miércoles, 4 de marzo de 2009

La memoria y el museo de la memoria

.
En medio de los debates sobre la construcción de un "Museo de la memoria", creo que es muy útil pensar sobre cuál es el recuerdo que tiene la población sobre lo ocurrido, cuáles son sus opiniones y expectativas. Y cuando digo población, sería muy bueno saber qué se piensa en Lima, pero también en Ayacucho o Huánuco, dos de los departamentos más afectados en cuanto a número de víctimas. Para esto es muy pertiente recordar una encuesta de diciembre de 2006, presentada en la revista Memoria, del IDEHPUCP. Ver:

MEMORIA. REVISTA SOBRE CULTURA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
N.º 2, 2007
ENSAYOS Y ANÁLISIS
9 Las distancias del recuerdo
DAVID SULMONT
29 Memoria y justicia en la opinión pública peruana
RAFAEL BARRANTES
39 Los derechos humanos y la política del reconocimiento en el Perú
ROSA ALAYZA

De allí saqué los cuadros a continuación, salvo el antepenúltimo, que saqué de un informe sobre la encuesta:



















La revista completa se puede ver aquí:
http://www.pucp.edu.pe/idehpucp/images/docs/revista%20memoria%202.pdf

Los cuadros muestran la complejidad del asunto. En general los encuestados creen que se violaron los DDHH, que las violaciones fueron hechas por supuesto por los terroristas pero también por las fuerzas del orden, que los gobiernos también tienen responsabilidad en esto, que estas violaciones pudieron evitarse, que estos delitos deben ser investigados y sancionados, que los terroristas merecen juicios justos. Al mismo tiempo, las personas perciben que en la derrota de la subversión las FF.AA. y el gobierno de Fujimori cumplieron un papel positivo, junto a los comités de autodefensa; el papel de los organismos de DDHH es más bien controvertido, y los partidos e iglesias son vistos negativamente. Para adelante, lo importante es el apoyo a las víctimas de la violencia, la superación de la pobreza, junto a la sanción a los responsables por violar los DDHH. Finalmente, en Lima y las ciudades se piensa que es bueno recordar lo que pasó, mientras que en los departamentos más afectados por la violencia se piensa que es mejor olvidar y no remover el pasado.

Esta información da para pensar mucho, y evitar posiciones simplistas.

6 comentarios:

Juan Flores dijo...

Buena Doc.
Me permito utilizar estos datos para un ensayo que estoy trabajando. Obviamente con la cita correspondiente.

Asimismo, encontré un informe acerca de los Medios de Comunicación y la CVR. Es decir el impacto y el tratamiento de la información. Se analiza los diario: Correo, El comercio y La República.
http://www.politikaperu.org/articulos/doc.asp?id=138


Saludos

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Excelente post, ideal para aterrizar muchos conceptos que viajan por la estratósfera y muchos lugares comunes de los trolls informáticos. He linkeado tu post en un comentario del blog de Gonzalo Gamio, puedes ver muchos de los comentarios que te menciono allí:

http://gonzalogamio.blogspot.com/2009/03/museo-de-la-memoria-cuestiones-de.html

Saludos.

Pablo Antonio dijo...

Martin, un breve off topic.

Se esta discutiendo en USA el tema de formar una comision de la verdad para evaluar hechos ocurridos durante el gobierno de Bush y compañia. Por que no comentar sobre el tema?

Imagino que estas a favor de que se cree dicha comision, y asi como se hizo en el Peru, se juzgue con todo el peso de la ley a Bush.
Cierto?

Anónimo dijo...

saludos,

los datos presentados revelan sin duda un nuevo aspecto del problema - ya otra pregunta diría, de tipo sociológica tal vez - sobre el tema "museo de la memoria". En efecto, estos datos nos pueden ayudar a descubrir principalmente el grado de aceptabilidad (cognitiva) del objeto "museo" en la población.
Sin embargo, a nivel de comunicación política, es decir a nivel de la oportunidad, agenda e interés del actor gobernativo y su entorno frente al issue "museo", el dato sociológico no es de mucha ayuda. Me permito presentar los resultados de este aspecto del problema en la siguiente dirección:

http://geviert.wordpress.com/

saludos nuevamente

WALTER ELIAS dijo...

Considero que si seria positivo que se construya el museo de la verdad,pero previamente se debe convocar a una nueva comision a investigar sobre la violencia de los grupos terroristas,porque la CVR es como haber puesto a la trinchera norte a escribir la historia del futbol peruano, y luego entregar a Abimael Guzman y a Victor Polay a una corte internacional para que sean juzgados por crimenes contra la humanidad como hace poco esta siendo juzgado un integrante del kmer rouge

codha dijo...

Siento que es un tema y debate capitalino, aunque no debiera ser, pues lo ocurrido en los años del terrorismo termina afectándonos a todos. El problema es que, por ejemplo en Arequipa, no llegó la muestra, o si lo hizo fue muy recortada y pocos la visitaron. Creio que eso hace que en provicnias y particularmente en la Ciudad Blanca, se vea ese debate muy alejado.
José Luis Vargas G. (http://jlvargas.notlong.com)