martes, 26 de junio de 2007

Algo sobre Edgar Morin


En estos días está en nuestro país Edgar Morin, acontecimiento importante, para un medio en el que este tipo de visitas son tan escasas.

Hay muchas maneras de valorar los aportes de Morin; en lo personal, siempre me interesó el concepto de complejidad, que también trabajó Niklas Luhmann y han aplicado creativamente muchos otros (entre ellos, Michael Walzer o Danilo Zolo).

Tanto Morin como Luhmann son autores difíciles. Por eso siempre sugiero entrar a ellos por una puerta más accesible. Les recomiendo por ello este texto de Morin sobre el amor y la complejidad, en el que podrán ver el tipo de razonamientos del autor, su estilo de pensamiento. No parece casualidad esta relación entre dos temas aparentemente inconexos: Luhmann tiene también un libro dedicado al tema, El amor como pasión: la codificación de la intimidad (1985).


Complejo de amor

En la compleja textura del amor se entretejen hilos muy diversos, que abarcan desde lo biológico sexual a lo mitológico o imaginario. Todos sus componentes conforman una realidad humana profunda y se encuentran remodelados por la cultura, como es bien sabido. Aquí, se expone un análisis que muestra y describe cuáles son esos componentes, rastreando su base antropológica sin alejarse de la experiencia vivida.

Ver: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/Morin-Edgar%20Complejo%20de%20amor.pdf

(Foto: Morin en la Biblioteca Nacional)

No hay comentarios.: