sábado, 28 de junio de 2008

Primer Congreso de Ciencia Política, Colombia

Del 30 de setiembre al 4 de octubre de este año se realizará el I Congreso de Ciencia Política en Colombia, en la Universidad de Los Andes, donde tuve el gusto de ser profesor invitado, en la maestría de ciencia política.

Es interesante ver el desarrollo de la disciplina en países vecinos y compararlo con el nuestro. El congreso es organizado por la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL), presidida por la colega y amiga María Emma Wills, fundada hace dos años por trece facultades y departamentos de ciencia política (ICESI, Cali; Universidad de los Andes, Bogotá; Universidad de Antioquia, Medellín; Universidad del Cauca, Popayán; ; Universidad de Ibagué, Ibagué; Universidad Javeriana, sede Bogotá y sede Cali; Universidad Nacional, sede Bogotá y sede Medellín; Universidad Del Norte; Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín; Universidad del Rosario; Universidad Sergio Arboleda). Como se ve, en Colombia existe una red de instituciones, en distintas regiones del país, dedicadas a la disciplina. Están muy por delante de nosotros, a pesar de que aquí hemos hecho dos Congresos de Ciencia Política, uno en la Universidad de Lima en 1994 y otro en Federico Villarreal, en 2003.

Es interesante ver cuáles son las líneas de desarrollo de la disciplina en Colombia:

Línea ‘Sistema de partidos y representación política’

Coordinador: Rodrigo Losada
Comité Coordinador: Carlos Enrique Guzmán, Luis Guillermo Patiño Juan Carlos Arenas, Felipe Botero, Patricia Muñoz, Margarita Battle

En la ciencia política, falta todavía mucho por investigar y por discutir sobre la naturaleza de los partidos políticos y su función representativa, sus nuevos vínculos con la sociedad civil, y su diferente desempeño según se los mire a nivel nacional o en niveles subnacionales. ¿Cuál es el futuro de los partidos en la sociedad del siglo XXI?

Inquietudes análogas surgen en torno a los sistemas de partidos: ¿Se los está conceptualizando correctamente? ¿Cuáles son sus nexos reales con la democracia política, la gobernanza, la gobernabilidad y la estabilidad institucional? En contraposición con los sistemas de partidos observados en regímenes parlamentarios, ¿qué peculiaridades tiene el sistema de partidos propio de un régimen presidencial?

En cuanto a la representación política cabe preguntarse, entre otros temas, qué tan efectivas son las formas de representación por canales distintos de los partidos, en qué se parece y en qué difiere el ejercicio de la representación política a nivel nacional por comparación con el ejercido a nivel departamental o a nivel municipal, y cómo evoluciona la representación de sectores minoritarios a través del tiempo y con cuáles consecuencias.

2. Línea ‘Régimen político e instituciones’

Coordinador: Juan Carlos Rodríguez Raga
Comité Coordinador: Fredy Andrés Barrero, Adriana Castro González

Más de dos décadas después de la caída de las dictaduras en el continente, la ocurrencia de un golpe de estado liderado por militares parece una posibilidad remota. Esto, lamentablemente, no significa que nuestras democracias estén hoy exentas de riesgos. Quizás una las amenazas más claras contra la estabilidad democrática proviene hoy de la tendencia a la concentración de poder en manos de algunos gobernantes que, amparados en altos niveles de popularidad, pueden llegar a desestabilizar el andamiaje institucional de un país. Por esto resulta tan importante el estudio de las relaciones, no siempre armoniosas, entre las diferentes ramas del poder y entre los diferentes niveles institucionales de un país. En la esfera nacional, las dinámicas políticas existentes entre, por ejemplo, el Gobierno y el Congreso, o entre el Ejecutivo y las Altas Cortes, determinan una dimensión central de la calidad de la vida democrática de la nación. A niveles subnacionales, la interacción entre los actores de las diferentes instancias de poder político moldean la gobernabilidad local y regional. La sección "Relaciones institucionales y dinámicas políticas" del I Congreso Colombiano de Ciencia Política invita entonces a académicos y analistas políticos a presentar sus ponencias y trabajos de investigación relacionados con estos importantes temas.

3. Línea ‘Teoría política, constituciones y democracia’

Coordinador: Leopoldo Múnera
Comité Coordinador: Horacio Godoy, Luis Carlos Valencia, Juan Cristóbal Restrepo.

La línea de trabajo denominada teoría política, constituciones y democracia, está estructurada, como su nombre lo indica, alrededor de dos ejes: el relacionado con las unidades de análisis e interpretación que articulan la teoría política (Estado, poder, democracia, sistema e instituciones políticas); y el referente al acoplamiento estructural, los límites y los umbrales entre el derecho, la justicia y la política. En los dos ejes, los paneles van a ser diseñados de tal forma que permitan una diálogo plural desde la diferentes formas de entender la teoría política: explicativas, comprensivas, interpretativas o normativas, y de analizar su relación con lo ético y lo jurídico. El énfasis sobre los temas constitucional y democrático invita a una reflexión colectiva sobre la relación entre violencia y consenso, legitimidad y legalidad en una sociedad como la colombiana.

4. Línea ‘Políticas públicas’

Coordinador: André-Noël ROTH D.
Comité Coordinador: Luis Alfredo Atehortúa, Alejandra Monteoliva.

El área de análisis de políticas públicas conoce un desarrollo importante en Colombia desde hace más de una década. Concebida inicialmente como una actividad orientada hacia la resolución de los problemas públicos desde una perspectiva multidisciplinaria y normativa, el área ha progresivamente ampliado su actividad hacia el análisis sociopolítico de la acción pública. Para la ciencia política colombiana es importante profundizar por lo menos en dos aspectos. Por una parte, es central llevar a cabo una reflexión en relación a los enfoques y modelos teóricos y metodológicos utilizados para abordar el estudio de la acción pública en el país en sus diferentes fases. Por otra parte, es importante indagar sobre la evolución de la hechura de las políticas públicas en Colombia en un contexto que combina simultáneamente procesos de globalización y de descentralización de las políticas públicas. En este sentido se esperan contribuciones que profundizan el debate teórico para el abordaje de las políticas públicas y estudios de casos que develan los procesos de formulación, toma de decisión, implementación y evaluación en el país, incluyendo el uso y el impacto de los análisis en la actividad política.

5. Línea ‘Conflicto armado, seguridad y construcción de paz’

Coordinador: Angelika Rettberg
Comité Coordinador: Rubén Sánchez David, Marco Romero, Pedro Valenzuela, Maira Avendaño, Germán Darío Valencia.

La historia reciente del país ha estado marcada por un conflicto armado persistente al que Estado y sociedad civil nacional e internacional han respondido con fórmulas diversas, entre las cuales la búsqueda de la seguridad y la paz (ambas en sus múltiples acepciones) han constituido una parte esencial. En esta línea del Congreso de Ciencia Política tendrán cabida paneles y trabajos que hagan aportes a nuestro conocimiento sobre las múltiples y cambiantes dinámicas del conflicto armado colombiano—empleando herramientas multi-disciplinarias y comparadas y abordando el tema desde lo internacional hasta lo local—como nuestro conocimiento de los procesos e iniciativas de construcción de paz y seguridad que se han venido desarrollando.

6. Línea ‘Movimientos sociales, reconocimientos y diversidades’

Coordinador: Maria Emma Wills
Comité Coordinador: Raúl Botero, Deicy Hurtado Galeano, Alexandra García Iragorri Patricia Tovar.

La línea de movimientos sociales, reconocimientos, diversidades y esfera pública, implica necesariamente unos presupuestos teóricos-metodológicos que pasan por la admisión de una dialéctica de la intersubjetividad y de los procesos de argumentación que están en su base. La esfera de lo público conlleva el reconocimiento del otro, las relaciones de semejanza y diferencia que nos emparentan con él.

