viernes, 13 de marzo de 2009

Con Magaly Solier en Yuyanapaq

Está tan bueno que yo también lo quiero tener aquí. Nada que añadir. Felicitaciones a Marco Sifuentes.

http://utero.pe/2009/03/13/con-magaly-solier-en-yuyanapaq/

La segunda parte:
http://utero.pe/2009/03/13/magaly-solier-recordando-pensando/

6 comentarios:

Juan Flores dijo...

Pues aunque creo que la Teta asustada no plantea un versión sesgada (política) sobre el conflicto armado, creo que si genera un clima de "llamado a la memoria" sobre el conflicto del 80.
Es más, creo que es una buena forma de mantener viva esa esperanza de reconciliación. Creo que Alan García no tuvo más remedio que aplaudir (el éxito del film lo hizo inevitable). Aunque tambien creo que por dentro Alan preferería que no se hable más sobre esto, por lo menos hasta que se termine su gobierno.

Sostengo (hipótesis informal), que la forma como se viene tratando este tema de los derechos humanos tiene muchos errores de funcionalidad de comunicación. Me explico, el funcionalismo en los estudios de comunicación se desarrollan a partir de los años 20 para explicar la influencia de los medios de comunicación en la 1 guerra mundial. Este se basó en el esquema emisor-mensaje-Receptor (Esquema Direccional).
Hoy en día este esquema es un aporte histórico, pero que ya fue. Es decir, su error más grande fue olvidarse de los sistemas de retroalimentación (interacción). Goffman, Watzlawick, Batenson; lo explican mejor que yo.

Lo que veo en este tema es que existen dos tipos de mensajes:

1.- El oficial: La CVR fue hecha por caviares (la mayoría ex pertenecientes a partidos de izquierda). Hay que mantener el equilibrio de la gobernabilidad democrática. Hay que defender la estabilidad del gobierno y de las FFAA, entre otros.

2.- Los Defensores de DDHH: Las FFAA cometieron muchas violaciones de DDHH. El gobierno protege a los militares. El gobierno y los demás partidos políticos no aceptan sus errores. Fujimori es un corrupto y asesino y dene ir preso, entre otros.

(Con esto no digo que el Informe de la CVR diga que todos los militares tienen la culpa. Pues no lo hace. Sostengo que en ese sentido la CVR ha tratado de ser minucioso (individualizar) con los verdaderos culpables. Sin embargo, lo que trato de esquematizar es acerca de la información que se recoje de los medios en la percepción de la población).

Es verdad, no tengo un estudio acerca de lo que piensan los peruanos. No soy un especialista sobre Opinión pública, pero si comprendo que la lectura de estos (y para eso lo puede explicar mejor Mr. Fernando Tuesta) es mucho más compleja que basarnos en los números de una encuesta. Si entendemos la medición de la Opinión Pública desde la comunicación, comprenderemos que se pueden sacar resultados más exactos con los "estudios de Recepción" (Canclini, Barbero, De Melo).

Creo (probablemente me equivoque)que la población peruana no está comprometido con este tema. Como señala el jorobado, la gente prefiere hablar de Magaly que hablar del museo.

Hay que tener presente, por ejemplo, que el diario Trome (el más vendido del Perú) habla más sobre Magaly que del museo. Y Correo (el diario político más vendido) critica e insulta a los ex comisionados.

Creo que hay dos formas de cambiar esto. 1) esperando que la gente tome conciencia. 2)Y para que esto suceda tiene que haber una buena acción (funcionalista) de los líderes sobre estos temas. Ergo sostengo que ni la CVR, ni otras Asociaciones Civiles han sabido manejarlos a través de los medios correctamente.

Si queremos que la democracia (poder del pueblo) funcione verdaderamente necesitamos un buen lider que tome la batuta y sepa manejarse en los ámbitos del sistema político, porque como alguna vez me lo mencionó usted, este tema es más político que otra cosa. Entonces, manejémonos sobre este ámbito. De lo contrario pasaran muchos años para que se la reconcialización llegue.

