(VER ACTUALIZACIÓN AL FINAL)
Bueno, felizmente se armó un debate alrededor de los cuatro años de la presentación del Informe Final (IF) de la CVR, lo que prueba que, al menos a algunos, estos temas les parecen importantes. En la prensa habría que destacar las intervenciones de Augusto Alvarez, Mirko Lauer, Nicolás Lynch... entre los blogs, aparte de los citados más abajo (ver post anterior), especialmente el de Susana Villarán, también José Talavera y otros, ya citados por muchos. También vale la pena mencionar las reacciones previsiblemente adversas (y totalmente a la mala) desde Expreso, La Razón y otros.
http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2007-08-28/director0776165.html
http://www.larepublica.com.pe/content/view/175004/559/
http://www.larepublica.com.pe/content/view/175121/481/
http://susanavillaran.blogspot.com/2007/08/quiero-que-me-digan-por-qu.html
http://josetalavera.blogspot.com/2007/08/lugares-comunes-sobre-el-informe-final.html
[ver también Jaime de Althaus:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-31/imecopinion0777931.html ]
Bueno, he recibido muchos comentarios por mi artículo del martes; imposible “responder”, se trata de un debate siempre abierto. Esta vez quiero ampliar una idea que enuncié en el debate: dado que los temas que la CVR puso en la agenda quedaron aislados políticamente, y que por ello no han tenido el impacto que podrían y debieron haber tenido, ¿qué podríamos hacer?
Quiero responder con dos ejemplos concretos, el primero resultado de una experiencia personal práctica. Algunos recordarán que en octubre de 2005 Salomón Lerner y otros comisionados recibieron amenazas de muerte. También hubo denuncias de acoso a algunos testigos en procesos judiciales referidos a casos denunciados por la CVR. Siguiendo una iniciativa de Julio Cotler, Carlos Basombrío y yo promovimos la suscripción de un pronunciamiento público, que salió publicado en varios medios, cuyo texto puede verse aquí:
http://martintanaka1.blogspot.com/2007/08/salomn-lerner-y-los-ex-comisionados-no.html
http://www.agenciaperu.com/bocafloja/2005/oct/carta_apoyo_cvr.htm
"A la opinión pública
Salomón Lerner y los ex comisionados no están solos
Los abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con el Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, así como con los otros ex comisionados, quienes en las últimas semanas han sido víctimas de injurias y amenazas cobardes y anónimas. No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por estos hechos, que no por casualidad coinciden con el inicio de procesos penales sobre casos investigados por la CVR. Tampoco es casualidad que se recurra a la amenaza anónima, al insulto racista, a la violencia; esto expresa, lamentablemente, cuán difícil es dejar atrás los comportamientos que, finalmente, explican las miles de muertes ocurridas durante los años del conflicto.
Más allá de las coincidencias o discrepancias que podamos tener sobre el contenido del informe final de la CVR, reconocemos que éste constituye un esfuerzo serio y honesto, y un aporte fundamental para la comprensión de los hechos de violencia ocurridos en nuestra patria en el periodo 1980-2000, y para los intentos de hacer justicia y reparar a las víctimas y sus familiares.
Exigimos al Estado velar por la seguridad personal del Dr. Salomón Lerner Febres y los otros ex comisionados, así como de los testigos y denunciantes de graves crímenes investigados por la CVR, que hoy aportan su testimonio en diversas investigaciones en el poder judicial.
Llamamos a todas las peruanas y peruanos a movilizarse para detener esta campaña de injurias y amenazas, preservar los espacios de diálogo y debate civilizado, y crear las condiciones para que las recomendaciones de la CVR se mantengan presentes en la agenda pública".
Nos propusimos que el pronunciamiento fuera suscrito por el grupo más amplio y plural que fuera posible. Pensamos que algo firmado por "los de siempre" le quitaría fuerza. Algunas de las personas que firmaron, y que no son parte de grupos que sabemos de antemano que firmarían algo como esto son (selecciono muy arbitrariamente):
Jorge Avendaño, Beatriz Boza, Carlos Castro, Luis Guzmán-Barrón, Claudio Herzka, Felipe Ortiz de Zevallos, Jorge Santisteban de Noriega, Fernando de Szyszlo, Mario Vargas Llosa, Richard Webb... Juan Carlos Cortés, Elmer Cuba, Pedro Gamio, Hugo Guerra, Hugo Neira, Gabriel Ortiz de Zevallos, Juan Ossio, Fernando O'Phelan, Rosa María Palacios, Gustavo Rodríguez, Raúl Tola, León Trahtemberg...
Mi experiencia personal con algunas de estas personas es que, pese a tener algunas discrepancias con el IF de la CVR y con algunos comisionados, respaldaban entusiastamente el fondo del asunto.
El otro ejemplo. El 10 de enero pasado, 69 congresistas dieron a conocer una declaración promovida por Güido Lombardi (UN), Rosario Sasieta (AP), Elizabeth León y Víctor Mayorga (UPP-PNP), en la que hacen suyas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La declaración y la lista de los 69 acá:
http://martintanaka.blogspot.com/2007/01/mayora-de-congresistas-apoyan-la-cvr.html
¿A qué quiero llegar? A que quienes simpatizamos con los temas de fondo que plantea la CVR podemos ser muchos, pero hay que hacer un esfuerzo por salir de la mancha de siempre, y convocar a muchos más. Tendríamos que romper la imagen de que las recomendaciones de la CVR son una bandera exclusiva de pequeños grupos de izquierda y de algunos activistas de DDHH, hacer eso muy explícito. Para empezar, siempre se suele mencionar a algunos comisionados de izquierda dentro de la CVR, pero se olvida que Beatriz Alva, Humberto Lay, Arias Graziani, también fueron comisionados, junto a los demás. Ellos también tienen que estar, ser convocados, involucrados, deben tener protagonismo. Hay que abrirles la cancha. Una cosa es Lerner - Tapia - Macher -Degregori - Ames - Bernales - APRODEH, por decir algo, y otra Lerner - Alva - Arias - Lay - Vargas Llosa - Lombardi - Sasieta; con el respaldo de Neira, Webb, Herzka, Felipe Ortiz de Zevallos, RM Palacios... obviamente estos nombres y grupos no son excluyentes, sino complementarios.
Por ahí va, me parece, la manera de salir del aislamiento y lograr más impacto. ¿Cuáles son esos temas de fondo que se comparten? Menciono algunos: que se deben destinar fondos para identificar cadáveres en cientos de sitios de entierro; tratar adecuadamente a los miembros de las FFAA y policiales que participaron en el conflicto armado interno, que deben recibir atención médica, mínimos niveles de retribución, pensiones, y sus familiares, cuando han fallecido; levantar como verdaderos héroes a quienes se enfrentaron al terrorismo defendiendo y apoyándose en la población; que los senderistas deben tener juicios justos y deben ser castigados duramente cuando corresponde; que se debe denunciar penalmente y sancionar a todos quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos, en juicios justos; que debe haber una reparación y atención preferente del Estado a las zonas que sufrieron más el conflicto; que el Estado debe asumir la naturaleza pluriétnica y multicultural del país en su sistema de justicia, educación, salud, etc., etc.
Estoy convencido de que una plataforma amplia como esa podría congregar mucho apoyo. Pero para ello, mientras más gente, y más diversa, se movilice detrás de esas banderas, más impacto se va a lograr. Esto implica, por supuesto, hacer algunas concesiones, pero no en temas fundamentales. Algunos podrán estar pensando que soy muy ingenuo, que asumo interés en estos temas en personas y sectores que no lo tienen "de verdad", que por estos camino "diluyo" en extremo el filo político del IF. En todo caso, prefiero correr ese riesgo que caer en la posición contraria, que sería tener propuestas muy politizadas y radicales, de mucho filo... por este camino, me temo, se llega a ser muy purista, pero se queda uno solo. En la medida en que las banderas de la CVR se identifiquen exclusivamente con un tipo de posición política, quedarán más y más aisladas. Creo que el artículo de Nicolás Lynch hoy ilustra bien este problema:
“Lo único que puede llevar a la práctica las conclusiones del Informe de la CVR es una ruptura con la continuidad neoliberal que funde un país distinto, sin capitalismo de amigotes que se benefician hasta con la desgracia y sin secuestro mediático que impide el debate público. Esta es una tarea política más que ética y debe ser realizada por quienes estén dispuestos a organizarse y dar su tiempo para ello sin esperar retribución de ninguna fundación internacional”.
O sea, sólo los que son parte del proyecto de un partido político de izquierda, anti neoliberal son los auténticos defensores de las banderas de la CVR; tampoco se puede contar con las ONGs, que viven de la cooperación internacional. Me parece una lógica muy excluyente, que repite viejos vicios de la izquierda: la búsqueda de la pureza, la exclusión de los contaminados. Por ese camino la izquierda nunca pasará del 1%. Al menos es lo que me parece.
Bueno, esta es mi sugerencia para todos los amigos preocupados por mantener en la agenda las recomendaciones de la CVR. Soy conciente de que mi propuesta también tiene riesgos y debilidades. Pero es una propuesta hasta que aparezca una mejor.
AMPLIACIÓN.
Otro ejemplo de lo que estoy tratando de decir, en el programa de radio de César Hildebrandt el día de hoy. Quienes impulsan (impulsamos) las recomendaciones de la CVR deben estar aliados, juntos, con los policías y militares también víctimas del conflicto armado, con el personal herido, discapacitado, afectado sicológicamente por cumplir con su deber, con los familiares de ese personal caído en combate. No haberlos considerado en las actividades últimas a propósito de los cuatro años del IF, fue un craso error, como dice Rosa Villarán. En la medida en que quede claro que la CVR reivindica, no sataniza, el papel cumplido por policías y militares (y eso es lo que hace el IF, reivindicar), más difícil será criticarla y caricaturazarla. Pero hay que empezar por invitar a las asociaciones de familiares de policías y militares a los actos conmemorativos, y darles el lugar que merecen.
http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com/2007/08/al-da-con-hildebrandt-31agosto-2007.html
(parte 2).
ACTUALIZACIÓN, 2 de setiembre.
Alguien de estudios culturales podría hacer un excelente estudio analizando las distintas opiniones que suscita la escultura én el "Ovalo de la esperanza" en Villa María del Triunfo. ¿Es una metida de pata? ¿Se trata de las reacciones previsibles que genera un arte cuestionador? ¿Es una confrontación entre la vanguardia y el tradicionalismo? ¿Es la incompresión de la élite frente a la sensibilidad de la gente común?
Ver: http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,175484/Itemid,30/
César Aira - El reverso de las nubes
-
«Desde siempre los hombres han encontrado formas reconocibles en las nubes,
figuras aproximadas, aunque el que las reconocía no siempre hallaba
consenso en...
Hace 12 horas.