martes, 17 de marzo de 2009

Desafíos del liberalismo en el Perú

Artículo publicado en La República, martes 17 de marzo de 2009

http://www.larepublica.pe/files/edicionimpresa/larepublica/2009/03/17/20090317_1_1634_18_2.jpg

La semana pasada me referí a algunos desafíos que enfrenta la izquierda en la actualidad: veamos ahora qué pasa con las posiciones de derecha y liberales.

Hace un par de años, en un artículo en este diario, el filósofo Gonzalo Gamio comentaba que la “derecha criolla” no es en realidad liberal, sino conservadora o reaccionaria: sus referentes no serían Locke o Kant, sino Donoso Cortés y Carl Schmitt. Esto a propósito de las reacciones que generó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro. Mucho de esto se ha visto nuevamente en la controversia sobre la donación del gobierno alemán para la construcción de un Museo de la Memoria. Afortunadamente, algo parece haber cambiado: en las últimas semanas se han pronunciado a favor del Museo Mario Vargas Llosa, Lourdes Flores, Fritz du Bois, Ricardo Vásquez Kunze, León Trahtemberg, Salvador Heresi, entre otros. Podría decirse que esta es la base para una propuesta liberal en el país.

El peso de la “derecha criolla”, y de caudillos pragmáticos (desde el “populismo blando” de Belaunde hasta el neopopulismo neoliberal de Fujimori), ha dificultado el avance de propuestas genuinamente liberales. Estoy convencido de que a nuestro país le iría mucho mejor si tuviéramos opciones electorales bien definidas en términos ideológicos y de programa, en vez de candidaturas personalistas, improvisadas y oportunistas, altamente vulnerables a las presiones de los poderes de facto. Ello haría más previsible el país, y elevaría el pobre nivel de nuestro debate público. Es por ello bueno que Lourdes Flores haya anunciado su intención de candidatear por tercera vez a la presidencia, y que explique su temprana decisión señalando que para gobernar bien no se puede improvisar. La competencia por el voto dentro de la derecha puede ayudar a que Flores se distancie de aquello que encarnan Luis Castañeda y Keiko Fujimori, quienes por el momento lideran las preferencias electorales.

Flores, siguiendo un camino ideológico y programático (basado en el socialcristianismo), logró superar la valla de la votación obtenida por Luis Bedoya en 1980 y 1985, pero no la de Mario Vargas Llosa en 1990; en las elecciones de 2001 y 2006 fue una candidata con opción de ganar, hasta que se conoció mejor su entorno político y su lista de postulantes a las vicepresidencias y al Congreso. Y esta vez, antes del 2011, tenemos las elecciones regionales y locales. ¿Cuál será su nuevo entorno, el que le permitirá lograr lo que no logró antes? ¿Cómo conseguirá un liderazgo nacional, no solo limeño-urbano? Una novedad interesante sería un camino “liberal progresista”, por así decirlo. Ello implicaría romper con la “derecha criolla”, con una lógica patrimonial en lo económico, discriminadora en lo social y autoritaria en lo político. El voto que Unidad Nacional ha obtenido en los sectores populares en Lima y otras ciudades en las últimas elecciones debería ser el punto de partida, no los salones del club empresarial.

ACTUALIZACIÓN, VER TAMBIÉN (20 de marzo):

Salvador Heresi:
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/lugar-recordar/20090318/260680

Gastón Acurio:
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/politico-peruano-dice/20090315/259116

Aldo Mariátegui:
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=17222

21 de marzo:
Ricardo Vásquez
http://peru21.pe/impresa/noticia/rabonas-sahumadores/2009-03-21/241718

23 de marzo:
Gonzalo Gamio:
http://gonzalogamio.blogspot.com/2009/03/de-reaccionarios-liberales.html

15 comentarios:

Edgar dijo...

Martín, unas preguntas. Siempre se habla de la "derecha tradicional" o "derecha criolla" y, ahora entre esta alternativa mas de centro.

El mapa de la derecha en nuestro país crees que sólo se limita entre estas dos corrientes? ¿Cómo definir a la derecha cuando pareciera que careciera de figuras políticas (la mayoría cuando se refiere a la derecha más aluden a economistas o empresarios más no así a políticos)? ¿Qué es ser de derecha en nuestro país? ¿Por qué crees que "ser de derecha" en nuestro país es como si le dijeran algo malo (recuerdo como Lourdes o Alan se tiraban mutuamente la pelota cuando los ubicaban en ese espectro)?

Es interesante porque la izquierda en el país ha sido analizada de muchas formas, no así la derecha. Y creo que ello justamente contribuiría en este proceso que hablas de construir programas y no centralizar opciones en figuras personalistas.

En todo caso, me gustaría que pudieras compartir algún texto que ahonde más en estas preguntas que te acabo de hacer.

Martín Tanaka dijo...

Mientras consigo más tiempo libre, ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2006/12/sobre-definiciones-polticas.html

Anónimo dijo...

En realidad, no existe una propuesta política liberal en el Perú. La más cercana al liberalismo, desde una línea de pensamiento, es la de Rafael Belaunde y Adelante. Que no es derecha sino "antisistema", critica al sistema político, económico y social con propuesta de reformas radicales, acusando al sistema "republicano" de ser una continuación más o menos morigerada de la colonia con todas sus taras: castas de poder, mercantilismo, patrimonialismo, clientelismo. Aunque tiene sus matices en lo que se refiere a obras estatales. Así, no hay partidos liberales puros y por tanto no hay una propuesta politica liberal integral.

Fuera de eso, lo demás es derecha y derecha es sistema, es defensa del sistema. La derecha, sin embargo, es múltiple, puede ser conservadora como el PPC o populista como la de Toledo o puede ser tecnocratica (más cleptocrática) como la de Fujimori.

Las unicas experiencias liberales truncas fueron la de los Galvez que noi fructificó en organizacion, la de Durand y su Partido Liberal que ahi nomas quedó. La del Movimiento Libertad y ninguna otra que trascienda. Lo demas han sido personajes liberales sueltos como Pedro Beltrán y hoy en dia Federico Salazar, Mario Ghibelini, Enrique Ghersi, entre otros.

Hasta hoy nos ha gobernado la derecha y la izquierda, con los mismos vicios. Por ejemplo la izquierda (velasquista, humalista, etc) es mercantilista como lo es la derecha, sólo que la izquierda es más estatista. Son gradaciones, pero no cambios estructurales.

En general, salvo por unos cuantos tecnocratas dispersos, no ha gobernado el liberalismo. Cuidado al señalar quién es liberal y quién no, se puede caer en ligerezas.

RAM

drugo dijo...

A mi parecer nunca ha habido en el Perú uan Derecha Liberal, tanto en lo económico como en lo social.

Las opciones tradicionales de derecha son mas bien mercantilistas en el en lo económico ( en el sentido de que no dudan en utilizar al Estado para favorecer a grupos interesados, dentro de lo que supuestamente es un orden de libre mercado. Como ejemplo de esto cito el salvataje de Banco Wiesse durante el régimen fujimorista) y bastante conservadoras en lo social.

No hay en el Perú una ptropuesta programática que enarbole la libertad política y ecónomica.

Anónimo dijo...

Felicidades Martín.

Román Aller dijo...

Estimado Martín
La única propuesta liberal que he conocido hasta ahora ha sido la liderada por el Movimiento Libertad a fines de los 80'. Sin embargo, se cortó al unirse al PPC y AP, denominadas derecha tradicional.
Me gustaría que puedas hacer un deslinde entre lo que es ser liberal y ser de derecha.
Hace poco escribí un post que me gustaría tener una opinión tuya
http://romanaller.blogspot.com/2009/03/sueno-de-una-noche-de-verano.html
abrazos
Román

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Martín:

Excelente artículo. Muchas gracias por la mención.

Un abrazo,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

La comparación del comentarista entre Federico Salazar o M. Ghibellini y Pedro Beltrán está bien fuerte.

Corihuayta dijo...

Me agrada la sensación de debate que se genera alrededor de los artículos de investigación social.

Anónimo dijo...

No es comparacion. Lee bien. Es suma.

Anónimo dijo...

Rafael Belaunde se ve honesto, creo que es el mejor, pero se quemaria si sale en las encuestas ahora. o votaré por él, honesto y con ideas claras
juanjo

Anónimo dijo...

"Por eso, aunque siempre existieron en el Perú liberales
y conservadores, nunca hubo un verdadero partido (de izquierda o de derecha)
liberal ni un verdadero partido conservador, sino tres
grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores y
los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño."
Manuel Gonzales Prada. Discurso de Politeama, 1956
No ha cambiado nada, no?

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Martín:

Aquí algunas reflexiones sobre tu post y el de R. Vásquez.

http://gonzalogamio.blogspot.com/2009/03/de-reaccionarios-liberales.html

Un abrazo,
Gonzalo.

eduardo hernando nieto dijo...

Bueno fuera que la dereche pudiera haber leido a Donoso o Schmitt!
Pregunta: si fuese real este acercamiento de los "intelectuales" de derecha (vazquez kunze, du bois etc) hacia posiciones "progresista" ¿que diferenciaria a estos de la izquierda liberal? Yo creo que nada!
saludos
eduardo

Anónimo dijo...

La verdad es que el liberalismo esta mas lejos de la derecha de lo que la mayor parte de entendidos conocen. El constitucionalismo yla democracia modernas se originan en el liberalismo; la denominacion de derechos humanos, tambien; entre ellos, el derecho de propiedad. Los conceptos de tolerancia, reconocimiento de las minorias, despenalizacion de los crimenes sin victimas, entre otros, son propuestas liberales. De modo que asociar eso a "la derecha" no es acertado en un intelectual como Tanaka.