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Artículo publicado en La República, martes 14 de julio de 2009
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La caída del Consejo de Ministros presidido por Jorge del Castillo en octubre del año pasado ocurrió como consecuencia de un escándalo de corrupción. El de Yehude Simon tuvo por eso como una de sus primeras iniciativas la presentación del “plan nacional de lucha contra la corrupción”, del que no se volvió a oír; la llegada del nuevo presidente de Consejo, Javier Velásquez, coincidió muy simbólicamente con la orden de arresto domiciliario de Rómulo León. La caída de Simon ocurrió como consecuencia de los sucesos del 5 de junio en Bagua, y el nuevo gabinete tiene como tareas centrales, como ha señalado el presidente García, el orden y la inclusión. ¿Cómo evitar que cuando termine comentemos que no se avanzó en ninguna de estas dimensiones?
Algo que ayudaría es tomar en serio y dar continuidad y llevar a buen término el trabajo de las muchas mesas de diálogo establecidas por el gobierno; el cambio ministerial abre mucha incertidumbre sobre la vigencia de los acuerdos tomados. Según la Defensoría del Pueblo, existen más de cien procesos de negociación en el país, y la propia PCM da cuenta de haber asumido 325 compromisos, de los que poco más de la mitad se han cumplido. Preocupa en particular qué sucederá con la mesa de diálogo establecida después de los sucesos de Bagua. Sería terrible que caigamos en aquello de “una mecida más”. Así como hoy no se perciben avances importantes en el caso de los “petroaudios” y del “chuponeo” telefónico, corremos el riesgo de no esclarecer qué pasó exactamente el 5 de junio, si es que existen más víctimas mortales que los 33 y más desaparecidos que los dos registrados hasta el momento (el mayor Felipe Bazán y Nelvin Wasum Kasen, detenido el 5 de junio), de no avanzar en la revisión de los decretos legislativos cuestionados, en el establecimiento de mecanismos de consulta y proyectos de desarrollo para los pueblos indígenas.
Como ha sido dicho ya por la mayoría de analistas políticos, el nuevo Consejo de Ministros se presenta como un “gabinete de choque”, en el que llama la atención la triada Rey-Salazar-Pastor y el reforzamiento de un principio de cohesión alrededor de la confianza con el presidente García (queda pendiente un cambio en el sector Salud en las próximas semanas). Usando una metáfora futbolística, diría que este es un gabinete que se cerrará atrás, buscará mantener el marcador, metiendo la pierna fuerte; renunció a buscar delanteros o creativos para poner volantes de contención. La apuesta es que ya no falta mucho para que termine el partido: la cosa es estirar la distensión de fiestas patrias y sobrevivir hasta las fiestas de fin de año; las tensiones volverían a inicios del 2010, pero este ya es un año electoral, con lo que no sería tan difícil. El riesgo es terminar con varios expulsados y con la suspensión del partido, ojo. Como sea, parece un decepcionante final para quien empezó su gobierno aspirando a ser recordado como Nicolás de Píerola al término de su segundo mandato.
VER MÁS:
A Conversation With Alan Garcia, By Michael Shifter
Washington Post, June 4, 2006
Alan Garcia was dubbed the Latin American Kennedy when he was elected president of Peru in 1985, promising to reform a stagnant country and improve the lot of the poor. Yet when he left in 1990, Peru's economy was in ruins, a Maoist insurgency was terrorizing the country and Garcia's popularity had plummeted. Now, the charismatic Garcia is running for president again; he goes into today's runoff a slight favorite over anti-U.S. nationalist Ollanta Humala. Garcia recently spoke in Lima about his second act in politics with the Inter-American Dialogue's Michael Shifter.
(...) - There are many examples of failed second terms in Latin America. Is there some curse for presidents who return to power for another try?
- Those who were successful in their first government sometimes fail in their second. But those who had a lot of problems in their first government sometimes do very well in the second.
- Such as?
- We had a president here in the 19th century named Nicolas de Pierola, who had a disastrous first government, in the midst of a terrible war with Chile, and had to flee the country. But 20 years later, he came back and had what is recognized as one of the best governments in our history. It was an administration that understood the world and inserted Peru in a way that led to sustained economic growth. I hope Alan Garcia will be remembered as Pierola's second government.
http://www.thedialogue.org/page.cfm?pageID=32&pubID=1121
“La Mariscala es una obra para todos, incluso para quienes no disfrutan de
los musicales”: Gonzalo Polar
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En La Mula TV, Gonzalo Polar, coautor y coproductor de La Mariscala, el
musical, reflexionó sobre el impacto de la obra en la narrativa histórica y
cultura...
Hace 12 horas.
1 comentario:
Martin, siguiendo con la metafora futbolistica, yo diria que el equipo del gobierno es el que ha cometido mas autogoles en los ultimos campeonatos, y es porque el partido esta lleno de "punteros mentirosos" en los dos equipos
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