martes, 28 de septiembre de 2010

Peru Support Group

Un comentario rápido sobre un tema puntual. Conozco bien al Peru Support Group (PSG) a través de colegas miembros del mismo como Rosemary Thorp, John Crabtree y otros, grandes peruanistas amigos y no es en absoluto un "grupo de apoyo a Sendero Luminoso". Nada que ver. Falso. He participado en un par de sus reuniones anuales, una en 1997 como invitado (aprovechando que estaba en Londres por otra conferencia organizada por la Universidad de Londres), y la otra en 2001, esta vez dando una conferencia (también aprovechando que viajé a otra conferencia en la Universidad de Liverpool). Menciono estas otras actividades para decir que el PSG no suele tener recursos suficientes para asumir por sí mismo el costo de sus actividades.

Siendo Director General del IEP el instituto publicó el documento Minería y desarrollo en el Perú, con especial referencia al Proyecto Río Blanco, que coeditamos el IEP con OXFAM, el CIPCA de Piura y el Perú Support Group. Este documento es un buen ejemplo del tipo de actividades del PSG. Dado que el proyecto Río Blanco es ejecutado por Minera Majaz, y que esta es subsidiaria de la compañía británica Monterrico Metals, el PSG promovió la discusión en Inglaterra sobre los estándares ambientales y sociales de ese proyecto; con el consentimiento de Monterrico Metals, se organizó una delegación independiente para investigar el asunto, dirigida por Anthony Bebbington, otro importante peruanista amigo. El excelente reporte de la comisión fue publicado por nosotros, y tuve el gusto de coescribir el prólogo del texto, junto a Bruno Revesz, director de investigación del CIPCA. El documento puede verse aquí, y recomiendo ampliamente su lectura:

http://www.perusupportgroup.org.uk/files/fckUserFiles/file/Key%20Issues/Mineria%20y%20Desarrollo%20en%20Peru%20con%20especial%20referencia%20al%20Proyecto%20Rio%20Blanco%20Piura.pdf

Espero que Lourdes Flores se rectifique pronto. Quien le aconsejó hacer esa mención al PSG en el debate la hizo quedar pésimo. Más sobre el PSG en su web:

http://www.perusupportgroup.org.uk/index.php

OJO que el PSG ya sacó un comunicado desmintiendo a Flores:
http://www.perusupportgroup.org.uk/files/fckUserFiles/file/FINAL%20Spanish%20-%20PSG%20Letter%20on%20Lourdes%20claims%20%5B280910%5D.pdf

AMPLIACIÓN - ACTUALIZACIÓN:

Como decía, uno de los miembros asociados del Peru Support Group es Rosemary Thorp, eminente peruanista de la U. de Oxford, y Doctora Honoris Causa de la PUCP, de diciembre de 2008. El discurso de orden de la ceremonia estuvo a cargo de Javier Iguíñiz, quien resaltó sus méritos académicos y señaló además, refiriéndose al PSG:

"Para terminar con sus principales afiliaciones institucionales, somos testigos de un compromiso institucional menos formal que los anteriores, pero muy significativo para nosotros porque revela su permanente cariño por el Perú. En el Reino Unido, el Grupo de Apoyo al Perú (Peru Support Group) ha merecido su respaldo continuo desde que se fundó hace un cuarto de siglo. En sus comienzos fue parte del grupo patrocinador que incluía al actual Cardenal Cormac Murphy O’Connor, al antiguo ministro para América Latina, John Battle MP, y al compositor [dramaturgo] Harold Pinter y, de manera póstuma,al escritor Graham Greene. Hace pocos días ofreció la conferencia principal en las bodas de plata de la institución".

Ver: "Rosemary Thorp en nuestra historia económica", de Javier Iguíñiz. En: Economía, vol. XXXII, n° 64, semestre julio-diciembre 2009, p. 209-221.
http://revistas.pucp.edu.pe/economia/sites/revistas.pucp.edu.pe.economia/files/images/Igui_Econom_64-Tarea-7.pdf

ACTUALIZACIÓN, 29 DE JUNIO:

La derecha bruta y `achorada´no aprende
Juan Carlos Tafur
La columna del director - Miércoles 29/09/10
de Diario16
http://www.facebook.com/home.php?#!/note.php?note_id=161247110567990&id=130961786950093

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tan al tanto crees que haya estado Lourdes de esto? ¿Es muy caleta este grupo?

Paulo Drinot dijo...

Pero entonces: ?Lourdes esta mal informada o piensa que puede mentir y salirse con la suya? ?Y que conclusiones sacar de una u otra opcion?

Pablo dijo...

Lo que ha hecho Lourdes Flores es soltar una calumnia para lograr un objetivo electoral. En otras palabras, el fin justifica los medios. Si es así, la democracia es la que ha perdido. Hoy una calumnia vale para ganar la alcaldia, ¿mañana vale para la Presidencia? Creo que la señora Flores ha bajado al nivel de los Altuve, Mariateguii, Sousa & cía. Lástima

Martín Tanaka dijo...

Mi impresión es que el entorno político de Flores la hace caer en este tipo de errores. PSG no es nada caleta, cualquiera que conozca el medio académico peruanista en Inglaterra debería conocerlos. El tema es que Flores en campaña está en la lógica de tirar barro, así que no espero una rectificación antes del 3 de octubre.

Paulina dijo...

el enTorno de esTas candidatas ees indeseable ni la villaran se escapa con su dizque confuencia(alianza) MNI PATRIA ROJA ..mmmmm

Alex dijo...

Martín, qué me dices de esto:

http://www.lafogata.org/peru2003/per_crimin.htm

¿Existe ese atestado?, ¿Ugarteche fue líder de PSG? O estamos todos locos

Martín Tanaka dijo...

Alex,

no sé si exista ese atestado, de existir solo probaría lo perdida que está la DINCOTE en estos asuntos. Hasta donde sé, Olaechea (mencionas a Ugarteche por error) nunca ha sido líder del PSG. A lo más habrá sido un miembro más como cualquier otro, pero nada más, nunca dirigente. Saludos.

Brenda dijo...

Lo que hace Lourdes es tirar barro. Ella sabe que Peru Support Group no apoyó a Sendero Luminoso; sin embargo sabe también que la inmensa mayoría de los peruanos no investiga más allá de los titulares de los diarios y a esos peruanos es lo que ella apunta.
Es lamentable a lo que ha llegado la política peruana, por un momento pensé que a la salida de Alex Kouri, estás elecciones iban a ser limpias , pero por lo visto me equivoqué y es Lourdes Flores quien encabeza la guerra sucia.

Anónimo dijo...

Qué significa "A lo más habrá sido un miembro más como cualquier otro", Olaechea no era el EMBAJADOR DE SENDERO LUMINOSO???

Martín Tanaka dijo...

Al anónimo: lo que quise decir es que tengo la seguridad de que Olaechea nunca fue directivo del PSG, una organización totalmente democrática y seria. Otra cosa es que haya podido en una de esas llenar una ficha de inscripción o que haya asistido a alguna de sus actividades, que son públicas. No puedes culpar al PSG que de vez en cuando se le cuele gente indeseable.

Fíjate que para ser miembro del PSG basta con llenar una ficha y pagar una cuota de inscripción:
http://www.perusupportgroup.org.uk/join.php

A. dijo...

Olaechea estuvo en el comité Sol Peru - Londres. Ya fue absuelto porque no tenian una sola prubea. Puta una cosa es exagerar, pero ya no se pasen pes, esta tirada de barro es con mentiras sin sentido

Anónimo dijo...

Hola Martín:
La cosa es muy simple. Lourdes tiene como asesor a Carlos Chipoco, ex izquierdista, ex cercano al movimiento de DDHH y él, solo él, pudo haber dicho esto a Lourdes, pues tiene la malicia para eso. Siempre fue un personaje nefasto en la izquierda y ha terminado, mucho antes de estra con Lourdes, en los espacios más fangosos de la derecha.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Decir que Peru Support Group es pro-senderista es tan serio como insistir en las "catorce propiedades de Susan Villarán" o afirmar -sin pruebas- que "Mocha visitó a Boaventura De Souza para hablar de economía solidaria". Pero si parecen siameses.

César Lévano Jr. dijo...

Soy de izquierda y hasta hace algunas horas estuve feliz con las posibilidades de triunfo de Susana Villarán. Ahora creo que la izquierda debe retirarle su apoyo a la Sra. Villarán y dárselo a Gonzalo Alegría. La razón que me lleva a este viraje es la no declaración de propiedades en momento oportuno por parte de la candidata de Fuerza Social. Ella ha tomado posición con respecto a este punto, suavizando a mi entender el inconveniente, pero sin neutralizarlo. Esto no puede ser suficiente para una izquierda que debería mostrar un comportamiento eminentemente confuciano. Como dice la máxima de cierto pensador judío, no existe vida verdadera sobre bases falsas.

Alex dijo...

Tuve un lapsus, quise decir Olaechea en lugar de Ugarteche. El atestado si existe Martín y hasta donde se conoce, el señor Olaechea sí fue líder (o presidente, jefe, etc) del PSG. Por otro lado, si lees la página del PSG encontrarás que ellos no catalogan a Sendero (y/o MRTA) como terroristas sino como "guerrilleros", si eso no te parece para jalarse los pelos o es que tenemos mala memoria o no somos peruanos. Y lo que me parece más lamentable aún es que haya gente que no lo quiere reconocer.

Martín Tanaka dijo...

Alex:


"hasta donde se conoce...". Esa es precisamente la falsedad. Olaechea nunca fue líder del PSG.

Respecto a lo de terroristas y guerrilleros. Habrá que ver a qué documento te refieres en concreto y qué sentido tendría la frase que citas. Lo que sí te puedo decir es que a lo largo de los años he conocido a muchos directivos y activistas del PSG y ninguno ha tenido ni tiene la más mínima simpatía por un grupo criminal como Sendero Luminoso. Saludos.

Martín Tanaka dijo...

Alex,

para que no queden dudas, uno de los documentos del PSG resume el informe de la CVR, y en la parte correspondiente a Sendero Luminoso cita las conclusiones de la CVR diciendo:

"The TRC finds that the members of the leadership system of the
PCP-SL hold the gravest responsibility for the conflict that bled Peruvian society, based on the following elements:
· for having initiated the violence in opposition to the wishes
of the overwhelming majority of the population
· for having formulated their fight against Peruvian democracy with a bloody strategy
· for the violent practices of occupation and control of rural
territories and peasant communities, with a high cost in
lives and human suffering
· for their genocidal policy that involved acts to provoke the State
· for their decision to proclaim the so-called strategic
equilibrium that stressed the terrorist character of their
actions"

Ver aquí:

http://www.perusupportgroup.org.uk/files/fckUserFiles/file/TRC_booklet.pdf

Así que no hay duda de que en el PSG sabes qué significó Sendero Luminoso para nuestro país.

Anónimo dijo...

Además, en el mundo académico anglosajón, se usa "guerrilla" muy usualmente para referirse a los grupos subversivos latinoamericanos.

Anónimo dijo...

Lourdes no es ninguna ingenua ,sus asesores le deben haber advertido ( no creo de que sean tan necios ).lo que pasa es que en su desesparación de que se le va el tren ,lanza infundios por que ya entró al terreno del valetodo. La culpa no es de ella , sino de los medios de comunicación dirigidos por mafiosos que manejan un proceso electoral a su antojo.Asi de sencillo.

Adderly dijo...

Jaime se encarga de informar a la poca gente que ve su programa (sea tard o hater)...
Es lamentable que los demas peruanos -como ya dijeron- no vean mas alla de sus narices, ven el titular del diario CORREO y listo.

Deberiamos informar la verdad a esos peruanos malinformados para que den un voto informado.