sábado, 24 de abril de 2010

Recomendaciones varias

Recomiendo vivamente este libro:

Estudios sobre el Congreso Peruano. Grupos parlamentarios, disciplina partidaria y desempeño profesional. Coordinator: Jorge Valladares.
© Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) 2009
© Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) 2009

PRESENTACIÓN
Los grupos parlamentarios y su impacto
en el funcionamiento del Congreso de la República
José Elice Navarro

I. DIMENSIONES PROGRAMÁTICA, DISCIPLINARIA Y REPRESENTATIVA DEL DESEMPEÑO PARLAMENTARIO
Jorge Valladares (coordinador)

II. UNIDAD DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Jorge Valladares Molleda

III. ÉTICA PARLAMENTARIA, DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS CONGRESISTAS Y FORTALECIMIENTO DE LAS BANCADAS
Mariella Sala, Jorge Aragón y Miguel Cruzado

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO PERUANO
Giovanni Forno Flórez

CALIDAD Y CONDICIONES DE DESEMPEÑO DE LA REPRESENTACIÓN, A PROPÓSITO DE CUATRO ESTUDIOS SOBRE EL CONGRESO PERUANO
César Delgado-Guembes

ANEXO: PROYECTO DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
José Elice Navarro


Libro completo en:
http://www.idea.int/publications/peruvian_legislature/index.cfm

Ver también el penúltimo número de Nueva Sociedad, dedicado a las relaciones entre dinero y política, que analiza el financiamiento político, el clientelismo, los empresarios, la corrupción, poderes ilegales...

Relaciones peligrosas. Dinero y política en América Latina
NUEVA SOCIEDAD 225 Enero / Febrero 2010

Tema Central

Para llegar a tiempo: apuntes sobre la regulación del financiamiento político en América Latina.
Kevin Casas y Daniel Zovatto

La democracia no tiene precio pero sí un costo de funcionamiento. Más que una patología de la democracia, el financiamiento político es parte de su vida normal. Sin embargo, si no se encuentra adecuadamente regulado, introduce serias distorsiones en la democracia, en la medida en que puede limitar la competitividad y conferir a ciertos individuos o grupos una posibilidad diferenciada de participar en las elecciones y ejercer su influencia. En este marco, el artículo analiza, a la luz de la experiencia latinoamericana, los riesgos que genera la ausencia de controles al financiamiento político, para luego sugerir algunas líneas imprescindibles para avanzar en una regulación más efectiva.

Empresarios a la Presidencia
Francisco Durand

El inicio del ciclo neoliberal trajo como novedad un nuevo rol de los empresarios en la política: se produjeron revueltas empresariales en defensa de la propiedad privada, como en México en 1982 y en Perú en 1987, y un acomodo de los empresarios a líderes populistas, como sucedió con Carlos Menem y Alberto Fujimori. Pero la gran noticia fue la emergencia de candidatosempresarios, como Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia y Vicente Fox en México. Las candidaturas de Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera en Chile demuestran que el activismo empresarial democrático no ha desaparecido. Es más: la emergencia de gobiernos socialdemócratas y nacionalistas radicales permite que los empresarios compitan con ellos. Se trata, en suma, de una América Latina más diversa en materia de regímenes y orientaciones doctrinarias, que expresa la vitalidad de sus actores políticos.

Dinero y política: un esbozo analítico acerca de la economía política del clientelismo.
Jean Cartier Bresson

Las relaciones entre dinero y política son muy complejas, ya que conciernen a los vínculos entre las normas oficiales y oficiosas de las esferas económica y política. El artículo analiza el papel que desempeña el dinero en los distintos momentos del proceso político y, en particular, las relaciones clientelistas, especialmente presentes en los países en desarrollo. En la segunda parte, se evalúa el rol que cumple el dinero en una reforma que permita avanzar en una modificación profunda de un sistema clientelista. El texto concluye que el dinero es indispensable para organizar la competencia política, aunque es necesario regularlo y controlarlo de manera que contribuya a consolidar la democracia.

La ambigua relación de los políticos con el dinero.
Francisco Nieto Guerrero

La relación de los políticos con el dinero es ambigua. Sin embargo, el problema no es esta relación sino su lado oscuro: los recursos obtenidos de manera ilegal a través de múltiples vías. El artículo analiza las lógicas que guían esta dinámica –desde la lógica del político que recibe dinero hasta la del donante– y sus efectos sobre la democracia: la pérdida general de confianza y la sensación de que no es la sociedad, sino una minoría privilegiada, la que decide los asuntos públicos. Finalmente, propone una serie de estrategias para enfrentar el problema, desde el fortalecimiento del Poder Judicial hasta el control de los paraísos fiscales.

La política se fue de fiesta. Estrategias electorales, clientelismo político y organizacion informal de los partidos en el nivel local en Ecuador.
Flavia Freidenberg

Para comprender la dinámica política, es necesario prestar atención no solo a las reglas formales sino a las estrategias informales desarrolladas por los candidatos y dirigentes. A partir del estudio de una elección en una pequeña ciudad de Ecuador, el artículo analiza las estrategias utilizadas por los partidos para movilizar votos, poniendo énfasis en los mecanismos, los procedimientos y las reglas no escritas, que se sustentan en recursos y redes personales, vínculos clientelares y de patronazgo. Estas estrategias, lejos de constituir una anomalía, son el corazón de muchos partidos latinoamericanos: observarlas es fundamental para comprender lo que ocurre en la práctica con el trabajo partidario.

Clientelismo en democracia: lecciones del caso argentino.
Mariela L. Szwarcberg

Este artículo analiza la consolidación del clientelismo político, definido como el intercambio de bienes particulares, como planes sociales y empleo público, a cambio de apoyo político, en las nuevas democracias. Contra lo que planteaban las primeras investigaciones sobre la transición democrática, el clientelismo no ha desaparecido. Por el contrario, se ha consolidado. A través de un trabajo de campo exhaustivo en municipalidades argentinas, el texto demuestra la existencia de una lógica de incentivos perversos que premia con promociones políticas a los candidatos que utilizan estrategias clientelares para movilizar a los votantes.

La influencia de los poderes ilegales en la política colombiana.
Alejo Vargas Velásquez

La definición mínima de democracia pone el eje en la realización de elecciones libres, competitivas y periódicas. La financiación es parte esencial de los procesos electorales. Sin embargo, a través del dinero volcado a la política se producen distorsiones e inequidades. Esto es especialmente cierto en países como Colombia, donde las organizaciones guerrilleras y los paramilitares desempeñan un rol político fundamental, en particular en los niveles local y regional. El artículo analiza la influencia de los poderes ilegales en la política colombiana y asegura que, para consolidar la democracia, es necesario resolver el problema del narcotráfico, pero también avanzar en los derechos sociales de la población.

Corrupción en el Senado brasileño: síntoma de una crisis de larga duración.
Marco Aurélio Nogueira

La crisis del Senado brasileño, iniciada con las acusaciones de corrupción contra su presidente, se propagó al Poder Legislativo e incluso al Ejecutivo. El artículo sostiene que se trata del reflejo de una crisis general de los partidos políticos y de los parlamentos modernos, resultado de las presiones combinadas del decisionismo gubernamental y la espontaneidad social, que limitan la capacidad de acción del Legislativo. En el fondo, esto es una consecuencia de una situación de malestar institucional más amplia, una crisis de subjetividad política, en la que los sistemas políticos se vuelven incapaces de interactuar con la cultura y la sociedad producidas por los nuevos términos de la vida globalizada.


La revista completa en:
http://www.nuso.org/revista.php?n=225

Ver también el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009. Por una densidad del Estado al servicio de la gente. Parte I: las brechas en el territorio. Parte II: una visión desde las cuencas. PNUD, 2010. Se puede descargar aquí:
http://www.pnud.org.pe/frmPubDetail.aspx?id=156

Comparar el informe de PNUD Perú sobre el Estado con el informe de PNUD Bolivia, El estado del Estado en Bolivia – Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2007 (Coordinación general, George Gray Molina, UNDP-PNUD, La Paz, 2007). Puede verse acá:
http://idh.pnud.bo/webportal/Publicaciones/InformeNacional/INDH2007/tabid/172/Default.aspx

3 comentarios:

Juan Flores dijo...

Muy buenos datos.

También está abierto hasta el 15 de mayo, algunos handbooks de SAGE. Hay de todo, en especial de ciencia política, economía, gobernabilidad, etc.

Saludos

Jhonatan Mondragon dijo...

He buscado el SAGE y no veo ningun Handbook. Alguna ayuda?

Anónimo dijo...

http://emessage.sagepub.com/emessageirs/servlet/IRSL?v=4&l=6&r=13182&m=139991&e=2

The
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