Artículo publicado en La República, domingo 12 de setiembre de 2010
Acaba de publicarse Las independencias. Doce ensayos, de Hugo Neira (Lima, U. Garcilaso de la Vega, 2010). Difícil comentar un libro tan heterodoxo, como el propio autor, que va desde un examen del orden colonial hasta los desafíos políticos del presente, pasando por los procesos independentistas, los caudillos, las oligarquías, los intelectuales, la cultura y la identidad de nuestros países latinoamericanos; una aproximación ensayística ubicada a medio camino y por encima de la historia, la sociología, la ciencia política y los estudios culturales. Si uno se despoja de los lentes de cada una de las disciplinas particulares, y se deja llevar por las múltiples preguntas, sugerencias, desafíos que plantea el autor, la lectura resulta de lo más estimulante.
En un libro como este, de múltiples registros, cada lector puede encontrar su propio hilo conductor a lo largo de sus páginas. Yo quiero resaltar uno, que articula las reflexiones del autor sobre el “antiguo régimen colonial”, los caudillismos y los desafíos políticos del presente. Una de las secciones más ricas del libro es aquella en la que Neira se ocupa de nuestro orden colonial, y llama la atención sobre el hecho de que este implicó un fuerte mestizaje, a diferencia de otros, como en Africa y Asia; y ese mestizaje fue la expresión de un orden político signado por un particular tejido de alianzas, relaciones de compadrazgo, integraciones segmentadas, parciales y subordinadas. Un orden así no se basa en una oposición entre peninsulares, criollos e indígenas, sino entre diversos grupos clánicos, linajes, fragmentados, enfrentados, pero en permanente negociación. Neira no ve el orden colonial como una herencia de exclusión, discriminación y racismo, sino como un legado contradictorio de integración y subordinación.
Esta lectura permite entender también a los caudillos, presentes desde la formación de nuestras repúblicas hasta nuestros días. En contextos de actores sociales, políticos e instituciones débiles, de alta fragmentación, los ejes de articulación pasan por liderazgos personalistas, que tejen redes y lealtades cara a cara, pero siempre precarias e inestables. Los caudillos tienen así un doble rostro: son vehículos de integración, basan su liderazgo en la capacidad de representar a “los de abajo”, son el puente con los sectores “altos” de la sociedad, pero al mismo tiempo son “bárbaros”, autoritarios, personalistas.
Me llama mucho la atención cómo Neira permite encontrar continuidades históricas de larga duración en elementos muy actuales: hoy pensamos el escenario político de las regiones sobre la base de alianzas circunstanciales en torno a caudillos personalistas, que articulan precariamente los espacios nacional, regional y local, configurando un escenario de fragmentación y diversas formas de subordinación, no tanto de exclusión. En el que las instituciones republicanas y modernas no han logrado asentarse en nuestra cultura y hábitos políticos.
(esta es una versión ligeramente corregida de la que salió publicada en La República).
VER TAMBIÉN:
Alturas y llanezas
Jue, 09/09/2010 es)
Por: Hugo Neira
Otra manera de plantear la actualidad de los temas históricos del libro, en el último artículo del autor:
"Habría unos 55 mil poblados dispersos en todo el Perú. Cada distrito se rodea de comunidades, a algunas se llega por vías carrozables, a otras a pie. Por mi parte seguiré visitando esos lugares –pese a mis años– sin luz eléctrica ni agua potable ni carreteras, pero vinculados por las ferias dominicales a una modernidad incipiente de valle bajo y templado. “Las ojotas porfiadas” (Basadre) van de un lado a otro. También irán a votar. ¿Qué imaginario social y de poder saldrá de todo esto? Es lo que me intriga.
Retorno a Lima. La sensación que entonces me invade es que vuelvo a una ciudad-Estado, a una suerte de Principado rodeado de provincias por todas partes. En este Mónaco limeño se avecinan elecciones. En esta gran ciudad que tiene la ventaja de estar tan cerca del Perú..."
http://www.larepublica.pe/campo-de-marte/09/09/2010/alturas-y-llanezas
Los grupos étnicos y las creaciones políticas
Publicado el : 2 de septiembre 2010
"Cecilia Méndez es profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.De visita en Radio Nederland la doctora se refirió al bicentenario de las naciones latinoamericanas que se conmemora por estas fechas. Especial atención merece sus comentarios sobre los pueblos nativos. Méndez pertenece a una corriente que desea alcanzar el mayor rigor posible entre historia y percepción, alejada por igual de prejuicios e ideologías que empañan la mirada".
http://www.rnw.nl/espanol/video/los-grupos-etnicos-y-las-creaciones-politicas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario