domingo, 27 de diciembre de 2009

Navidad y solidaridad

Artículo publicado en La República, domingo 26 de diciembre de 2009

http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2009&mes=12&dia=27&pid=1&sec=1634&pag=17

La noche del 24 de diciembre en Lima se escuchó por doquier gran cantidad de explosiones de artefactos pirotécnicos prohibidos. Su manipulación causa todos los años incendios y muertes; esto no parece importarle demasiado a los padres que compran estos productos, a los importadores, productores y comercializadores, tampoco a las autoridades. De otro lado, 42 peruanos murieron en un camión desbarrancado en Cusco en los días previos a la navidad; también en días pasados los medios reportaron que peritos forenses del ministerio público exhumaron en una fosa 30 cadáveres, 25 de los cuales eran de niños, en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo. Según testimonios recogidos por la fiscalía, en noviembre de 1983 miembros de Sendero Luminoso reclutaron a la fuerza a comuneros de la localidad de Raccaya, incluyendo un gran número de niños, desplazados hasta la escuela del poblado de Umasi. Las muertes se habrían producido cuando efectivos del ejército fueron a reprimir a la columna de sendero. Uno esperaría que estos acontecimientos fueran primera plana en todos los medios del país y motivo de luto nacional. No lo ha sido.

¿Qué podemos decir de esta relativa indiferencia? En ocasiones se ha esgrimido el argumento del racismo: no me convence, porque esta parece involucrar a todos los grupos sociales. ¿Somos los peruanos poco solidarios? Según la reciente encuesta de la U. Católica sobre valores, de cobertura nacional urbana, un 16% de los entrevistados señala que la solidaridad es una de las principales virtudes de los peruanos; al mismo tiempo, un 13% dice que uno de nuestros principales defectos es que preferimos ocuparnos de nuestras propias cosas, antes que del interés público. ¿Son estos resultados contradictorios? No necesariamente: pienso que los peruanos sí somos solidarios, pero dentro de nuestras pequeñas identidades, fidelidades, localidades. Y nos resulta muy difícil reconocernos en colectivos amplios, sentirnos parte de un “nosotros” nacional. Viene a la mente la diferencia establecida por el sociólogo Emile Durkheim entre la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica en una sociedad.

Esto no es culpa de nuestra idiosincrasia o de nuestra cultura, necesariamente. Los sentimientos de pertenencia colectiva no solo surgen espontáneamente, también se construyen: a través de una política económica incluyente e integradora, de la construcción de espacios públicos y referentes comunes por parte de nuestras elites, de una escuela pública que promueve la valoración de nuestra diversidad cultural y resalta lo que nos une como peruanos, en particular compartir una historia y un gran proyecto de vida en común, de la existencia de actores políticos nacionales representativos, de medios de comunicación que en efecto nos comunican, no nos segmentan o dividen. Si todo lo anterior funciona tan mal, no deberíamos sorprendernos por las actitudes que exhibimos.


VER TAMBIÉN:

Alerta en Lima por pirotécnicos
Sáb. 26 dic '09
http://peru21.pe/impresa/noticia/alerta-lima-pirotecnicos/2009-12-26/264153

¿Pasajeros de segunda?
Sáb, 26/12/2009
Mirko Lauer
http://www.larepublica.pe/observador/26/12/2009/pasajeros-de-segunda

Exhuman los cadáveres de 25 niños asesinados durante la década del 80
Hallazgo. Testigos aseguran que habrían sido víctimas de malos militares. Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho ordenó diligencia luego de 26 años. La ubicación fue posible por declaración de campesinos.
Elías Navarro. Ayacucho.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091223/1/node/240135/total/01

Casos del departamento de Ayacucho reportados a la CVR
Año: 1983
Lugar: AYACUCHO / VICTOR FAJARDO / CANARIA / RACJAYA
Responsables: Sin determinar, Ejercito, PCP - Sendero Luminoso
Testimonios: 100249, 100250, 100251, 100252, 100290, 100291, 100293, 100325, 100540, 201453
El 31/10/1983, en el poblado de Racjaya, distrito de Canaria, miembros del PCP-SL incursionaron en la zona y reclutaron a 54 comuneros, entre hombres, mujeres y menores de edad, conduciéndolos a la escuela del poblado de Umasi, donde pernoctaron. Enterados de la situación, miembros del Ejército Peruano atacaron la escuela, produciéndose un enfrentamiento en la que murieron 55 personas identificadas, todas naturales de Racjaya.
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/Tomo%20-%20ANEXOS/PDFSAnexo4/AYACUCHO.pdf

Masacre en Umasi (1983)
Roberto Bustamante
26 Dec, 2009
http://www.elmorsa.pe/2009/12/26/masacre-en-umasi-1983/

IOP-PUCP Encuesta VALORES Y EXCLUSION SOCIAL
17 de diciembre del 2009
http://www.pucp.edu.pe/iop/files/sondeo_56.pdf

El presidente de los panetones
Por: Gustavo Rodríguez
http://elcomercio.pe/impresa/notas/presidente-panetones/20091226/386111

Una memoria compartida
Jue, 02/04/2009
Manuel Burga
http://www.larepublica.pe/aproximaciones/02/04/2009/una-memoria-compartida

4 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Tanaka:

1. El diario El Comercio es una página más de la novela "Un mundo feliz" de Huxley. Con decirle que ni siquiera anunciaron el apagón de celulares de la madrugada del domingo 27 por ser ésta "una noticia no positiva".

2. Usted se puede cansar de revisar en sus decenas de páginas qué conflictos, disputas o problemas ocurren en el Perú. No las va a encontrar. En nuestro país los problemas no existen. Ya ni siquiera comunican los accidentes carreteros (ediciones del 26 y 27 del 2009) supongo porque no contribuye con el optimismo que todos debemos tener y con el buen gobierno que de hecho tenemos. Además los muertos solo son cholos, algo constantemente intrascendente durante la larga historia de ese diario.

3. Esto se prolonga también en los noticieros y como conclusión tenemos que estamos en el mejor de los mundos posibles: un mundo donde todo está en su lugar, donde no hay por qué quejarse pues existe la paz, la unión y el amor... salvo por algunos remanentes o por un tal Chávez que es una amenaza a la paz mundial. Este es el imaginario creado por la prensa actual y así termina pensando la gente. ¿Qué otra opción tiene de leer las cosas de otra manera?

Muchas gracias.

Dexter dijo...

siempre me pregunto cómo es posible generar una unión nacional en una país tan diverso, algún otro país tiene estas características socio-culturales como para poder guiarnos de su experiencia?

Martín dijo...

"Dexter":

hay muchos países con mucha diversidad y con una cohesión nacional importante, en medio de sus tensiones nunca resueltas del todo. Países que nos resultan relativamente cercanos: España y Estados Unidos, para empezar.

Para mí la clave no está en imaginarse un país homogéneo; está en unirnos partiendo de nuestras experiencias comunes, valorando nuestra diversidad (considerarla una fortaleza, no una debilidad) y sobre todo, nuestros proyectos futuros junto. Una manera muy simple de decir algo muy complicado.

Max dijo...

Hasta que punto la prensa influye en la solidaridad, en la indiferencia? Si estas noticias hubieran sido destacadas por la prensa hubiese más solidaridad, menos indiferencia?