jueves, 30 de septiembre de 2010

John Crabtree, del Peru Support Group

.
Me parece francamente lamentable cómo Lourdes Flores y voceros de Unidad Nacional como Raúl Castro y otros, en vez de rectificarse por el grave error de difamar al Peru Support Group (PSG), sindicándolo como organización senderista, persistan en él. PSG es una organización conocida y respetada por todos los académicos británicos interesados en el Perú, y es una organización con la que tanto personal como institucionalmente (como Instituto de Estudios Peruanos) hemos colaborado. Ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2010/09/peru-support-group.html

Precisamente porque estamos en contra de una organización criminal como Sendero Luminoso es que molestan tanto estas injurias, y sobre todo la persistencia en las mismas, que no hacen sino mostrar la ignorancia y primitivismo político de quienes las propalan. Me comuniqué al respecto con John Crabtree, un gran peruanista británico, amigo personal, y miembro del PSG, y me envió el mensaje siguiente:

May I take this invitation from Martin Tanaka to set the record straight about the Peru Support Group?

The PSG has been the target of this sort of malign muck-spreading before. In 1992, when the Fujimori government was looking for foreign scapegoats for its domestic problems, the then president sought to besmirch the reputation of the PSG by linking the group with Sendero Luminoso and its activities in London. On that occasion, after diplomatic remonstrations by the British government of the time, the Peruvian ambassador eventually responded to the PSG and others accused of being "ambassadors of terror" for what he called a "lamentable error".

At no time since it was founded in 1983 has the PSG been associated with Sendero Luminoso or espoused its views. Indeed, there were open conflicts with supporters of Sendero Luminoso who tried, on a number of occasions, to take over PSG public meetings. The PSG, as has been mentioned, was set up to highlight the problem of human rights violation, whether perpetrated by Sendero Luminoso or the Peruvian armed forces.

May I say that I find it lamentable that Lourdes Flores, a lawyer with a strong democratic record, stoops to digging up such "lamentable errors" as a cheap electoral tactic to rally support. I have met Lourdes on several occasions, both in Stockholm and in Lima, and have always held her in high regard. I find it truly surprising that she has stooped so low in her campaign to be mayor of Lima. One of the prerequisites for the job, it would seem, would be regard for the truth, or at the very least a willingness to check out bogus stories before repeating them.

Dr John Crabtree,
Research Associate, Latin American Centre, Oxford University


¿Puedo aprovechar esta invitación de Martín Tanaka para aclarar el tema del Peru Support Group?

El PSG ha sido antes objetivo de este tipo de rumores malintencionados. En 1992, cuando el gobierno de Fujimori estaba buscando chivos expiatorios externos por sus problemas domésticos, el entonces presidente intentó enlodar la reputación del PSG relacionándolo con Sendero Luminoso y sus actividades en Londres. En una ocasión, después de protestas diplomáticas por parte del gobierno británico de entonces, el embajador peruano respondió finalmente al PSG y a otros acusados de ser "embajadores del terror", por lo que llamó un "error lamentable".

En ningún momento desde que fue fundado en 1983 el PSG ha estado asociado con Sendero Luminoso o apoyado sus puntos de vista. Es más, hubo conflictos abiertos con personas que apoyan a Sendero Luminoso que trataron, en varias ocasiones, de controlar reuniones públicas del PSG. El PSG, como ha sido mencionado, trabaja para llamar la atención sobre el problema de la violación a los derechos humanos, perpetradas ya sea por Sendero Luminoso como por las fuerzas armadas peruanas.

Quiero añadir que me parece lamentable que Lourdes Flores, una abogada con un sólido desempeño democrático, haya caído en desenterrar esos "errores lamentables", como una táctica electoral barata para conseguir respaldo. Me he encontrado con Lourdes en varias ocasiones, en Estocolmo y en Lima, y siempre la he tenido en alta estima. Encuentro verdaderamente sorprendente que haya caído tan bajo en su campaña para ser alcaldesa de Lima. Uno de los prerequisitos del trabajo parecería ser el respeto por la verdad, o lo mínimo sería la disposición a confirmar la veracidad de historias truculentas antes de repetirlas.

Dr. John Crabtree
Investigador Asociado
Latin American Centre, Oxford University

John Crabtree es autor de varios libros editados por el Instituto de Estudios Peruanos:

Crabtree, John, ed.: Construir instituciones: democracia, desarrollo y desigualdad en el Perú desde 1980. Lima, Instituto de Estudios Peruanos - PUCP - Universidad del Pacífico, 2006.

Retrato del peru: su historia, sus desafios, su gente. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2004.

John Crabtree y Jim Thomas, eds., El Perú de Fujimori, 1990-1998. Lima, Universidad del Pacífico – Instituto de Estudios Peruanos, 1999.

También es autor de Alan García en el Poder. Perú 1985-1990. Lima, PEISA, 2005.

Sobre PSG ver también "Carta de Londres", de Rafael Drinot, publicada hoy en la comuna de Mirko Lauer:
http://www.larepublica.pe/observador/30/09/2010/carta-de-londres

martes, 28 de septiembre de 2010

Peru Support Group

Un comentario rápido sobre un tema puntual. Conozco bien al Peru Support Group (PSG) a través de colegas miembros del mismo como Rosemary Thorp, John Crabtree y otros, grandes peruanistas amigos y no es en absoluto un "grupo de apoyo a Sendero Luminoso". Nada que ver. Falso. He participado en un par de sus reuniones anuales, una en 1997 como invitado (aprovechando que estaba en Londres por otra conferencia organizada por la Universidad de Londres), y la otra en 2001, esta vez dando una conferencia (también aprovechando que viajé a otra conferencia en la Universidad de Liverpool). Menciono estas otras actividades para decir que el PSG no suele tener recursos suficientes para asumir por sí mismo el costo de sus actividades.

Siendo Director General del IEP el instituto publicó el documento Minería y desarrollo en el Perú, con especial referencia al Proyecto Río Blanco, que coeditamos el IEP con OXFAM, el CIPCA de Piura y el Perú Support Group. Este documento es un buen ejemplo del tipo de actividades del PSG. Dado que el proyecto Río Blanco es ejecutado por Minera Majaz, y que esta es subsidiaria de la compañía británica Monterrico Metals, el PSG promovió la discusión en Inglaterra sobre los estándares ambientales y sociales de ese proyecto; con el consentimiento de Monterrico Metals, se organizó una delegación independiente para investigar el asunto, dirigida por Anthony Bebbington, otro importante peruanista amigo. El excelente reporte de la comisión fue publicado por nosotros, y tuve el gusto de coescribir el prólogo del texto, junto a Bruno Revesz, director de investigación del CIPCA. El documento puede verse aquí, y recomiendo ampliamente su lectura:

http://www.perusupportgroup.org.uk/files/fckUserFiles/file/Key%20Issues/Mineria%20y%20Desarrollo%20en%20Peru%20con%20especial%20referencia%20al%20Proyecto%20Rio%20Blanco%20Piura.pdf

Espero que Lourdes Flores se rectifique pronto. Quien le aconsejó hacer esa mención al PSG en el debate la hizo quedar pésimo. Más sobre el PSG en su web:

http://www.perusupportgroup.org.uk/index.php

OJO que el PSG ya sacó un comunicado desmintiendo a Flores:
http://www.perusupportgroup.org.uk/files/fckUserFiles/file/FINAL%20Spanish%20-%20PSG%20Letter%20on%20Lourdes%20claims%20%5B280910%5D.pdf

AMPLIACIÓN - ACTUALIZACIÓN:

Como decía, uno de los miembros asociados del Peru Support Group es Rosemary Thorp, eminente peruanista de la U. de Oxford, y Doctora Honoris Causa de la PUCP, de diciembre de 2008. El discurso de orden de la ceremonia estuvo a cargo de Javier Iguíñiz, quien resaltó sus méritos académicos y señaló además, refiriéndose al PSG:

"Para terminar con sus principales afiliaciones institucionales, somos testigos de un compromiso institucional menos formal que los anteriores, pero muy significativo para nosotros porque revela su permanente cariño por el Perú. En el Reino Unido, el Grupo de Apoyo al Perú (Peru Support Group) ha merecido su respaldo continuo desde que se fundó hace un cuarto de siglo. En sus comienzos fue parte del grupo patrocinador que incluía al actual Cardenal Cormac Murphy O’Connor, al antiguo ministro para América Latina, John Battle MP, y al compositor [dramaturgo] Harold Pinter y, de manera póstuma,al escritor Graham Greene. Hace pocos días ofreció la conferencia principal en las bodas de plata de la institución".

Ver: "Rosemary Thorp en nuestra historia económica", de Javier Iguíñiz. En: Economía, vol. XXXII, n° 64, semestre julio-diciembre 2009, p. 209-221.
http://revistas.pucp.edu.pe/economia/sites/revistas.pucp.edu.pe.economia/files/images/Igui_Econom_64-Tarea-7.pdf

ACTUALIZACIÓN, 29 DE JUNIO:

La derecha bruta y `achorada´no aprende
Juan Carlos Tafur
La columna del director - Miércoles 29/09/10
de Diario16
http://www.facebook.com/home.php?#!/note.php?note_id=161247110567990&id=130961786950093

domingo, 26 de septiembre de 2010

El perfil del elector peruano

Artículo publicado en La República, domingo 26 de setiembre de 2010

En días pasados, IPSOS APOYO presentó los resultados de dos encuestas que cabe resaltar, porque son representativas de los ámbitos urbanos y rurales. Una se refiere a la intención de voto presidencial, importante porque es importante saber cómo cambian los resultados al incluir el mundo rural. El hallazgo es que los cambios son ligeros: Castañeda cae y Humala sube un poco, mientras que K. Fujimori y Toledo se mantienen estables, con lo que la primera aparece liderando la intención de voto. A menos de siete meses de la elección presidencial Castañeda ganaría a cualquier rival en segunda vuelta, K. Fujimori ganaría a Toledo y Humala, y Toledo solo le ganaría Humala.

Para los encuestados el principal problema del país dejó de ser la falta de empleo y la pobreza, y ahora la corrupción y la delincuencia aparecen como problemas igualmente preocupantes. Un 44% prefiere cambios moderados y un 31% cambios radicales, y los cambios que se quieren se ubican en la mejora de la educación, el combate a la corrupción y la delincuencia. Y la encuesta registra que el candidato mejor preparado para lo primero es K.Fujimori, mientras que para lo segundo y tercero es Humala. Bien vistos, son resultados sorprendentes: desafían la imagen de que un alcalde de Lima no puede tener un buen desempeño nacional, y de la existencia de un alto rechazo a la candidatura de K.Fujimori, por ejemplo.

De otro lado, está la encuesta “Perfil del elector”, preparada para el Jurado Nacional de Elecciones. Ella registra que un 40% de los entrevistados declara que tiene poco interés en la política, y un 27% que tiene “nada de interés”, porcentaje que sube hasta 32% en el caso de Lima. Alrededor de la mitad de los encuestados tiene una sensación de estancamiento, pero es más optimista respecto al progreso de su familia y su localidad frente al del país. La corrupción aparece en general como el problema principal del país, seguido de la falta de seguridad en ámbitos urbanos y de la falta de trabajo en ámbitos rurales. Más del 60% no conoce los términos “izquierda-derecha” (la ideología no parece funcionar para definir preferencias) y del 36% que sí conoce, la gran mayoría se ubica al centro, con el electorado urbano más a la derecha que el rural. En el mundo rural la elección del alcalde distrital es tan importante como la del Presidente de la República, y en el mundo urbano es más importante que la elección provincial y regional. Un 43% decide su voto durante la semana previa a la elección (23% el mismo día, bajo la influencia de medios de comunicación y familiares). 73% votó en las últimas elecciones con poca o ninguna información.

Los peruanos no sentimos que el país progrese, no percibimos que el mundo político nos represente, por lo que vale más el esfuerzo individual y colectivo para salir adelante. La política no nos interesa especialmente, de allí la imprevisibilidad y volatilidad del voto.

VER TAMBIÉN:

http://mate-pastor.blogspot.com/2010/09/castaneda-baja-en-intencion-de-voto.html
http://www.scribd.com/doc/37928500/Encuesta-Ipsos-Apoyo-setiembre-2010

La encuesta "El perfil del elector peruano" será presentada este lunes en la PUCP, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales a las 6pm., y estamos anunciados Alfredo Torres, Steven Levitsky y este servidor (ya sé: pésima hora, se cruza con el debate entre Susana Villarán y Lourdes Flores; trataremos de terminar rápido y alcanzar a ver el final). Ver:
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/?option=com_content&task=view&id=3779

ACTUALIZACIÓN: la encuesta del JNE:
http://www.pnud.org.pe/data/noticia/JNE_PerfilElectorPeruano.pdf

domingo, 19 de septiembre de 2010

Más de lo mismo

Artículo publicado en La República, domingo 19 de setiembre de 2010

La última semana parece confirmar el lugar común de que la política en el Perú está siempre llena de novedades y sobresaltos: empezamos con las discusiones sobre el DL 1097 y los pedidos de miembros del Grupo Colina para acogerse a sus beneficios; la carta de Mario Vargas Llosa renunciando a la presidencia del Museo de la Memoria; el cambio de Ministros y el pedido de derogatoria, por parte del propio poder ejecutivo, del 1097, aprobado por el Congreso; las protestas en Espinar, que dejaron un muerto y muchos heridos; los audios ilícitos con conversaciones de Lourdes Flores, propalados entusiastamente por los medios; y el debate entre los candidatos a la alcaldía de Lima. Sin embargo, los sucesos de esta semana me dejan a mí la sensación de un déjà vu (más de lo mismo): más bien me parece que no avanzamos, seguimos en lo mismo.

Confirmamos que tenemos a un presidente que sigue dentro de la orientación estratégica de sus artículos del “Perro del hortelano”, pero que en lo táctico reparte el poder para generar orientaciones diversas y equilibrios que lo ponen a él como decisor en última instancia. Nombró a Rey en Defensa, pero también a García Toma en Justicia. Rey avanzó en la dirección que todos conocemos, y García Toma falló en no enfrentársele con la suficiente decisión, haciendo explícitas las nefastas implicancias de los decretos cuestionados, que terminaron siendo aprobados. El 1097 generó un escándalo nacional e internacional, y el presidente no se hizo problema en derogarlo y sacrificar a Rey en el camino; adelantó un recambio ministerial, en el que se confirma que no existe una política de seguridad o de defensa (de paso, se siguen sin atender las demandas justas que tienen policías y militares, subordinadas a la agenda de los violadores de derechos humanos).

De otro lado, la vuelta al Consejo de Ministros de Benavides (ahora en Economía) y Fernández (en Justicia), precisamente en los días en que ciudadanos de Espinar protestan contra el proyecto Majes-Siguas II revela que el gobierno no parece haber asimilado las lecciones de Bagua. El primero fue protagonista en la elaboración y la segunda en la defensa de los decretos legislativos derogados después de los sucesos de Bagua, tragedia resultado de una acción estatal que no valora la consulta, el diálogo, la búsqueda de consensos y alianzas con la población afectada por los grandes proyectos de inversión. Hoy se pretende imponer un proyecto de irrigación sin haberse concluido estudios de impacto ambiental y de balance hídrico que garanticen a la población que su acceso al agua no se verá afectado.

Más de lo mismo también porque seguimos en un escenario en el que diversas mafias dedicadas al espionaje imponen los temas de la agenda política según su conveniencia (desde los petroaudios hasta hoy), desplazando los temas relevantes, y que son seguidos por los medios y los actores políticos según sus intereses de corto plazo.


VER TAMBIÉN:

Majes siguas II, un conflicto por el derecho al agua
Por José De Echave
http://www.cooperaccion.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=242:majes-siguas-ii-un-conflicto-por-el-derecho-al-agua&catid=54:comentario-institucional&Itemid=103

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Argumentos año 4, nº 4, setiembre 2010

"En plena efervescencia por las próximas elecciones regionales y municipales, Argumentos hace un alto para reflexionar sobre el bicentenario de la independencia —evento muy festejado en otros países de la región—, y sobre el cual el Perú parece tener un tímido discurso y, ciertamente, poco celebratorio. La reflexión sobre la memoria del pasado es sin duda un tema de gran vigencia para el debate actual, tal como se aprecia en los artículos de los historiadores Rénique, Zapata, Peralta, Aljovín, González y Rojas en este número. Para refrescar nuestra memoria histórica de este periodo, Lerner ofrece un recuento de los principales sucesos de la época y los hitos en cada país latinoamericano.

Sobre la coyuntura, Carlos Iván Degregori analiza las actuales alianzas políticas que se entrevén a raíz de los últimos decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo —nº 1094, 1095, 1096 y 1097—, y que van configurando un complejo escenario electoral en 2011. En el panorama internacional, Carmen Ilizarbe presenta las tensiones del gobierno de Obama a la luz de sus promesas electorales. En la sección de Crítica y reseña, Martín Monsalve presenta el texto de Gootenberg sobre La invención de la cocaína y Juan Carlos Ubilluz hace una réplica a la reseña del libro Cultura política en el Perú, publicada en el anterior número de Argumentos. En la sección entrevistas, Rodrigo Barrenechea conversa con el reconocido sociólogo chileno Manuel Antonio Garretón sobre las pasadas elecciones chilenas y el rumbo que toman en la actualidad la sociedad y la política latinoamericana".

VERGÜENZAS Y ESPERANZAS
Carlos Iván Degregori
¿SE PUEDE O NO SE PUEDE?
Carmen Ilizarbe Pizarro

BICENTENARIO: DE LA HISTORIOGRAFÍA A LA CONCIENCIA HISTÓRICA
José Luis Rénique
GENERACIONES E INDEPENDENCIA
Antonio Zapata
LA REPRESENTACIÓN PERUANA EN LAS CORTES DE CÁDIZ
Víctor Peralta Ruiz
EL BICENTENARIO Y LAS REDES ACADÉMICAS ESPAÑOLAS
Cristóbal Aljovín de Losada
LA INDEPENDENCIA EN LOS TEXTOS ESCOLARES
Natalia González
LOS TERRITORIOS QUE PERDIÓ CHILE DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Rolando Rojas Rojas
CRONOLOGÍA DE LOS BICENTENARIOS DE LAS INDEPENDENCIAS HISPANOAMERICANAS
Adrián Lerner

CADENAS MERCANTILES Y NACIONALISMO CIENTÍFICO
Reseña por Martín Monsalve
RÉPLICA A LA RESEÑA DE EDUARDO DARGENT SOBRE EL LIBRO CULTURA POLÍTICA EN EL PERÚ
Reseña por Juan Carlos Ubilluz

LAS ELECCIONES CHILENAS Y AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XXI
Entrevista realizada por Rodrigo Barrenechea

http://www.revistargumentos.org.pe/

domingo, 12 de septiembre de 2010

Las independencias, de Hugo Neira

Artículo publicado en La República, domingo 12 de setiembre de 2010

Acaba de publicarse Las independencias. Doce ensayos, de Hugo Neira (Lima, U. Garcilaso de la Vega, 2010). Difícil comentar un libro tan heterodoxo, como el propio autor, que va desde un examen del orden colonial hasta los desafíos políticos del presente, pasando por los procesos independentistas, los caudillos, las oligarquías, los intelectuales, la cultura y la identidad de nuestros países latinoamericanos; una aproximación ensayística ubicada a medio camino y por encima de la historia, la sociología, la ciencia política y los estudios culturales. Si uno se despoja de los lentes de cada una de las disciplinas particulares, y se deja llevar por las múltiples preguntas, sugerencias, desafíos que plantea el autor, la lectura resulta de lo más estimulante.

En un libro como este, de múltiples registros, cada lector puede encontrar su propio hilo conductor a lo largo de sus páginas. Yo quiero resaltar uno, que articula las reflexiones del autor sobre el “antiguo régimen colonial”, los caudillismos y los desafíos políticos del presente. Una de las secciones más ricas del libro es aquella en la que Neira se ocupa de nuestro orden colonial, y llama la atención sobre el hecho de que este implicó un fuerte mestizaje, a diferencia de otros, como en Africa y Asia; y ese mestizaje fue la expresión de un orden político signado por un particular tejido de alianzas, relaciones de compadrazgo, integraciones segmentadas, parciales y subordinadas. Un orden así no se basa en una oposición entre peninsulares, criollos e indígenas, sino entre diversos grupos clánicos, linajes, fragmentados, enfrentados, pero en permanente negociación. Neira no ve el orden colonial como una herencia de exclusión, discriminación y racismo, sino como un legado contradictorio de integración y subordinación.

Esta lectura permite entender también a los caudillos, presentes desde la formación de nuestras repúblicas hasta nuestros días. En contextos de actores sociales, políticos e instituciones débiles, de alta fragmentación, los ejes de articulación pasan por liderazgos personalistas, que tejen redes y lealtades cara a cara, pero siempre precarias e inestables. Los caudillos tienen así un doble rostro: son vehículos de integración, basan su liderazgo en la capacidad de representar a “los de abajo”, son el puente con los sectores “altos” de la sociedad, pero al mismo tiempo son “bárbaros”, autoritarios, personalistas.

Me llama mucho la atención cómo Neira permite encontrar continuidades históricas de larga duración en elementos muy actuales: hoy pensamos el escenario político de las regiones sobre la base de alianzas circunstanciales en torno a caudillos personalistas, que articulan precariamente los espacios nacional, regional y local, configurando un escenario de fragmentación y diversas formas de subordinación, no tanto de exclusión. En el que las instituciones republicanas y modernas no han logrado asentarse en nuestra cultura y hábitos políticos.

(esta es una versión ligeramente corregida de la que salió publicada en La República).

VER TAMBIÉN:

Alturas y llanezas
Jue, 09/09/2010 es)
Por: Hugo Neira

Otra manera de plantear la actualidad de los temas históricos del libro, en el último artículo del autor:

"Habría unos 55 mil poblados dispersos en todo el Perú. Cada distrito se rodea de comunidades, a algunas se llega por vías carrozables, a otras a pie. Por mi parte seguiré visitando esos lugares –pese a mis años– sin luz eléctrica ni agua potable ni carreteras, pero vinculados por las ferias dominicales a una modernidad incipiente de valle bajo y templado. “Las ojotas porfiadas” (Basadre) van de un lado a otro. También irán a votar. ¿Qué imaginario social y de poder saldrá de todo esto? Es lo que me intriga.

Retorno a Lima. La sensación que entonces me invade es que vuelvo a una ciudad-Estado, a una suerte de Principado rodeado de provincias por todas partes. En este Mónaco limeño se avecinan elecciones. En esta gran ciudad que tiene la ventaja de estar tan cerca del Perú..."

http://www.larepublica.pe/campo-de-marte/09/09/2010/alturas-y-llanezas

Los grupos étnicos y las creaciones políticas
Publicado el : 2 de septiembre 2010
"Cecilia Méndez es profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.De visita en Radio Nederland la doctora se refirió al bicentenario de las naciones latinoamericanas que se conmemora por estas fechas. Especial atención merece sus comentarios sobre los pueblos nativos. Méndez pertenece a una corriente que desea alcanzar el mayor rigor posible entre historia y percepción, alejada por igual de prejuicios e ideologías que empañan la mirada".
http://www.rnw.nl/espanol/video/los-grupos-etnicos-y-las-creaciones-politicas

domingo, 5 de septiembre de 2010

No perder de vista lo importante

Artículo publicado en La República, domingo 5 de setiembre de 2010

Cuando Lourdes Flores competía con Alex Kouri en Lima, la contraposición se daba entre una propuesta liberal, institucionalista, y una pragmática, antipolítica, que se sintetizó en la frase “decencia contra corrupción”. De otro lado, la candidatura de Fuerza Social con Susana Villarán representaba una propuesta de izquierda renovada, en torno a un perfil socialdemócrata, frente a opciones nacionalistas-caudillistas o socialistas o comunistas más tradicionales. En otras palabras, sectores liberales de izquierda y derecha tendían a compartir un espacio común; retirado Kouri de la contienda, de pronto Flores se convierte en cómplice del narcotráfico y Villarán en radical pro terrorista. Sorprende cómo de sectores de derecha supuestamente civilizados emergen reflejos de un rancio conservadurismo, que afortunadamente no han sido respondidos en el mismo tono por los seguidores de Fuerza Social (hasta Patria Roja ha dado muestras de atinada moderación en las últimas semanas).

Esperemos que una sana dinámica de competencia electoral entre opciones que pretenden plantear propuestas renovadoras tanto en la derecha como en la izquierda no se convierta en una campaña de demolición que refuerce sus reflejos más conservadores y polarizantes. En nuestro país, después de años de desprecio a las instituciones, al respeto al Estado de derecho, a una política basada en partidos, principios y programas, es muy importante sumar esfuerzos en esa dirección. Precisamente en este contexto, el poder ejecutivo ha promulgado el DL 1097, que “regula la aplicación de normas procesales por delitos que implican violación de derechos humanos”, que viola abiertamente la legislación nacional e internacional, y que en concreto podría implicar la salida en libertad de los responsables de los casos de Los Cabitos, Accomarca, Huancapi y Barrios Altos. Recordemos de qué estamos hablando: en Los Cabitos se trata de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de cuando menos 136 ciudadanos entre 1983 y 1984; en Accomarca, de una patrulla del ejército que asesinó a 62 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños en 1985; en Huancapi, de la detención arbitraria y desaparición de siete candidatos en el proceso electoral municipal complementario de abril de 1991; y en Barrios Altos, en el mismo año, de la ejecución extrajudicial de 15 personas.

La movilización en contra de este despropósito nos dará una muestra elocuente de los alineamientos políticos sustantivos en el país: qué sectores están con el Estado de derecho, con los derechos humanos, y qué sectores menosprecian la búsqueda de justicia en casos tan elocuentes como los señalados. Esperamos la definición de los candidatos y del propio gobierno: ¿se defenderá e insistirá en estos decretos, o se reconocerá el error? En medio del calor electoral regional y municipal, no olvidemos que hay temas más importantes para el país.


VER TAMBIÉN:

Amor por el W.O.
Dom, 05/09/2010
Augusto Álvarez Rodrich
http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/05/09/2010/amor-por-el-wo

Sistema Peruano de Información Jurídica
Miércoles, 01 de setiembre de 2010
DECRETOS LEGISLATIVOS
http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/010910T.pdf

Comunicado: Una amnistía encubierta
http://entrepulposyjureles.blogspot.com/2010/09/comunicado-una-amnistia-encubierta.html

Organismos de derechos humanos rechazan DL aprobados ayer por Ejecutivo
http://entrepulposyjureles.blogspot.com/2010/09/organismos-de-derechos-humanos-rechazan.html

Perú: normas que favorecen la impunidad deben ser derogadas por el congreso e inaplicadas por la justicia
http://www.ictj.org/es/news/press/release/4079.html

Ante un nuevo atentado contra el Estado de Derecho
http://latorredemarfil.lamula.pe/2010/09/03/ante-un-nuevo-atentado-contra-el-estado-de-derecho/

UN INTENTO DE AMNISTIA PARCIAL ENCUBIERTA
http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/09/un-intento-de-amnistia-parcial-encubierta/

2.9. DESAPARICIONES, TORTURAS Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN LA BASE MILITAR DE LOS CABITOS (1983-1985)
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.9.%20CABITOS.pdf

2.15. LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN ACCOMARCA (1985)
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.15.%20ACCOMARCA.pdf

2.47. DESAPARICIONES DE LOS CANDIDATOS A LA ALCADÍA EN HUANCAPI (1991)
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.47.%20HUANCAPI.pdf

2.45. LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN BARRIOS ALTOS (1991)
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.45.%20BARRIOS%20ALTOS.pdf