miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Colegio de politólogos?

Proyecto de ley de creación del colegio de politólogos del Perú

Desde hace tiempo circula en el Congreso un proyecto de ley de creación del Colegio de Politólogos del Perú. En octubre el congresista Rennán Espinoza le envió el proyecto a Henry Pease, Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, y en diciembre el congresista José Elías me escribió a mí, como Coordinador de la espacialidad de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP, pidiéndonos nuestra opinión al respecto. Los dos dimos nuestra opinión en contra.

Supe luego que el proyecto había sido aprobado el 9 de noviembre por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, con lo que ya está en algún lugar de la cola de proyectos aprobados que esperan  discutirse en el pleno. Aquí la transcripción del debate en la Comisión, que como se ve, fue bastante pobre:

http://es.scribd.com/doc/87758309/Creacion-de-Colegio-de-Politologos-Comision-de-Educacion-Juventud-y-Deporte

Considero que la creación de un Colegio de Politólogos sería un error (al igual que la creación de un Colegio de historiadores, cuyo proyecto también está esperando debate en el pleno del Congreso). Si bien los congresistas pueden tener la buena intención de apoyar el desarrollo de la disciplina, no es ésta la manera de hacerlo. La principal razón está en que se establece, como se hace usualmente al crear colegios profesionales en el Perú, que "la colegiación es requisito para el ejercicio de la profesión". Supuestamente,  la colegiación obligatoria pretende asegurar la competencia profesional y el cumplimiento de algunos estándares éticos. Sin embargo, la colegiación no asegura nada; en realidad, es la formación universitaria la que que certifica tu competencia profesional al licenciarte y graduarte mediante criterios exigentes, no una entidad burocrática. Y la calidad de tu ejercicio profesional la demuestras cada día, y se expresa sobre todo en tu prestigio dado por el reconocimiento de tus colegas en el país y en el extranjero, no en un certificado que una entidad te otorga.

Esto no quita que sea muy importante la creación de una o más asociaciones profesionales de ciencia política en el Perú, pero la idea es que sean libres, que compitan, que sean abiertas, y no fruto de la obligación. Esa es la tónica en el todo el mundo. Existen muchas asociaciones profesionales de ciencia política con mucho prestigio y reconocimiento, y es precisamente por ello que los colegas somos parte de asociaciones, no por la existencia de algún mecanismo compulsivo. El monopolio y la coerción van en contra de la búsqueda de calidad. Conozco de cerca a casi todas ellas y a los colegas que las promueven, y la clave de su éxito es precisamente su apertura. Además, el carácter obligatorio de la colegiación puede poner en riesgo el necesario pluralismo, amplitud, que debe caracterizar el ejercicio de la profesión y el desarrollo de la disciplina.

Existen en la actualidad, entre otras, una:

Asociación Internacional de Ciencia Política
http://www.ipsa.org/

Asociación Americana de Ciencia Política (Estados Unidos)
http://www.apsanet.org/index.cfm

Asociación Latinoamericana de Ciencia Política
http://www.alacip.org/

Sociedad Argentina de Análisis Político
http://www.saap.org.ar/

Asociación Brasileña de Ciencia Política
http://www.cienciapolitica.org.br/

Asociación Chilena de Ciencia Política
http://www.accp.cl/

Asociación Colombiana de Ciencia Política
http://www.uninorte.edu.co/resumen_evento.asp?ID=254#ACCOPOCOL

Asociación Uruguaya de Ciencia Política
http://www.aucip.org.uy/viewMenu.php?id=200

He comentado antes sobre ellas aquí:
http://martintanaka.blogspot.com/2010/08/congresos-de-ciencia-politica.html

Espero que en el Congreso no prospere esta iniciativa de ley, y que busquemos juntos los politólogos cómo fortalecer y desarrollar la disciplina en el Perú, por ejemplo, armando el III Congreso Nacional de Ciencia Política, que está pendiente hace muchos años. Se requiere mucho más debate sobre estos temas dentro de la comunidad de politólogos, nuestros congresistas no lo han promovido, y sería muy contraproducente legislar sin tomarnos en cuenta.

12 comentarios:

Iván Merino dijo...

Hola Martín
Primera vez, desde hace años, que concuerdo contigo al 100%, en especial lo de "es la formación universitaria la que que certifica tu competencia profesional al licenciarte y graduarte mediante criterios exigentes"; hoy venido a menos en demasiados espacios.
Abrazos
Iván Merino

Carlos Ugo Santander dijo...

Estimado Martín, concuerdo con tus argumentos, no obstante, sería importante llevar adelante la iniciativa de crear una asociación peruana de ciencia política que busque la mayor pluralidad. De lo contrario será lo opuesto a lo que pretende el proyecto de ley. una asociación de pocos y de una sola casa de estudio. Y a respecto del III congreso de ciencia política sería bueno que sea abierto a la participación de todos los cientistas políticos que andamos en el exterior. La idea es hacer crecer esta área del conocimiento de forma significativa en el país.

Carlos Ugo Santander dijo...

Una otra cuestión, la ausencia de una institución independiente y plural no contribuye al desarrollo de la ciencia política en el país. Ojalá que no se apruebe el proyecto y quienes puedan llevar adelante una asociación tengan un horizonte muco más lejano que la de una sola casa de estudios o de un pequeño grupo de investigadores.

José Manuel MAGALLANES dijo...

Muy buena postura Martín...!
Sigamos trabajando por forjar buenos politologos de la Universidad.

JM

José Manuel MAGALLANES dijo...

Muy buen punto de vista y postura...
Cuenta con nuestro apoyo para lograr la calidad desde las aulas!!

HIlda Abancay dijo...

Estimado Martin, si bien es necesario el afianzamiento de la Ciencia Politica en el Perú y como hay pocos politologos aun... (en la UNAMBA de Abancay, por ejemplo, se ha requerido un politologo para la Carrera de Ciencia Politica) y no se ha podido contar con uno.. ¿Con quienes se conformará este colegio? y existen muchos profesiones que no tienen colegio, por ejemplo, historiadores, linguistas, etc.
Felicitaciones por el articulo... ya era hora...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, los colegios profesionales no son garantía de estandares de ética o calidad en el ejercicio profesional. El colegio de politologos sería un despropósito en ese sentido.
Jorge Jáuregui

Anónimo dijo...

Quisiera mencionar que para entender la necesidad de crear un Colegio Profesional de Ciencia Politica, uno tiene que estar involucrado en el trabajo que demanda esta carrera; quien les escribe es un Licenciado en Ciencias Politicas que vive de esta profesion y que gacias a la formación que me brindo la UNFV puedo realizar trabajos hasta para el extranjero pero siempre me solicitan el respaldo de un Colegio Profesional cosa que seimpre es problema para mi, el Sr. Martin Takana puede ser todo el docente que quiera sin embargo no tiene el Derecho de Trabar el avance de esta carrera, es que este señor no es un politologo de carrera si no de casualidad. Por favor de pido de deje avanzar este anhelo de muchos profesionales. Gracias

Politologo UNFV dijo...

Dejen de sabotear a la Ciencia Politica. Espero que en el futuro sean jusgados por lo que hoy hacen

Anónimo dijo...

Me pregunto cual hubiera sido la postura del Sr. Martin Tanaka si hubiera egresado de la escuela de Ciencia Política - UNFV.

Anónimo dijo...

Claro, esperemos más egresados en Ciencia Política de la PUCP para "recién" interesarnos, por otro lado no olvidemos que en el mundo del sector público donde puede desenvolverse el politólogo se ha hecho necesario este formalismo de la Colegiatura, Sr. Tanaka, seria preferible que opine con conocimiento de causa, o al menos indague esta necesidad.

Anónimo dijo...

:D