Artículo publicado en La República, domingo 20 de diciembre de 2009
http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2009&mes=12&dia=20&pid=1&sec=1634&pag=17
Apareció recientemente el Latinobarómetro 2009, bastante comentado en los últimos días. Destacamos entre los 18 países de la región porque somos los menos satisfechos con el funcionamiento de la democracia, los que más percibimos que existe discriminación en nuestro país, los que menos creemos en la eficacia del voto para cambiar las cosas. En general, estamos muy abajo en cuanto a la aprobación a la gestión del gobierno actual, la satisfacción con la marcha de la economía, la evaluación de cuán democrático es el país, de cuánto se ha avanzado en combatir la corrupción, de cuán justa es la distribución de la riqueza. ¿Hay entonces en el Perú una demanda por cambios radicales? No necesariamente. El Latinobarómetro nos presenta también como los más escépticos respecto a la capacidad del Estado para resolver los problemas. En el mismo sentido, la última encuesta de intención de voto de la Universidad Católica pregunta qué debería hacer el próximo gobierno con la política económica actual: 16% piensa que debe mantenerse, 45% que deben hacerse reformas parciales, mientras que un 34% propone cambios radicales.
De otro lado, si bien la aprobación a la gestión de nuestro presidente es una de las más bajas de la región, también lo es que el 29% que le da IPSOS-APOYO y el 30% que le da la U. Católica en diciembre están por encima del 24% de los votos que obtuvo García en la primera vuelta de 2006. Lo que sí llama la atención es que según la primera ese 29 sube a 36% en Lima y 33% en el norte del país, así como a un 62 y 42% en los sectores “A” y “B”, respectivamente, mientras que cae a un 14 y 13% en el centro y oriente, y a un 20% en el sector más pobre. Tampoco hay una correspondencia directa entre los niveles de descontento que registra el Latinobarómetro con las preferencias electorales que registran las últimas encuestas, en las que los principales candidatos son Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Lourdes Flores. Si bien Humala puede identificarse con propuestas de cambio radicales, según la U. Católica Humala perdería en segunda vuelta con todos los anteriores.
Lo que a mí me preocupa más es ver cómo Luis Castañeda y Keiko Fujimori encabezan las preferencias electorales con un desempeño tan pobre. A O. Humala, A. Toledo y L. Flores ya los conocemos, con sus virtudes y defectos; con ellos, mal que bien, sabemos a qué atenernos. Sin embargo, ni Castañeda ni K. Fujimori tienen un mensaje claro, y juegan permanentemente a la ambigüedad; peor aún, lo que podemos deducir por su trayectoria es que serán poco transparentes, autoritarios, en el primer caso, y en el segundo, a estos dos elementos habría que sumar una agenda de retrocesos en materia de institucionalización democrática, combate a la corrupción, sanciones a violaciones a los derechos humanos. Estos dos candidatos deben ser sometidos a una crítica y a un escrutinio público mucho más exigente.
VER TAMBIÉN:
El Perú a la cola de la región
Vie, 18/12/2009
Sinesio López
http://www.larepublica.pe/el-zorro-de-abajo/18/12/2009/el-peru-la-cola-de-la-region
Tiempos de contrarreforma
Sáb, 19/12/2009
Alberto Adrianzén M.
http://www.larepublica.pe/disidencias/19/12/2009/tiempos-de-contrarreforma
Informe Latinobarómetro 2009
http://www.latinobarometro.org/
ESTUDIO DE OPINIÓN
ENCUESTA NACIONAL URBANA IPSOS-APOYO
Diciembre 2009
http://www.ipsos-apoyo.com.pe/sites/default/files/opinion_data/Opinion%20Data%20Diciembre%202009.pdf
IOP - PUCP
Encuesta Nacional Urbana. INTENCIÓN DE VOTO 2011
http://www.pucp.edu.pe/iop/files/sondeo_54.pdf
“El fujimorismo tiene que jugar su partido”: Paolo Benza sobre la crisis
política
-
En "Es lo que hay" de #LaMulaStream, el periodista Paolo Benza analizó la
crisis política y el rol de los principales grupos de poder en el Congreso.
Hace 3 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario