miércoles, 4 de junio de 2014

Populismo de derecha

Artículo publicado en La República, viernes 30 de mayo de 2014

En nuestros países, en los últimos años, el descontento frente a la situación económica y las promesas incumplidas de las reformas neoliberales llevaron a un “giro hacia la izquierda”. Pero a diferencia del pasado, este giro vino acompañado de liderazgos personalistas muy fuertes, con lo que este giro estuvo acompañado de fuertes rasgos populistas y autoritarios; el caso de Chávez fue la expresión más gráfica y extrema de esta tendencia.

En Europa, las cosas van en una dirección diferente. Se han realizado recientemente elecciones al parlamento europeo, y se han registrado preocupantes avances de fuerzas extremistas de derecha que han llamado la atención especialmente en Francia, en donde el Frente Nacional aparece como la primera fuerza política. Allí la respuesta a la crisis ha llevado a culpar no al mercado y al neoliberalismo, sino a los extranjeros, a las instituciones comunitarias, y a los supuestos países “ganadores” de la integración; y han llevado por lo tanto a la exaltación de valores tradicionales nacionalistas, étnicos, con fuertes componentes racistas. Populismo de derecha.

Populismos de derecha y de izquierda tienen muchos elementos en común, de allí su parentesco: liderazgos iluminados con discursos que establecen oposiciones simplistas y polarizantes, apelación al pueblo como encarnación de las virtudes de la nación frente a enemigos externos e internos; propuestas de acción directa sin mediaciones institucionales, lógicas antipolíticas. Cambian los enemigos y las recetas: los extranjeros y la integración en un caso, el imperialismo y la oligarquía en el otro; protección nacionalista y aislacionismo en un caso, fortalecimiento del Estado frente a mecanismos de mercado en el otro. El asunto es que, en contextos de crisis e incertidumbre, prosperan demandas antipolíticas.

Volviendo a nuestros países: ¿estaremos asistiendo a un resugimiento de populismos de derecha? ¿Estará terminando el giro hacia la izquierda? Recientemente hemos tenido la elección presidencial en Colombia, y el desgaste en las negociaciones con la guerrilla ha permitido el triunfo en la primera vuelta del candidato uribista Oscar Iván Zuluaga. En nuestro país, preocupado por problemas de inseguridad ciudadana, desorden público, escandalizado por los reiterados casos de corrupción, y una crisis económica sobre el horizonte, las encuestas de opinión ubican no por casualidad encabenzado las preferencias preelectorales a Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Se ha dicho, con razón, que existe espacio para alternativas de centro izquierda. Pero es pertiente recordar que los temores y la incertidumbre pueden llevar a buscar salidas populistas de derecha, no cuestionamientos al modelo económico y social imperante. Quienes buscan alternativas de cambio deben hacerse cargo también de los miedos de los ciudadanos.

No hay comentarios.: