sábado, 21 de agosto de 2010

Congresos de ciencia política

Los primeros días de agosto se realizó el Tercer Congreso Uruguayo de Ciencia Política (2 y 3 de Agosto, en Montevideo), organizado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP)(Correo electrónico: congreso@aucip.org.uy). Ver la página de la AUCiP:

http://www.aucip.org.uy/viewMenu.php?id=200

Interesante ver sus mesas temáticas y el programa preliminar:

Tema principal: «Uruguay desde el cambio a la continuidad». Análisis del ciclo electoral 2009-2010 y la formación del nuevo gobierno.

Teoría política: Teoría de la democracia, representación política y ciudadanía, rendición de cuentas y legitimidad, historia política.

Partidos y elecciones: Partidos y sistemas de partidos, sistemas electorales y reforma electoral, opinión pública, comunicación política y comportamiento electoral.

Gobierno y procesos decisorios: Poderes Ejecutivos y Legislaturas, Poder Judicial, descentralización y gobiernos subnacionales, participación y actores no políticos.

Estado, Administración y Políticas Públicas: Reforma de la Administración Pública, políticas sociales y sectoriales, economía y desarrollo, relaciones internacionales.


Programa preliminar:
http://www.aucip.org.uy/docs/cronograma_congreso2010.pdf

Por los mismos días, se realizó el 7º Encuentro de la Asociación Brasileña de Ciencia Política, en Recife. Las áreas temáticas fueron: Comunicação Política e Opinião Pública; Cultura Política e Democracia; Eleições e Representação Política; Ensino e Pesquisa em Ciência Política e RIs; Estado e Políticas Públicas; Instituições Políticas; Política e Economia; Política, Direito e Judiciário; Relações Internacionais; y Teoria Política. Pueden encontrar las ponencias presentadas en cada área aquí:

http://www.abcp2010.sinteseeventos.com.br/

La ABCP saca una revista, la Brazilian Political Science Review, publicada en inglés. En la página de presentación señalan que la revista "terá um comitê de redação composto por colegas de instituições brasileiras e estrangeiras, será bi-anual e escrita em inglês – a língua franca dos cientistas — e se chamará Brazilian Political Science Review" (subrayado mío). La revista la pueden consultar aquí:

http://www.bpsr.org.br/revista/natual.htm

En julio pasado se realizó el V Congreso de la ALACIP, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, en Buenos Aires. Las mesas temáticas aquí fueron Teoría Política; Política Comparada; Instituciones y Procesos Políticos; Relaciones Imnternacionales; Opinión Pública, Comunicación Política y Comportamiento Electoral; Estado, Administración y Políticas Públicas; y Metodología y Enseñanza en Ciencia Política. Ver información general y el programa del congreso aquí:

http://www.alacip2010.com.ar/site/home/es/
http://www.alacip2010.com.ar/public/programa2010.pdf

El año pasado (agosto) se realizó el 9º Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Ver el programa aquí:

http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/IX/programa_final-2009.pdf

La SAAP edita una interesante revista, disponible en línea, aquí:
http://www.saap.org.ar/esp/page.php?subsec=revista&page=revista/default&data=inicio

Recordemos que en setiembre-octubre de 2008 se realizó el Primer Congreso de Ciencia Política en Colombia, del que comenté antes:

http://martintanaka.blogspot.com/2008/06/primer-congreso-de-ciencia-poltica.html

Por si no las vieron, todas las ponencias presentadas están disponibles en línea:

http://congresocienciapolitica.uniandes.edu.co/

Y ya se realizó el II Congreso, en julio de este año, en la Universidad del Norte, en Barranquilla, aunque de este no he tenido mayor información:
http://www.uninorte.edu.co/eventos.asp?ID=254

Finalmente, se viene el IX Congreso Chileno de Ciencia Política, en noviembre. Ver información general aquí:

http://www.accp.cl/category/congreso-2010/

Recordemos que en Santiago, se realizó el último Congreso Mundial de Ciencia Política, en julio del año pasado. Al respecto ver:

http://www.congresomundial2009.com/esp/informacion_general.php

Todo esto sin contar congresos de estudios latinoamericanos, como el de la Latin American Studies Association (LASA), cuyo XXIX Congreso se realizará en Toronto, en ocubre. Ver:

http://lasa.international.pitt.edu/esp/

O el reciente II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, realizado en FLACSO México, en el mes de mayo. Ver la información general y el programa aquí:
http://congreso.flacso.edu.mx/
http://congreso.flacso.edu.mx/images/stories/logos-patrocinadores/programa-ccs-jun.pdf

En fin. Todos estos son espejos en los que debemos mirarnos, de los que debemos aprender, referencias que debemos manejar para conocer nuestro nivel, saber en qué debemos trabajar para mejorar como comunidad académica.

No hay comentarios.: