martes, 10 de junio de 2008

La tragedia de Putis

Artículo publicado en Perú21, martes 10 de junio de 2008.

Los hechos de Putis (provincia de Huanta, región Ayacucho) de diciembre de 1984 han sido ampliamente comentados en las últimas semanas, pero vale la pena insistir en el asunto.

En el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación pueden leerse los detalles de la historia, que pudimos conocer recién en noviembre de 2001, gracias a una investigación del gran periodista Edmundo Cruz. Recién más de siete años y medio después de la denuncia, y casi 24 años después de los hechos, es que los familiares de las víctimas pueden sentir que por fin hay esperanzas de que se haga justicia.

En 1983, Huanta era controlada por los senderistas. En junio de ese año, el teniente gobernador de Putis fue asesinado por una columna senderista; en agosto y setiembre, los senderistas asesinaron al teniente gobernador, al agente municipal y a diversos dirigentes del poblado de Cayramayo, entre otros acontecimientos. Esto obligó a los pobladores de Putis a vivir en los cerros. En noviembre de 1984 se instaló una base militar en Putis. Los militares invitaron a los comuneros a vivir nuevamente en Putis bajo su protección; les pidieron que cavaran una fosa, diciéndoles que era para construir una piscigranja y algunas casas [habría habido también violaciones y delitos sexuales en contra de las mujeres, aunque no es del todo claro]; luego los mataron y enterraron allí. Cuando menos 123 personas, entre adultos, mujeres y unos 19 menores de edad. Habrían matado a todos para no dejar testigos.

¿Mataron a quienes consideraron sospechosos de terrorismo? La CVR sugiere la hipótesis de que de lo que se trataba era de robarles el ganado, luego comercializado en Marccaraccay. Algunos de sus pobladores habrían azuzado a los militares para comercializar el ganado y repartirse las ganancias.

Confirmados estos hechos con el inicio de la exhumación de la primera de cinco fosas identificadas en Putis, uno esperaría un compromiso profundo de nuestras autoridades para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y sancionar a los culpables. Sin embargo, al comandante general del Ejército no se le ocurrió mejor cosa que comentar "¡qué fácil es criticar después de veinte años!", y pedir "comprensión" por estos hechos. Y el Ministerio de Defensa no parece muy interesado en hacer justicia y deslindar claramente con los responsables. El Ministerio Público y el Poder Judicial han pedido información sobre estos hechos, y la respuesta ha sido que la documentación ha sido incinerada.

Ya que nuestro gobierno parece tan inspirado por Chile, debería recordarse que, en noviembre de 2004, el comandante general del Ejército de ese país, Juan Emilio Cheyre, asumió plenamente la responsabilidad de su institución por los delitos cometidos durante la dictadura militar y deslindó claramente con estos. Con mucha más razón en nuestro país, porque estas atrocidades ocurrieron en democracia.

VER MÁS:

La CVR sobre Putis:

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.14.%20putis.pdf

La declaración de Cheyre:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20041105/pags/20041105090447.html

Ver reportaje de Nilton Torres en La República (de donde saqué la foto):

http://www.larepublica.com.pe/content/view/225260/

Ver reportaje fotográfico en Retablo político de la Asociación de Servicios Educativos Rurales: "Putis: desenterrando la más grande masacre de la guerra interna". En efecto: en Accomarca, por ejemplo, habrían sido asesinados 62 comuneros. En Putis, más de 123.

http://www.ser.org.pe/components/com_remository/docs/CAT_REV_Reta_460.pdf

Ver reportaje de Anuska Buenaluque, de Cuarto poder: "Desenterrando la fosa común más grande encontrada hasta ahora".

http://www.americatv.com.pe/cuartopoder/reportajes.asp?id_reportaje=576&p=1

Ver también reportaje de Enlace Nacional:

http://enlacenacional.com/2008/06/10/organismos-de-derechos-humanos-piden-que-se-esclarezca-matanza-de-comuneros-en-putis/

Ver pronunciamiento de la CNDDHH, "URGENTE DESLINDE DEL EJÉRCITO PERUANO FRENTE A CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD".

http://www.dhperu.org/index.php?link=145&pag=17

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No es un poco disparatado decir que los mataron para robarles el ganado?

No fue la única masacre, más probable considero que se haya aplicado el famoso "o conmigo o contra mi" y como en la comunidad habian albergado terroristas decidieron eliminarlos a todos.

Martín Tanaka dijo...

Droper:

no hay claridad sobre el asunto, sólo testimonios diversos. Urge investigar y sancionar. Mi comentario sería "ojalá" que esto se explique por la lógica de o conmigo o contra mí, como en otros casos. No me suena tanto, porque acá no hay indicios de que hubiera comuneros senderistas. Más bien estaban en los cerros huyendo de sendero.

Me temo que el caso puede ser peor: un caso de violación, asesinato y robo, en complicidad con comuneros de otras comunidades, encubierto en el discurso de la lucha contrasubversiva, aprovechando que se trataba de comuneros indefensos y aislados. Al punto que mataron más de 125 personas, y recién nos enteramos.

Ciertamente, es una especulación. Urge investigar esto y darle la importancia que merece: la más grande masacre hasta ahora en los años del conflicto armado interno. Y acaso la más sórdida y macabra.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿cuáles son las hipótesis que se manejan sobre este caso, y los indicios que respaldan cada una de ellas?
Muchas gracias,

césar

Martín Tanaka dijo...

Ver informe de la CVR, en los links. Ver también reportaje de Edmundo Cruz:

http://stucchi.tripod.com/politica/putis.htm

César Higa Silva dijo...

EStimado Martín:
leí los links, y, según lo que aparece en esos documentos, el móvil sería que los militares pensaban que los comuneros eran terroristas o colaboraban con ellos, mas no creo que haya sido apropiarse del ganado o de las pertenencias de los comuneros, por lo menos, no hay indicios que apunten en ese sentido. Los militares, creo, no habrían necesitado asesinar a los comuneros para robarle su ganado.
Lo que si pudo haber ocurrido es que despues de este atroz asesinato, los militares se hayan apropiado de los bienes de los comuneros, mas ello no implica que el móvil haya sido el robo del ganado. Creo que habría que tener separados ambos aspectos, no sólo por estrategia procesal, sino también para no enturbiar más los hechos.
Lo que si me sorprende es el poco interés que he visto en la prensa (debo precisar que actualmente me encuentro en el extranjero, lo que puede afectar mi percepción sobre la difusión de este hecho en el Perú).

César

Anónimo dijo...

Hace poco, estuve en una charla sobre terrorismo y subversión en el perú, dictada por un coronel en retiro de la policia. El señor habia trabajado toda su vida en seguridad del estado y habia combatido cara a cara con los terroristas. En la segunda sesión, llegó y nos mostró un documento de inteligencia que aún está clasificado en que había una lista de miembros de sendero y del mrta y dijo “en el 80 ya sabíamos quiénes eran, si en ese momento nos los hubiéramos cepillado a todos, no estaríamos así”. La reacción del auditorio fue de celebrar la idea (tendrían que saber cuál era el auditorio para entender la reacción), pero a mi me indignó hasta la última fibra de mi ser. Levanté la mano y entre otras cosas hablé de cómo ese tipo de actitudes era lo que nos alejaba de la reconciliación, sobre cómo entendía lo mucho que habían sufrido los militares por defender el país pero que consideraba necesario unas disculpas de su parte porque también la cagaron y mal. Por eso, le hablé de Putis. Su respuesta buscó descalificar mi opinión. Me llamó “niña” un montón de veces, buscaba descalificarme porque yo no había vivido en carne propia el conflicto y, ergo, no lo entendía y mi opinión no valía. Pero, bueno, a lo que iba todo este comentario era a la explicación que dio de lo sucedido en Putis: me recordó que nadie quería ir a la zona de emergencia y que los que iban eran los soldados de más bajo rango, sin educación, con escaso nivel cultural, entonces cómo controlar 40 “cholos brutos” que están asustados porque sendero los está matando. Su explicación fue echarle la culpa a la tropa. Más indignante aún….
Farah
pd: perdón por lo largo del comentario

Anónimo dijo...

Considero útil para el caso sus comentarios por que mantiene en vigencia la sensibilidad que debe tener toda persona.
Pongo en discusión tres cosas:
1º, Este hecho se realizo en el 1984, cuando gobernaba Belaunde Terri, y si no mas recuerdo a este señor se le dio el titulo del presidente más democratico.
2º Los Políticos de ese entonces tenian conocimiento de ello, y que hacian solo hablaban y no planteaban nada en concreto ni mucho menos hacian algo, como lo es ahora.
3º Putis en ese entonces tenia apenas una escuela, no contaban con una posta de salud, es decir casi no habia presencia del Estado, esto permitio que los grupos subversivos entraran con doctrina y armas, en la actualidad ni escuela ni mucho menos posta de salud, ¿Que se espera entonces?