martes, 22 de mayo de 2007

Historia contrafáctica y juegos...

.
Leo en Wired que Niall Ferguson, autor de Historia virtual, está incursionando ahora en los juegos. No en la teoría de juegos, sino en los juegos.

http://www.wired.com/gaming/virtualworlds/
commentary/games/2007/05/gamefrontiers_0521


La historia virtual explora contrafácticos ("¿qué hubiera pasado si...?"), que es una manera de explorar las alternativas que tienen los actores que toman decisiones, y cómo ellas determinan los resultados, de modo que las cosas siempre podrían haber sido diferentes, dentro de ciertos límites. Sobre Ferguson ya he comentado en algún post anterior:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/04/comentario-metodolgico-sobre-virginia.html

El paso siguiente para Ferguson ha sido meterse en juegos que recrean la segunda guerra mundial, y qué pasa si es que los actores toman decisiones diferentes a las históricas. Es una manera de recrear los temas explorados en el libro Fateful Choices, que comenté en un post anterior.

http://martintanaka.blogspot.com/2007/05/decisiones-que-cambian-la-historia.html

Tal vez algún día este tipo de juegos resulten útiles para explorar la complejidad de los procesos de toma de decisiones y sus consecuencias. Pero por ahora, lo de Ferguson solamente es... un juego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la literatura de ciencia ficcion esta llena de esos topicos...giros de la historia, universos paralelos, viajes en el tiempo para cambiar ciertos destinos...si tuvieras la oportunidad hacer un cambio, que elegirias, matar a Pinochet o matar a Abimael?

Y por favor, nada de "Mira, eso de matar va contra mis principios" En todo caso, la lucha contra esos principios vuelve mas interesante una trama con un fin que no acepta postergacion...
Luis