miércoles, 17 de enero de 2007

Las memorias de la violencia



En estos días en los que se discute sobre qué hacer con los monumentos a las víctimas de la violencia, cómo reparar por los daños cometidos, cómo conmemorar a las víctimas y cómo no, les recomiendo consultar el módulo virtual sobre "Memorias de la violencia", en la página de Cholonautas. Allí encontrarán valiosas lecturas sobre los diversos ángulos del tema.

http://www.cholonautas.edu.pe/wiki/index.php



Memorias de la violencia

PROGRAMA
1. PRIMERA PARTE: SECCIÓN TEÓRICA

En esta sección presentamos una introducción a las principales discusiones y balances que se han realizado sobre el campo de la memoria, tanto desde sus orígenes como en sus desarrollos recientes. Asimismo, veremos los vínculos entre la memoria y la historia.

a) Origen y consolidación: Los siguientes artículos presentan un panorama sobre la constitución del campo reflexivo alrededor del tema Memoria. Los textos reflejan los principales puntos de vista y balances que se han elaborado sobre el tema.

Huyssen, Andreas
2000 "En busca del tiempo futuro", en: Revista Puentes, N. 2, Buenos Aires.
2002 "Pretéritos presentes: medios, política, amnesia", en: En busca del tiempo perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, Goethe Institut, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Jelin, Elizabeth
2002 "¿De qué estamos hablando cuando hablamos de memorias", en: Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, SSRC.

Pollak, Michael
1989 "Memória, Esquecimento, Silencio",en: Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol. 2, n. 3, p. 3-15.

Todorov, Tzvetan
2000 Los abusos de la memoria, Editorial Paidos, Barcelona, pp. 11-60.

Yerushalmi, Yosef
1998 "Reflexiones sobre el olvido", en: Yerushalmi, Y.; Loraux, N.; Mommsen, H.; Milner, J. C. y Vattimo, G., Usos del Olvido, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 13-26.

b) Relación entre la Memoria y la Historia: A menudo suele confundirse ambas esferas de reconocimiento del pasado, presentándolas en muchos casos como contradictorias y/o antagónicas. Por el contrario, en los textos de esta sección queremos mostrar la complejidad y las interrelaciones entre la elaboración social de la Memoria y la reconstrucción del pasado a través de la Historia.

Nora, Pierre
1996 "General Introduction: Between Memory and History", in: The Construction of the Past French, Columbia University Press (hay traducción del SSRC).

Jelin, Elizabeth
2002 "Historia y memoria social", en: Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, SSRC.

LaCapra, Dominick
1998 "History and Memory: In the Shadow of the Holocaust", in: History and Memory after Auschwitz, Cornell University Press.

Gillis, John
2004 "Memory and Identity: the history of a relationship", in: John Gillis (editor), Commemorations. The Politics of National Identity, Princeton University Press.

Meyer, Eugenia
2000 "Memoria y conciencia histórica", en: Historia, antropología y fuentes orales, N. 24, Barcelona.

Vidal-Naquet, Pierre
1996 "Memoria e historia", en: Los judíos, la memoria y el presente, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, pp.15-22.

2. SEGUNDA PARTE: MEMORIA Y REPRESIÓN

Esta sección presenta distintos artículos que reflexionan sobre experiencias de represión y los mecanismos por los cuales los actores sociales procesan el pasado a través de la memoria o el silencio. Prestaremos particular atención al caso de la muerte de ocho periodistas en la comunidad campesina de Uchuraccay, en Ayacucho, Perú.

a) Memoria y represión (I)

Portelli, Alessandro
1998 "O massacre de Civitella Val di Chiana (Toscana: 29 de Junho de 1944): mito, política, luto e senso comun", en: Marieta de Moraes Ferreira y Janaína Amado, Usos y abusos da História Oral, Fundacao Getulio Vargas, Rio de Janeiro.
2003 "Memoria e identidad: una reflexión desde la Italia post-fascista", en: Elizabeth Jelin y Victoria Langland (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, Siglo XXI, SSRC. Buenos Aires.

Stern, Steve
2001 "De la memoria suelta a la memoria emblemática: Hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998)", en: M. Garcés et. al, compiladores, Memoria para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX, LOM Ediciones, Chile.

Lechner, Norbert
2002 "Nuestros miedos", en: Las sombras del pasado. La dimensión subjetiva de la política, LOM ediciones, Santiago.

Lechner, Norbert y Pedro Güell
2002 "Construcción social de las memorias en la transición chilena", en: Las sombras del pasado. La dimensión subjetiva de la política, LOM ediciones, Santiago.

b) Memoria y Represión (II): debate sobre el caso Uchuraccay:

Del Pino, Ponciano
2003 "Uchuraccay: memoria y representación de la violencia política en los Andes", en: Carlos Iván Degregori (editor), Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Memoria y violencia política en el Perú, Instituto de Estudios Peruanos / Social Science Research Council, Lima, pp. 49-93.

Montoya, Rodrigo
2004 Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: un doloroso espejo del Perú. Ponencia presentada al Seminario Internacional por los 40 años del Instituto de Estudios Peruanos, junio 2004, Lima, 23 p.
Comisión de la Verdad y Reconciliación
2003 "El caso Uchuraccay" en Informe Final, Tomo V, Lima (www.cverdad.org.pe/ifinal/).

Theidon, Kymberly y Enver Quinteros
2003 "Uchuraccay: la política de la muerte en el Perú", en Idéele Nº 152. Lima, Febrero.

3. TERCERA PARTE: SECCIÓN METODOLÓGICA
Los artículos de esta sección harán especial énfasis en el uso de la historia oral y las historias de vida como herramientas metodológicas para la recolección de narrativas del pasado. Asimismo, ponemos en línea textos que discuten la noción de testimonio y su asociación con la verdad histórica.

Jelin, Elizabeth
2002 "Trauma, testimonio y ‘verdad’", en: Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, SSRC.

Alessandro Portelli
1993 "'El tiempo de mi vida': las funciones del tiempo en la historia oral", en: Jorge E. Aceves Lozano (compilador), Historia oral, México, UAM/Instituto Mora, pp. 195- 218

Thompson, Paul
1993 "Historias de vida y análisis del cambio social", en Jorge E. Aceves Lozano, Historia oral, México, UAM/Instituto Mora, pp. 117-135
Daniel Bertaux
1993 "Los relatos de vida en el análisis social", en: Jorge E. Aceves Lozano (comp.), Historia oral, México, UAM/Instituto Mora, pp. 136-148.

Giorgio Agamben
2000 "El testigo", "El archivo y el testimonio", en: Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Momo Sacer III, Pre-textos, Valencia.

No hay comentarios.: