jueves, 30 de septiembre de 2010

John Crabtree, del Peru Support Group

.
Me parece francamente lamentable cómo Lourdes Flores y voceros de Unidad Nacional como Raúl Castro y otros, en vez de rectificarse por el grave error de difamar al Peru Support Group (PSG), sindicándolo como organización senderista, persistan en él. PSG es una organización conocida y respetada por todos los académicos británicos interesados en el Perú, y es una organización con la que tanto personal como institucionalmente (como Instituto de Estudios Peruanos) hemos colaborado. Ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2010/09/peru-support-group.html

Precisamente porque estamos en contra de una organización criminal como Sendero Luminoso es que molestan tanto estas injurias, y sobre todo la persistencia en las mismas, que no hacen sino mostrar la ignorancia y primitivismo político de quienes las propalan. Me comuniqué al respecto con John Crabtree, un gran peruanista británico, amigo personal, y miembro del PSG, y me envió el mensaje siguiente:

May I take this invitation from Martin Tanaka to set the record straight about the Peru Support Group?

The PSG has been the target of this sort of malign muck-spreading before. In 1992, when the Fujimori government was looking for foreign scapegoats for its domestic problems, the then president sought to besmirch the reputation of the PSG by linking the group with Sendero Luminoso and its activities in London. On that occasion, after diplomatic remonstrations by the British government of the time, the Peruvian ambassador eventually responded to the PSG and others accused of being "ambassadors of terror" for what he called a "lamentable error".

At no time since it was founded in 1983 has the PSG been associated with Sendero Luminoso or espoused its views. Indeed, there were open conflicts with supporters of Sendero Luminoso who tried, on a number of occasions, to take over PSG public meetings. The PSG, as has been mentioned, was set up to highlight the problem of human rights violation, whether perpetrated by Sendero Luminoso or the Peruvian armed forces.

May I say that I find it lamentable that Lourdes Flores, a lawyer with a strong democratic record, stoops to digging up such "lamentable errors" as a cheap electoral tactic to rally support. I have met Lourdes on several occasions, both in Stockholm and in Lima, and have always held her in high regard. I find it truly surprising that she has stooped so low in her campaign to be mayor of Lima. One of the prerequisites for the job, it would seem, would be regard for the truth, or at the very least a willingness to check out bogus stories before repeating them.

Dr John Crabtree,
Research Associate, Latin American Centre, Oxford University


¿Puedo aprovechar esta invitación de Martín Tanaka para aclarar el tema del Peru Support Group?

El PSG ha sido antes objetivo de este tipo de rumores malintencionados. En 1992, cuando el gobierno de Fujimori estaba buscando chivos expiatorios externos por sus problemas domésticos, el entonces presidente intentó enlodar la reputación del PSG relacionándolo con Sendero Luminoso y sus actividades en Londres. En una ocasión, después de protestas diplomáticas por parte del gobierno británico de entonces, el embajador peruano respondió finalmente al PSG y a otros acusados de ser "embajadores del terror", por lo que llamó un "error lamentable".

En ningún momento desde que fue fundado en 1983 el PSG ha estado asociado con Sendero Luminoso o apoyado sus puntos de vista. Es más, hubo conflictos abiertos con personas que apoyan a Sendero Luminoso que trataron, en varias ocasiones, de controlar reuniones públicas del PSG. El PSG, como ha sido mencionado, trabaja para llamar la atención sobre el problema de la violación a los derechos humanos, perpetradas ya sea por Sendero Luminoso como por las fuerzas armadas peruanas.

Quiero añadir que me parece lamentable que Lourdes Flores, una abogada con un sólido desempeño democrático, haya caído en desenterrar esos "errores lamentables", como una táctica electoral barata para conseguir respaldo. Me he encontrado con Lourdes en varias ocasiones, en Estocolmo y en Lima, y siempre la he tenido en alta estima. Encuentro verdaderamente sorprendente que haya caído tan bajo en su campaña para ser alcaldesa de Lima. Uno de los prerequisitos del trabajo parecería ser el respeto por la verdad, o lo mínimo sería la disposición a confirmar la veracidad de historias truculentas antes de repetirlas.

Dr. John Crabtree
Investigador Asociado
Latin American Centre, Oxford University

John Crabtree es autor de varios libros editados por el Instituto de Estudios Peruanos:

Crabtree, John, ed.: Construir instituciones: democracia, desarrollo y desigualdad en el Perú desde 1980. Lima, Instituto de Estudios Peruanos - PUCP - Universidad del Pacífico, 2006.

Retrato del peru: su historia, sus desafios, su gente. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2004.

John Crabtree y Jim Thomas, eds., El Perú de Fujimori, 1990-1998. Lima, Universidad del Pacífico – Instituto de Estudios Peruanos, 1999.

También es autor de Alan García en el Poder. Perú 1985-1990. Lima, PEISA, 2005.

Sobre PSG ver también "Carta de Londres", de Rafael Drinot, publicada hoy en la comuna de Mirko Lauer:
http://www.larepublica.pe/observador/30/09/2010/carta-de-londres

11 comentarios:

Fernando Montalván, Editor dijo...

Presumo que quien le recomendó la mención del PSG fue Carlos Chipoco, no se si alguien lo recuerde declarándose "traidor de su clase" en las polémicas que se armaban en la PUC en la década del 70. Lamentables involuciones.

Unknown dijo...

Reseñé "Retrato del Perú" para la revista etecé cuando salió publicado por el IEP y me saco el sombrero por la obra e interés de Crabtree por nuestro país. Siempre sigo el blog, y es bueno que sitios como este, así como columnas lúcidas de otros intelectuales y periodistas peruanos, no dejen que la desinformación gane en este u otras elecciones.

Gran blog!

Unknown dijo...

La desesperación y actitud antidemocrática de Lourdes Flores hace que se cometa tremenda infamia,la institución Peru Support Group (PSG)aporta en el analisis y conocimiento de nuestra realidad y que recibe como pago , insultos y diatribas, sencillamente increible.

Manuel Aliaga dijo...

El comentario de John Crabtree me aclara bastante las cosas.

Lo lamentable es que el PSG desperdiciara la oportunidad de hacerlo con el comunicado que hizo público ayer o antier.

Imagino que lo que sucedió fue lo siguiente: Esos "conflictos abiertos" que el PSG tuvo con representantes de los grupos de apoyo al terrorismo que operan libremente en Europa y EEUU y que aprovechan cualquier oportunidad para promover sus ideas...

...deben haber dejado en algunos testigos la mala impresión de que SL era interlocutor aceptado--o, al menos, tolerado--en los foros públicos del PSG.

Bien que Crabtree lo aclare. Mal que el comunicado del PSG no lo haga.

Giovanni Derteano dijo...

Yo pienso que Susana y Lourdes son personas relativamente transparentes y respetables, es mas me cae mucho mejor Susana que Lourdes. Ahora, puede que Lourdes Flores no sea una santa, así como yo no lo soy y tampoco los son muchos que yo conozco. Pero tengo una gran duda, he visto información del 2009 la cual la estoy adjuntando al final) donde se ve una clara cercanía del movimiento radical Patria Libre (conformado por emerretistas) con Lima Para Todos grupo el cual es componente de Fuerza Social, Patria Libre tiene clara cercanía con el Chino Carias, líder del MRTA de Venezuela quien le rinde cuentas a Hugo Chávez (ver video en el link que también adjunto), y aunque FS lo niegue, la presencia de Patria Libre esta ahí, por tanto pienso que si FS gana, generaría un impulso para los movimientos revolucionarios los cuales aun no están extintos, con lo cual nos enfrentaríamos nuevamente en breve con grupos terroristas como Sendero Luminoso y MRTA, y/o nos enfrentaríamos con un posible impulso al Humalismo con lo cual podríamos estar ante una situación similar a Venezuela, hay que tomar en cuenta que el partido de Humala también tiene acercamiento con Lima Para Todos como se puede observar en los links que abajo adjunto los cuales son del 2009.

Por tal motivo mi pregunta es:

Nos arriesgamos a votar por Susana con lo antes expuesto y así arriesgamos nuestra libertad de expresión o votamos por Lourdes para darle impulso a los capitalistas que aunque sentimos que nos explotan, nos brindan tecnologías como las computadoras y el internet, nos dan trabajo, generan desarrollo, permiten que aquel que se esfuerce pueda brindarle a su familia cosas de mejor calidad que aquellos que holgazanean y no se esfuerzan? (Por siacaso eso no disculpa la corrupcion, el corrupto debe pagar!!)


Una de ellas dos sera la proxima alcaldesa;

Por quien deberiamos votar??

Muchas gracias, sus opiniones seran bien recibidas.

Los links:
http://patrialibre21.blogspot.com/2009/09/movimiento-politico-lima-para-todos.html

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=153957

http://www.youtube.com/watch?v=ZQ3ULs7UVm4

Martín Tanaka dijo...

Giovanni: el problema con tu comentario es que su premisa es falsa. Patria Libre no es parte como organización de Lima para todos. Y es un grupo minúsculo. De otro lado, el triunfo de Susana Villarán no tiene por qué tener las alucinantes consecuencias que propones ("si gana SV... nos enfrentaríamos nuevamente en breve con grupos terroristas como Sendero Luminoso y MRTA"; ya pues: ese razonamiento no tiene ningún fundamento). Como tampoco el triunfo de Lourdes Flores. El que grupos imprestables te apoyen no es tu culpa. Es como culpar a Lourdes Flores porque haya fascistas que la apoyen.

Ojalá esta campaña se hubiera basado en ideas y propuestas, no en contracampañas basadas en falsedades y groseras distorsiones de la realidad.

Giovanni Derteano dijo...

Martin me voy al extremo porque es mejor ponerse en las peores situaciones para asi minimizar el riesgo, tengo bastante certeza en que aunque "formalmente" Patria Libre no forme parte de Lima Para Todos, en realidad si hay nexos fuertes (esos indicios me nacen tras revisar los articulos y el video que te adjunte en mi 1er comentario), ahi percibo un enroscado entre izquierdistas y Humalistas que nos podrian acercar bastante a tener al proximo Chavez en Humala (ver video del Chino Carias). Por supuesto, espero estar rotundamente equivocado por el bien de todos nosotros, pero desde mi punto de vista mas vale prevenir que lamentar, por eso votare por Lourdes en esta oportunidad.
Por otro lado, muchas gracias por permitirme opinar en tu blog! Saludos.

Giovanni

Manuel Aliaga dijo...

Martín, tu respuesta a Giovanni parte de una premisa falsa. Que un grupo radical cualquiera sea "minúsculo" no elimina el problema: Los grupos radicales más siniestros siempre comenzaron así.

Lamentablemente Villarán ha escogido ser la fachada presentable detrás de la cual se ocultan DELIBERADAMENTE (!!!!) grupos que sólo necesitan un poco de oxígeno y combustible para encender la pradera.

Estos grupos acostumbran jugar al caballo de Troya y a las conspiraciones, y suelen comenzar quemando la casa que los acogió. Luego, trabajan para subvertir el sistema--en el que no creen--desde dentro.

¿Te imaginas el escándalo--y los temores justificados--si un grupúsculo neonazi, por pequeño que fuera, encontrara un espacio en las filas de Lourdes o cualquier otro grupo político?

El hecho es que en el entorno de Susana hay de todo como en botica. No parece estar interesada en ser un poco más selectiva ni en aprender nada del calvario que le tocó sufrir a Barrantes.

Otro supuesto falso en tu respuesta es asumir que "el triunfo de Susana Villarán no tiene por qué tener las alucinantes consecuencias" que Giovanni propone. ¿Estamos para jugar a la ruleta rusa (o soviética)? Entenderás que lo que para unos sea, incomprensiblemente, un "riesgo aceptable" a otros nos parezca totalmente innecesario y anacrónico.

Te recuerdo que las organizaciones terroristas siempre tienen inicios modestos... y las que nos agredieron se nutrieron de redes organizacionales e intelectuales más vastas dentro del espectro ideológico del marxismo...

...hasta el día que decidieron "pasar a la clandestinidad" e iniciar la lucha.

Y ésta no es una "grosera distorsión de la realidad".

Martín Tanaka dijo...

Gracias por sus comentarios.

Manuel:

reconozco que una crítica totalmente válida es llamar la atención sobre la política de alianzas de FS. Y estoy totalmente de acuerdo con que puede decirse que SV será intentada de manipular por otros. Pero de allí a plantear que está en juego el rebrote del terrorismo hay muuuucho trecho. Estarás de acuerdo conmigo en que para el surgimiento y desarrollo de organizaciones subversivas intervienen muchos factores, más allá de encontrar rendijas dentro del sistema político. Concedo también que hay que estar siempre muy atentos a los "inicios modestos". Pero no hay que ser paranoicos tampoco, en todo caso de lo que se trata es de fortalecer enfoques más inteligentes de política contrasubversiva, no alentar los reflejos más primarios.

Manuel Aliaga dijo...

Los "reflejos primarios" son un elemento central de la supervivencia de individuos y colectivos. Y hemos tenido demasiadas experiencias con regímenes y órdenes constitucionales que no supieron--o pudieron--sobrevivir como para menospreciar la necesidad de cultivar la agudeza de esos reflejos, los cuales desarrollamos a costa de muchos golpes.

El problema no es sólo el del mantenernos vigilantes frente al posible rebrote del terrorismo. Estamos frente a un tema de principio: Incluso si un grupo neonazi tuviera casi nulas probabilidades de convertirse en una amenaza mayor, su MERA PRESENCIA en una alianza política diría mucho de sus miembros.

Pero esto no parece preocuparle a nuestra izquierda "moderna". Todo lo contrario: Ha decidido no desprenderse de esas adherencias impresentables... ni, por el bien del sistema, empujarlas a la extinción. Antes bien, las incorpora en su proyecto, pero de manera vergonzante, oculta. Con esto no sólo amenaza su viabilidad como opción política "decente" sino que expone al conjunto del sistema político a peligros que ya conocemos.

Ante este panorama lo natural es mantener esos "reflejos primarios" en toda su agudeza. Pues lo imprudente es exponernos, como hace FS casi tres décadas después, a tropezar con la misma piedra, mostrando lo que parece ser una incapacidad para aprender de las dolorosas lecciones del pasado (p. ej., Barrantes).

En esto Lourdes tiene razón: SV no representa el cambio sino el retroceso (o el estancamiento).

Giovanni Derteano dijo...

Estimados para contribuir con el analisis, les adjunto este link de Perú 21 del día de hoy 03/10/10, donde al parecer se está dando lo que yo llamaba "impulso" (empuje, motivación)y eso que aun no hay resultados oficiales.

http://peru21.pe/noticia/648371/izquierda-ya-mira-hacia-2011

En ese artículo se muestran comentarios de Rolando Breña Pantoja de Patria Roja y de Ricardo Letts (ahora del Partido Nacionalista).

¿Si llegasen al poder en el 2011, supuestamente con Humala, nos esperaría lo mismo que en Venezuela?

Qué opinan al respecto?

Saludos.

Giovanni Derteano