martes, 23 de enero de 2007

No perder de vista lo que pasa en las regiones...


Ver reporte de Paulo Vilca sobre cómo van las cosas en Puno. Ojo con esto...


Enero en el altiplano. Entre los médicos cubanos, la incertidumbre regional y los alcaldes aymaras

http://www.ser.org.pe/
Sábado, 20 de enero de 2007

Paulo C. Vilca Arpasi
Coordinador Oficinal Regional Puno – SER


El día viernes 19 de enero se realizó en la Plaza de Armas de Puno la primera jornada de atención oftalmológica de médicos cubanos promovida por el gobierno regional puneño con el apoyo del gobierno venezolano, a la cual asistieron decenas de personas.

De esta manera, Hernán Fuentes parece apuntarse un primer punto a su favor luego de los bochornosos sucesos ocurridos el día miércoles 17, cuando la primera sesión del Consejo Regional fue suspendida a pedido de la mayoría de consejeros que aducía presión y maltrato verbal de los asistentes, en circunstancias en que se buscaba debatir el monto de las remuneraciones y dietas de las nuevas autoridades. Asimismo, quedó en lista de espera la propuesta de que el Consejo Regional se convierta en una instancia legislativa diferenciada de la presidencia.

Estos hechos pueden servirnos para esbozar un primer análisis político de la gestión de nuestro nuevo presidente regional, pasada ya la sorpresa que causó su elección. No debemos olvidar por supuesto que ésta se hizo con las reglas del sistema democrático, por lo que la legitimidad legal de nuestra primera autoridad está fuera de duda, más allá de las razonables simpatías o antipatías que pueda provocar su posición política.

Con relación al comportamiento de Hernán Fuentes durante el Consejo Regional, éste puede revelar cierta impericia política, quizás entendible por ser ésta su primera actuación formal en las ligas grandes de la región y además como protagonista, lo que habría podido provocar que la sesión se le fuera de las manos, según lo calificado por diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, lo que no se puede negar es su rápida capacidad de respuesta: la jornada de atención oftalmológica con médicos cubanos realizada el día de hoy, así como la propuesta de que las futuras sesiones del Consejo se realicen en el coliseo cerrado, con asistencia de la población, muestran que por lo menos hasta el momento, iniciativas no le faltan, y es bien sabido que la política en nuestro país está hecha sobretodo de gestos, promesas y grandes actuaciones.

Por supuesto esto no resuelve el problema de Fuentes de contar con sólo 4 consejeros favorables a él, teniendo a otros 9 de oposición, entre los que se encuentran varios de sus ex socios de Avanza País. Este hecho podría ser pasado por alto si es que no fueran ya varios los casos de alianzas entre alcaldes provinciales y consejeros, lo que podría consolidar en los siguientes meses un frente mayor de oposición al gobierno regional, especialmente cuando se discuta la distribución del presupuesto y esto evidencie lo que hasta el momento es vox populi en Puno: la inexistencia de un plan de gobierno.

Mientras tanto, en el sur, los alcaldes provinciales de El Collao-Ilave, Yunguyo y Chuchito-Juli, vienen impulsando la conformación de un grupo de burgomaestres que, a diferencia de otras experiencias de asociativismo municipal, tiene como particularidad que su principal propuesta política es la reivindicación aymara, consolidando la presencia de un discurso étnico que va teniendo más presencia cada vez.

Y como si esto fuera poco, tenemos el innegable enfrentamiento al interior de la Iglesia Católica, que con la toma de la parroquia de Macusani y las denuncias en contra de las nuevas autoridades eclesiásticas, se convierte en la cereza que corona la torta.

Si algo no ha faltado en Puno las primeras 3 semanas de enero es “movida política”, y seguramente los días que vienen ésta seguirá. Ojalá que ésta no nos haga perder de vista la agenda del desarrollo regional.

No hay comentarios.: