CONTENIDO
Introducción. MARTÍN TANAKA 11
Primera parte
LA REESTRUCTURACIÓN DE LA POLÍTICA: NUEVAS
FORMAS DE MEDIACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y ESTADO
EN ESPACIOS LOCALES 17
Del “jirón” al “Boulevard Gamarra”. Estrategias políticas y
gobierno local en La Victoria-Lima.
DAVID SULMONT HAAK
Introducción 19
1. Gamarra y los” gamarrinos” (algunos de ellos) 26
2. ¿Quién es Gamarra? Las disputas por la “representación” 46
3. Del “jirón” al “boulevard” Gamarra: el conflicto por
las calles 57
4. “Ellos hacen las cosas como nosotros queremos”:
el mercado de la política 79
5. Reflexiones finales 94
Anexo 100
Bibliografía 101
La participación social y política de los pobladores
populares urbanos: ¿ del movimientismo a una política
de ciudadanos? El caso de El Agustino.
MARTÍN TANAKA
Introducción 103
1. ¿Por qué El Agustino? 104
2. Antecedentes: la izquierda, las organizaciones
populares y la participación (1980-1992) 108
3. La “transición”: nuevos sentidos de la participación 114
4. La reestructuración (1995-1998) 129
5. Perspectivas hacia delante: accountability horizontal
y vertical 143
Referencias bibliográficas 148
Liderazgos locales y nuevos estilos de hacer política
bajo la sombra del fujimorismo.
CARLOS VARGAS 155
1. Nuevos actores políticos en el escenario nacional 156
2. Liderazgos locales y nuevos estilos de hacer política
2.1. José Murgia: liderazgo autoritario, gobierno concertador 161
2.2. Carlos Valencia y la tecnocracia local 167
2.3. Juan Manuel Guillén: la visión sesgada y ambigua de
los independientes 173
3. Observaciones finales 179
Referencias bibliográficas 182
Segunda parte
EDUCACIÓN RURAL, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA 185
Educación y democracia en el sur andino: posibilidades y
esfuerzos de las familias campesinas para educar a sus hijos
FRANCESCA UCCELLI LABARTHE
Introducción 187
Capital cultural y desempeño escolar 190
Familias en contextos de exclusión 193
1. La fragilidad de la relación niño/a-escuela en el campo 195
1.1. Punto de partida 201
2. Contexto y esfuerzo familiar 203
2.1. Características de la comunidad campesina y su escuela 206
2.2. Metodología 211
2.3. Características de los niños y niñas que permanecen
en la escuela más de cinco años 215
2.4. ¿Cómo son las familias de los que permanecen
en la escuela? 216
2.5. ¿Cómo cumple la escuela las expectativas familiares? 242
3. Desafíos de la educación en el campo 247
Bibliografía 252
Anexo 257
El poder en el aula: un estudio en escuelas
rurales andinas. PATRICIA AMES
Introducción 267
La escuela como espacio de socialización política 268
La metodología de investigación 272
Las escuelas y las comunidades 274
1. El control como rasgo dominante de la institución escolar 276
1.1. El orden y los medios de control 277
1.2. Normas y resolución de conflictos 281
1.3. Qué difícil es cambiar 285
2. Guión alterno 289
2.1. Resistencia y transgresión 289
2.2. Adaptación 294
2.3. Solidaridad vs. Agresión 295
2.4. Las relaciones entre los niños y las niñas 300
3. La diferencia en el espacio escolar 302
Escuela, ciudadanía y diferencia 303
3.1. Los profesores y su visión de los niños 304
3.2. El “problema” de la lengua materna 308
3.3. Ser niño, ser niña 310
3.4. Los padres y los profesores 312
3.5. La escuela como fuente de habilidades personales 316
4. Formando ciudadanos… ¿de qué tipo? 320
4.1. Autoridad y control 321
4.2. Aprendiendo a través de la experiencia escolar 322
4.3. La autoestima y el sentido del logro 324
Anexo 327
Bibliografía 330
El libro se puede descargar desde aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario