martes, 1 de junio de 2010

Argumentos año 4, nº 2, mayo 2010

"Argumentos dedica este número al tema del desarrollo rural, un asunto pendiente en el país, en donde la pobreza alcanza cifras inconcebibles: 6 de cada 10 personas son pobres en el medio rural. (INEI, Informe técnico. Evolución de la pobreza 2009).

Si bien las cifras nacionales muestran una alentadora tendencia hacia la reducción de la pobreza en el país, Trivelli observa que esta se concentra principalmente en Lima y que en las zonas rurales las cifras de pobreza se mantienen muy altas. Al respecto, Córdova advierte sobre las condiciones y limitaciones de la “bonanza” del boom exportador en la mejora de vida de los trabajadores de la costa rural; mientras Hernández, muestra una interesante herramienta para difundir y articular los emprendimientos locales a nivel regional.

A casi un año del lamentable enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua, no parece haber una reflexión sobre la política extractiva en las zonas rurales, y sus servicios básicos siguen siendo marginales y de pésima calidad. Al respecto, Montero, analiza los desafíos de la secundaria rural, cuya oferta es aún pobre y limitada en el país. Del mismo modo, en la sección de Crítica y Reseñas Cueto comenta el documental de Felipe Degregori, que muestra el horror de la violencia política vivida en una de las zonas rurales más olvidadas de Ayacucho y el pendiente desafío por ofrecer otra historia para esta y tantas otras zonas rurales excluidas. Asimismo, Ginocchio reseña el libro: El desarrollo rural en la sierra, en el que participan investigadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca-Piura), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y de la casa, IEP. Finalmente, en la sección de Coyuntura, Grompone realiza un análisis comparativo sobre los recientes procesos electorales ocurridos en América Latina, señalando la diversidad de escenarios políticos que no permiten plantear tendencias regionales hacia la derecha o izquierda.

En el contexto electoral nacional y regional que se avecina, el tema del desarrollo rural parece estar ausente de la agenda política. Esperamos que con este número podamos retomar el debate y reflexión en favor del desarrollo rural, lo que demanda un esfuerzo político y económico mayor al de los programas focalizados en aliviar la pobreza".

Coyuntura

Romeo Grompone. ¿Tiempos de cambio?

Desafíos para el desarollo rural

Carolina Trivelli. Desarrollo rural con quién y para quién

Raúl Hernández. Desarrollo rural y activos culturales

Carmen Montero. Crecimiento de la secundaria rural: novedosa oportunidad que demanda urgente atención

Luciana Córdova, Julio Villa, Maruxa Deza, José Andrés Cuadros y Stefany Morán. ¿Desarrollo rural para quienes?

Crítica y Reseña

Luis Ginocchio Balcázar. Desarrollo rural en la sierra. Aportes para el debate

Marcos Cueto. La luz de un documental

PRÓXIMO NÚMERO: JULIO 2010
EJE TEMÁTICO: ELECCIONES REGIONALES

http://www.revistargumentos.org.pe/index.php?fp_plantilla_seleccionada_temporal=75

No hay comentarios.: