lunes, 8 de enero de 2007

Regresando de vacaciones...

Hola, acá retomando el blog después de unas vacaciones... quiero empezar reiterando los deseos de que el 2007 sea mejor para todos. Y agradecer a quienes han considerado a este blog como uno de los mejores del 2006 en ciencias sociales y humanidades.

http://uterodemarita.com/2006/12/29/los-mejores-blogs-peruanos-del-2006/
http://uterodemarita.com/2007/01/03/hablo-el-pueblo/

http://elmorsa.blogspot.com/2006/12/mis-blogs-favoritos-del-ao-2006-y-lo.html

http://grancomboclub.blogspot.com/2006/12/bitcoras-peruanas.html

Bueno, estuve de vacaciones, entre otras cosas leí algunos libros con mucho placer, que recomiendo: de Hugo Neira, Del pensar mestizo. Ensayos (Lima, ed. Herética, 2006); de Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006); y del mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez, La idiotez de lo perfecto. Miradas a la política (México D.F., FCE, 2006). Sobre el libro de Neira comenté algo en mi última columna de Perú 21; sobre el de Vargas Llosa no digo nada por no ser crítico literario, salvo que disfruté mucho de su lectura; del de Silva-Herzog quiero decir que es muy recomendable. Son cinco ensayos, cada uno dedicado a un autor: Carl Schmitt, Isaiah Berlin, Norberto Bobbio, Michael Oakeshott y Octavio Paz.

Dice el autor en la introducción: "... cada uno de ellos montó una mirilla para examinar las raíces de la política: la naturaleza de la historia y el poder; el sitio de la razón, el olfato, la invención; la potencia de las reglas y la voluntad; la forma de la democracia; el sitio del hombre entre los hombres".

"Juego o guerra, la política que dibujan estos autores es una manera de lidiar con la imperfección. No hay asomo en ellos de utopías, de paraísos perdidos o por ganar. Ningún atajo al fin de los tiempos. La política llevará siempre las marcas fastidiosas de la fuerza, el azar y el conflicto, tercos aguafiestas de la perfección".

Saludos.

No hay comentarios.: