domingo, 20 de mayo de 2007

Sobre la "ley de Murphy"

He tenido siempre una actitud ambigua frente a las "leyes de Murphy". De un lado, me parecen muy divertidas; pero del otro, me parecen totalmente impresionistas.

http://www.calidoscopio.com/calidoscopio/principal36.htm#leyesmurphy

http://roso.epfl.ch/dm/murphy.html

http://www.amazon.com/gp/product/0978638891/qid=1152310138/sr=1-1/ref=sr_1_1/104-8445416-4788711?s=books&v=glance&n=283155

En primer lugar, hay acá un problema de percepciones: consideramos "normales" algunas cosas, y excepcionales otras; estamos ante la ley de probabilidades. El asunto es que los acontecimientos normales tendemos a no registrarlos, y por el contrario a quedar impactados por la ocurrencia de lo extraordinario. De allí viene la idea de que si algo puede salir mal, saldrá mal; hay un problema de subregistro de los sucesos en los que nada malo ocurre. Por ejemplo, yo suelo decir que, considerando lo mal que se maneja en Lima, lo sorprendente es que no ocurra un choque en cada esquina cada cinco minutos.

Ahora, las leyes de Murphy sí tienen utilidad para protegernos de sucesos catastróficos, aunque poco probables. En estos casos conviene no confiar en la buena suerte, y desarrollar procedimientos que reduzcan las catástrofes a valores lo más cercanos a cero. Sin embargo, como en la vida ordinaria no hacemos eso, y de vez en cuando ocurren acontecimientos negativos imprevistos e improbables, tendemos a "confirmar" la validez de las leyes de Murphy, cuando en realidad solamente estamos ante la actuación de las leyes de la probabilidad. Lo raro sería que esas leyes no se cumplieran, como al inicio de Rosencrantz & Guildenstern Are Dead, la obra de Tom Stoppard, cuando los personajes tiran al aire una moneda una y otra vez, y les sale siempre cara. Algo raro está pasando.
















(Sobre estos temas he comentado algo antes, ver: http://martintanaka.blogspot.com/2007/04/comentario-metodolgico-sobre-virginia.html)

Acaso lo que estas leyes reflejan es más bien nuestro estado de ánimo, o maneras subjetivas de mirar el mundo. Algunos son más cautos, y esperan siempre lo peor; otros son optimistas, y creen que todo saldrá siempre bien. La cosa termina siendo un asunto de carácter.

Esto tiene también algunas implicancias sociales: cuando escucho frases del tipo "esto solamente pasa en el Perú", una variante de que aquí solamente pasan cosas malas, frase casi siempre falsa (en realidad no somos tan extraordinarios como alguna gente piensa, ni en lo malo ni en lo bueno), lo que se expresa es la actitud pesimista y derrotista que muchas veces tenemos, nuestra baja autoestima colectiva, que sí es algo excepcional en términos comparados (ver los datos del Latinobarómetro para verificarlo; algo comenté sobre esto en: http://martintanaka.blogspot.com/2006/12/el-per-en-el-latinobarmetro-2006.html).

Termino diciendo que muchos autores han llamado la atención sobre la confianza para lograr el desarrollo (personal y colectivo). La desconfianza aumenta los costos de transacción, entorpece la interacción social en general. Tal vez corresponda ser más críticos con las leyes de Murphy... aunque nos parezcan acertadas.

3 comentarios:

Silvio Rendon dijo...

Hola Martin,

Te quería pasar este enlace sobre Leyes de Murphy:

Mi favorita viene de Adam Sandler en "Mr. Deeds" es:

Es difícil elevarse como las águilas cuando se trabaja con pavos.

Se han hecho experimentos sobre esta "ley" (sí, nomás entre comillas), haciendo caer tostadas y contando las veces que caen por el lado de la mantequilla. Este es uno de los ejemplos clásicos de esta "ley". Por lo visto, la probabilidad de que caiga del lado de la mantequilla es más alta que al contrario. Interesante.

En términos de psicología nacional, pues sí, hay mucho pesimismo de por medio, pero el tema es si este pesimismo es acertado o es sólo un espejismo. Tal vez tengamos un sesgo hacia lo negativo, pero ya es cuestión de ver los fundamentos de nuestras expectativas en los casos concretos.

Saludos,

Sílvio

Martín Tanaka dijo...

Silvio,


sobre lo de las tostadas y la mantequilla, el veredicto de los "Mythbusters" es: MythBusted. Ver:

http://kwc.org/mythbusters/2005/03/episode_28_toy_cars_vs_real_ca.html

Roberto dijo...

rosencrantz y guildenstern están muertos es una de mis películas favoritas. ojo con la canción inicial, seamus de pink floyd. :)

me acuerdo aún de ese ciclo de películas en el británico (en general los ciclos en el británico de miraflores eran muy buenos) y cuando la estrenaron...