Saludos

Anónimo dijo...

Correo no es el diario político más vendido...

Juan Flores dijo...

Estimado Anónimo, existe cierta proporcionalidad entre el "Nivel de lectoría", y el "Tiraje" de los diarios. El dato de Trome y Correo, lo obtuve off-The-Record (colegas periodistas) ¿Por qué? Sencillamente porque son informaciones muy reservadas de los diarios. En todo caso se puede sacar cierta proporcionalidad de los números que se muestran. Le recomiendo llamar a las oficinas de publicidad de los diarios que hay en Lima y pedir que les manden una tabla de avisaje. Por lo general ahi los medios colocan el número de ejemplares que editan. Claro está, esta puede ser manipulada. En todo caso diriamos que casi todos los diarios lo hacen.

Le dejo este link para que vea la proporcionalidad de lectoría de la Empresa Editora Epensa (Correo, Aja, Ojo)
http://www.cpi.com.pe/web_cpi/DIALIM06.PDF

En ella verá a Trome como el primero en lectoríoa en el nivel Bajo Inferior Marginal (acaso la mayoría de la población). Luego verá que segundo está El Comercio, pero este dato nos habla del nivel A de lectoría (acaso la mínima parte de los peruanos). Posteriormente están Aja , Ojo y Correo (Grupo epensa).

En el nivel Bajo inferior Marginal Correo es el diario (¿serio?) de mayor lectoría (96.9), seguido por perú21 (69.1).

Ahora bien, si nos basamos sólo en estos números sería también irresponsable. Como lo dije antes existen otros estudios que nos pueden dar mejores cifras. Asimismo, señalo que estas cifras son de Lima y Callao. No tengo estudios a la mano de los diarios en provincia.

Por mi profesión trato de ser equilibrado a la hora de leer las noticias, me gusta revisar diarios de diferente sesgo político. En ese sentido, presumo lo que voy a leer. En todo caso, nunca me pierdo la columnas del Doctor Tanaka.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que mientra no tengamos claro que fue lo que paso durante la lucha antisubvesiva(no conflicto interno ni violencia politica), Sera dificil buscar una reconciliacion.
Debemos ser muy claros todos en la condena al terrorismo y dejar establecido que las victimas de esa epoca, aun las producidas por los excesos del estado, se deben finalmente al ataque de estos grupos terroristas al estado peruano, el que en su obligacion de defenderse lo hizo malamente, lo que no debe impedir que se investigue y castigue a los responsables de esos excesos.
Mientras esto no suceda cualquier reconciliacion sera una quimera

Corihuayta dijo...

Me atrevo a ingresar en el debate de las cifras, a continuación un link de enero del 2009 donde CPI repite datos estadísticos confirmando la versión de que Correo es el diario serio más vendido en un top ten de las 15 principales ciudades del país:
http://www.cpi.com.pe/boletin/impreso/archivos/MR001-2009.pdf
Con mayor detalle en el siguiente link:
http://www.cpi.com.pe/boletin/impreso/archivos/MR003-2008.pdf

Anónimo dijo...

En defensa de los perros gordos, gordos, puedo aportar que en la zona centro (Pasco) donde yo vi la luz, fui testigo de diversos tristes episodios, que hablan de estos animalitos: en las épocas de las levas o batidas, por los basurales uno podía encontrar perros asesinados, degollados mayormente, se decía que matar perros era una forma de quitar toda pizca de sensibilidad a la nueva promoción de ‘cachaquitos’ que entraba al servicio. Por otra parte las vecinas de la cuadra, decían que los perros degollados de las calles era un mensaje directo de sendero hacia los militares, Una manera más de intimidarlos. ‘Así vas a morir tú’. Entonces debemos suponer que hasta estas inocentes criaturas también tuvieron (tienen) sus héroes.
Chinasklauzz