En este eje se examinará la manera cómo las diferencias alimentan dinámicas políticas impulsadas por los encuentros y desencuentros entre movimientos sociales, ciudadanía en general, partidos políticos y políticas públicas. En particular se propondrá analizar formas de representación y participación política no sólo desde el ángulo de las reglas electorales y los partidos políticos sino también desde otras articulaciones forjadas entre sociedad y Estado (debate público, "resistencias cívicas", acciones contestatarias, entre otras). ¿Qué expresiones de/para las diferencias en la política y las políticas (cultura política, políticas culturales)? ¿Cuándo y bajo qué condiciones se disparan dinámicas políticas con altos grados de representación? ¿De qué depende que una acción contestaria culmine en la modificación de políticas públicas que responden a los reclamos en ella expresados? ¿Qué hace que algunas dinámicas políticas queden truncas, otras culminen en ampliaciones democráticas y otras en involuciones autoritarias? Estas son algunas de las preguntas centrales que se tratarán durante esta jornada.

7. Línea ‘Relaciones internacionales’

Coordinador: Vladimir Rouvinski
Comité Coordinador: Consuelo Ahumanda, Juan Pablo Milanese Gisela Da Silva, Silvia María Trujillo Ordoñez.

A pesar de su gran importancia para concebir las transformaciones políticas al nivel nacional, regional y global, y de su gran crecimiento durante la década del noventa y los que va de la actual, los estudios en relaciones internacionales no ocupan, todavía, el lugar que ameritan en la agenda investigativa de los politólogos en Colombia. Es por esta razón que invitamos a todos aquellos interesados a ampliar la discusión en el área, y trabajar en pos del fortalecimiento y la ampliación de una comunidad académica hasta hoy relativamente reducida.

Dentro de este marco, apuntamos a discutir una importante diversidad de temas que van desde los más comunes en los estudios domésticos, como la política exterior colombiana, a otros de menor profundización en la academia vernácula, vinculados a las teorías de las relaciones internacionales, a las políticas hemisféricas o a las de otras regiones del mundo.

8. Línea ‘La Discusión disciplinar’

Coordinador: Rodrigo Losada
Comité Coordinador: Gloria Naranjo, Andrés Casas, José Alejandro Cepeda.

Al interior de la ciencia política, la corriente empírico analítica es hoy desafiada por las corrientes hermenéutica, crítica y posmoderna: ¿Por qué? ¿Es posible tender puentes entre los grandes paradigmas? Por otro lado, conviene discutir las características de las varias formas de definir la ciencia política y cuáles son sus implicaciones, así como cuáles son las fortalezas y debilidades de los principales enfoques para analizar lo político. Pero, más allá de lo anterior, ante la creciente hibridación mutua de las ciencias sociales, ¿peligra la identidad de la ciencia política? ¿Puede decirse que está surgiendo una ciencia política latinoamericana? ¿Conviene que ella surja?

Más información en: http://congresocienciapolitica.uniandes.edu.co/

Foto: Universidad de Los Andes
http://www.uniandes.edu.co/la_universidad/Campus_y_entorno/index.php

4 comentarios:

Manuel Gomez dijo...

Martín, ¿no vas a venir al congreso? Juraba que ibas a venir pero no veo tu nombre en ninguna de las mesas :S

En fin, hace meses leo tu blog y hubiera sido muy bacano conocerte en persona.

Martín dijo...

Manuel,

me hubiera encantado ir: me encanta Colombia, Bogotá, tengo muchos amigos por allá, y el congreso estará muy interesante. Lástima que no pude, seguro que para más adelante. Saludos.

Manuel Gomez dijo...

Bueno Martín, un saludo desde el congreso!

Hasta el momento ha estado bastante bueno, ojala nos podamos ya ver en otra ocasión!

Elecciones dijo...

Pienso que con estos congresos, se afianza la democracia en nuestro país, y ahora con lo próximo que están las elecciones 2010 pienso que es bueno revisar todas las opciones, particularmente encontré un portal donde hallé toda esta información a la mano.