el episodio de la concentracion.

Anónimo dijo...

Hola Martin,

Creo que todo esto de alguna manera conviene al gobierno de turno.

Sobre las sanciones a los jugadores, yo creo que antes deberían ser mas transparentes con el informe, ya que éste no argumenta sólidamente si efectivamente incurrieron en éstos actos. Quizá haya algun jugador más y y no lo han nombrado, o quizá hayan incluido a uno de ellos por cuestiones personales, como caracteriza a Juvenal Silva.

Por lo pronto, habría que no dejar de estar al tanto de las cuestiones de fondo, de Estado.

Anónimo dijo...

Fujimori llega al poder porque había un estado corrupto y que durante décadas, gobierno tras gobierno, no solamente esta corrupció avanzó sino que llegó a hacer inoperante a este e incapaz de solucionar las demandas de la sociedad. Fujimori no llevó las instituciones al suelo, cuando el llegó ya estaban en el suelo.

Anónimo dijo...

Hay que estar atentos. El tema acá es que Fujimori va a plantear su estrategia de defensa no sólo en términos legales. Va a procurar ser mediático más que otra cosa. Hay un muy buen análisis acá http://innova70.blogspot.com/2007/12/la-guerra-por-la-opinin-pblica-fujimori.html

Miguel Rivera dijo...

Bueno, Bayly, creo, ha establecido que determinadas cosas pasaron en el hotel de la selección el domingo. Decir que demostró una relación causal entre esos eventos y el mal nivel del fútbol peruano es complicado. No veo la conexión. Como dije en otro blog, todos parecen muy interesados en discutir qué pasó y con quién, pero nadie dice qué opinan los médicos respecto a la supuesta inconveniencia de tener relaciones sexuales tres días antes de un partido.
Se dirá que el problema es que lo hicieron a una hora en que deberían haber estado durmiendo. Pero resulta que las acusaciones dicen que uno de los jugadore se quedó hasta las tres de la mañana con una amiga. Se sobreentiende que los demás no se quedaron hasta tan tarde. Además, una de las acusaciones dice que Mendoza fue visto en la tarde en una actitud compremetedora (para emplear el mismo lenguaje que la prensa usa en este tema) en un carro estacionado en la cochera del hotel. Ya no es la hora, sino el lugar lo que se critica aquí. Pero a nadie parece interesarle esto. Es como esas acusaciones que se lanzaban en los años 80 diciendo que algún famoso era gay, y luego venía una discusión sobre si de verdad era o no. Si a uno se le hubiese ocurrido preguntar si había realmente algo malo con ser homosexual, la gente no oía, seguía con lo suyo.
El tema fisiológico es de los médicos. Nosotros podemos preguntarnos qué es lo que motiva tanto interés en el tema: ¿simple curiosidad morbosa? ¿envidia de los jugadores que, jóvenes y con plata, se levantan a chicas que son la fantasía de muchos (el binomio futbolista-vedette parece funcionar de maravillas en la imaginación de la gente)? ¿por qué desperdiciar el propio talento es un daño hecho a la sociedad en su conjunto y no a uno mismo y nada más?

Anónimo dijo...

Interesanyte como Tanaka sugiere que la complicidad de la sociedad, con la indisciplina y la dictadura, se sostiene sobre la base de resultados de corto plazo y sin contenido.
Esto lleva a que en el largo plazo no se clasifique al mundial y sea imposible construir instituciones democráticas (en la política y en el fútbol).
En cuanto al fútbol, los malos resultados son consecuencia de la mala organización y de la fata de respeto institucional, y no, como algunos creen, de el hecho que los jugadores sean indisciplinados. Mas bien la indisciplina es un reflejo de la corrupción y el mal manejo de la FPF que no puede mantener la disciplina en una concentración. Es conocido que Pizarro y sus representantes (el grupo "image") controlan muchos ámbitos del futbol peruano. Ya lograron sacar a Navarro del cargo de entrenador de la seleción y la verdad es que el jugador hace lo que quiere en la selección (viaja con sus amigos, etc.)
Ni hablar de la corrupción en la mafia que controla el fútbol (Burga, Juvena Silva, Mallqui, Velásques Giacarinni, etc.)
La principal evidencia de esto es que en lugares como europa no vemos escándalos de este tipo tan frecuentemente. ¿O acaso creen que en otros países los jugadores no salen? ¿O que los mismos jugadores de nuestra seleccion no "juerguean" cuando estan en otros países? Tampoco hay que ser ingenuos y pensar que nuestros jugadores son unos parranderos y que nunca ganamos porque los jugadores de otras selecciones no lo son.
La diferencia está en que la FPF es tan incapaz que ni siquiera puede mantener la disciplina en una concentración y además está corrupta por lo que Pizarro y compañía hacen lo que quieren.
Por eso hay que enfocar el tema como lo hace Tanaka, el problema es institucional y no que tanto salen los jugadores.

Anónimo dijo...

Para mejorar al Perú se necesitan cambios radicales; esto no es un secreto. El TLC es uno de ellos, por lo que significa en términos de relaciones entre Perú y USA. Pero es apenas el comienzo de un muy largo camino, en las relaciones Perú-USA.

A futuro veremos los cambios que el Perú necesita. De algo estoy seguro; van a tener que ser muy, pero muy radicales.

Renato Constantino dijo...

Tienes mucha razón, Martín. Algún día en Latinoamérica (porque creo que es algo latino y no solamente peruano) dejaremos de justificar los abusos autoritarios por cierta "obra" que se realiza. Es un proceso largo que requiere que la gente note realmente que ningún abuso está justificado y que nadie está sobre el Estado de Derecho.

Rodrigo dijo...

Martín:

Caricatura de Carlín aparentemente inspirada en tu columna

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_humor/id,31/Itemid,653/

Saludos